Las leyes secundarias en materia energética buscan la extinción de Pemex y CFE: Dolores Padierna


Dolores Padierna

La Vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, evidenció que la verdadera intención de las leyes en materia energética es que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad dejen de ser las empresas productivas que ahora son.

 

“En estas leyes de Pemex y CFE, se verá artículo tras artículo, como van achicando, debilitando  hasta su extinción las grandes empresas del Estado”.

 

Durante la discusión del tercer proyecto de leyes secundarias en materia energética, Padierna Luna afirmó que el cambio de estatus de Pemex y de CFE, el funcionamiento de sus consejos de administración y la creación de un régimen de excepción cuasi privado las ubicará en la total discrecionalidad, son tres de las principales adecuaciones que se pretenden con el presente dictamen.

 

Señaló que es falso lo que el PRI y el PAN han  afirmado en torno a que el principal propósito de estas leyes es convertir a Pemex y CFE en empresas productivas del Estado, en darles autonomía de gestión y en permitirles competir en el mercado abierto, “es completamente falso, son tres falacias”.

 

“El propósito principal de éstas leyes es que Pemex y CFE justamente dejen de ser las empresas productivas del Estado que hoy son, en este momento Pemex y CFE son las mayores empresas altamente productivas del Estado mexicano, Pemex es una de las petroleras más productivas a nivel mundial”, indicó.

 

La Legisladora del PRD dijo que tan sólo con la Ronda Cero a Petróleos Mexicanos se le ha dejado en desventaja con el 42 % de las reservas solicitadas en comparación con los agentes privados que se quedaron con el 58 % del total de las reservas.

 

“Pemex se queda con los proyectos menos rentables, los privados con los yacimientos de mayor rentabilidad, el régimen fiscal de Pemex, es depredatorio y confiscatorio, el régimen fiscal de las petroleras privadas será bastante benigno, mucho más benigno que en otras partes del mundo y lo vamos a demostrar en el debate, no concursarán en igualdad de condiciones, será una competencia desleal como la que se diseña en estas leyes”, agregó.

 

Padierna Luna indicó además que estas leyes secundarias buscan “a toda costa” que Pemex sea desplazado y sustituido de todas las licitaciones, porque “deliberadamente” con muchas medidas se le quita su altísima rentabilidad.

 

“Pemex es de la nación, no puede dejarse esta ley que sea propiedad exclusiva de Peña Nieto, eso sería  un contrasentido”, sentenció.

 

Con las modificaciones incluidas en las leyes secundarias, Pemex no podrá hacer su plan de inversiones, sino que será la Secretaría de Hacienda la que decida en qué invierte, cuánto y cuándo se invierte, advirtió la Legisladora.

 

Finalmente, lamentó que la discusión de las leyes secundarias en materia energética se  esté dando en los peores condiciones legislativas de las historia, “sin quórum, con un debate simulado, dando la apariencia de que se cubre con lo mínimo de la ley”.