Senado perderá competencias y facultades en el nombramiento de los cinco nuevos consejeros de Pemex, denunció Zoé Robledo


Zoé Robledo

El nombramiento de los consejeros independientes de Pemex, resta facultades a al Senado de la República y minimiza la injerencia de esta Cámara en dichas designaciones, afirmó el senador del PRD, Zoé Robledo.

 

Durante la discusión del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, el Legislador por Chiapas indicó que el “hilo negro y el gato encerrado” de la discusión de la Ley de Petróleos Mexicanos recae en que ningún senador escribió el dicho dictamen.

 

“Es imposible pensar que un senador de la República haya escrito algo de lo que se incorpora en la Ley de  Petróleos Mexicanos, a menos que sean senadores que les guste dispararse al pie, porque lo que se establece como requisitos para el Senado en materia  del Consejo de administración de Petróleos Mexicanos es verdaderamente inaceptable para un senador”, sentenció.

 

En este sentido, el Legislador del PRD indicó que el Senado perderá competencias y facultades en el nombramiento de los cinco nuevos consejeros de Pemex, pues serán “designados y no propuestos” , además indicó que si la Cámara de Alta no ratifica dicha designación en máximo 30 días, está será tomada como buena.

 

Otro de los puntos que el Senador Sánchez Jiménez cuestionó fue que con este dictamen se pretende que el secretario de Energía pueda nombrar a un suplente con voto “no calificado” en las sesiones del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

 

“Yo creo que de inicio ningún secretario de Energía debería de no acudir y mandar un representante que él va a nombrar al Consejo de Administración, debería ir siempre su presidente, el secretario de Energía, o qué otras cosas más importantes tendría que hacer el secretario que no acudir a las juntas del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos”, indicó.

 

Por último, señaló que el perfil de consejeros de Pemex, permitirá que estos sean ciudadanos que hayan trabajado en empresas competidoras de Pemex y negará en este sentido a los trabajadores de Pemex la posibilidad de integrar este grupo de consejeros.