Venta de acciones de América Móvil, estrategia de Slim para tener acceso a la televisión restringida


Alejandro Encinas

Segunda entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo a la reunión de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

P. …desintegrar unas acciones de América Móvil, ¿esto de alguna manera beneficia o perjudica? Y de alguna manera es producto de lo que se aprobó ayer.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). Bueno, yo creo que están ya tomándose las primeras medidas para el diseño de la precisión del mercado de los distintos mercados económicos, yo lo encuentro natural.

Porque en el momento en que deje de considerarse como agente preponderante en comunicaciones, lo que va a lograr es tener acceso a la televisión restringida.

Esto yo creo que es una medida que tiene que ver con una recomposición de los grupos económicos, tanto en los sectores como en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; y una jugada, este, donde le va a permitir diversificarse hacia el mercado de la televisión restringida y con ello al triple y al llamado cuádruple play para competir con quienes hoy no tienen ninguna restricción en materia de radiocomunicaciones para entrar al tema de telecomunicaciones.

P. Senador, ¿Y esto es benéfico o cómo lo ve para la ciudadanía? Pero también como producto de la misma ley, digo, ya sé que es una reacción.

AER. Yo creo que durante años Slim pues ejerció un monopolio voraz que le permitió no solamente convertirse en el hombre más rico del mundo, sino en diversificar el ámbito de sus actividades económicas.

No está solamente en telecomunicaciones, está en la industria de la construcción, está en la industria minera, participa en la explotación de hidrocarburos; seguramente ahora se volverá un petrolero muy importante con la apertura del sector energético.

Y es tal el volumen de recursos que pues le permite no solamente pues cerrar de su nivel de control monopólico en telecomunicaciones, sino que irá a diversificarse a otras áreas.

Yo creo que ahí está velando por su interés personal, no por el interés de la población.

Qué bueno que puedan tenerse tarifas más bajas, qué bueno que no se cobre la larga distancia, qué bueno que no se haga el abuso de no reconocer los remanentes de las tarjetas en los teléfonos prepagados, etcétera.

Pero pues lo cierto es que por más que se quiera insistir que se abrirá la competencia a otros actores, pues lo cierto es que seguirá siendo un pequeño núcleo muy reducido de los grandes ricos de este país en el extranjero, pues quienes entraran a una reconfiguración del poder económico y de la oligarquía nacional.

Veremos quién se llevará las dos nuevas cadenas de televisión, que no van a diversificar la calidad y los términos de los contenidos de las mismas, y lo único que van a hacer es repartirse el mercado con dos o tres agentes más, pero manteniéndose muchas prácticas de control sobre los medios de comunicación que no implica su democratización.

P. ¿Entonces es legal lo que hizo?

AER. Es legal, pues por supuesto, está sometiendo a la venta acciones de su grupo, y seguramente lo hará en acuerdo con otra gente, seguramente de afuera del país, en donde entrarán a participar en el mercado de las telecomunicaciones, para que Slim pueda ir a la televisión restringida.

P. Muchas gracias, Senador.