Modificación al procedimiento de discusión en materia energética, inaceptable y una falta de respeto para la ciudadanía


Zoé Robledo

Entrevista realizada al Senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, después de la declaración del segundo receso en las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

Pregunta (P). ¿Por qué se levantaron de la mesa?

Zoé Robledo A., (ZRA). No nos levantamos de la mesa, más bien llamaron a receso los senadores, el senador Presidente Penchyna, después de hacer una modificación más al formato de cómo se va a discutir la reforma energética.

Ahora si mi sospecha mayor es que todo esto se hizo para irse a ver un partido de futbol de las semifinales del Mundial, porque no tiene ningún sentido.

Creo que lo más importante es que la gente ya quiere empezar a ver dos posturas diferentes respecto a la reforma energética y eso no ha sido posible porque dependiendo de cómo amanece el escenario político los senadores han ido cambiando una y otra vez el procedimientos, las condiciones de ese procedimiento.

A mí me parece que es de verdad inaceptable y una falta de respeto para la ciudadanía que lo que quiere ver es ya dos posiciones encontradas en un tema tan importante como el del petróleo.

P. El Senado Encinas dice que no ve caso continuar en las comisiones, ¿usted (inaudible) seguirán?

ZRA. Yo creo que vamos a tener que hacer una valoración política al respecto y a partir de eso tomar una decisión.

Es la tercera vez que se modifica el procedimiento de discusión, primero se iba a hacer a partir de discutir un dictamen y votarlo, después lo modificaron eh… el 4 de junio, para que fuera, primero se discutiría todo y al final se votaba.

Y ahora simplemente lo que están haciendo es eliminando la posibilidad de que allá una convocatoria para Comisiones Unidas.

De verdad que esto ya no sabemos mañana como va amanecer el clima y el pronóstico político a partir del cual van a tener que hacer una nueva modificación.

P. El Senador Bartlett dijo que se van, ¿es cierto se van ya no van a regresar?

ZRA. No bueno el Senador Bartlett, nosotros respetamos su posición, a definido que el PT no esté presente, nosotros tendremos que hacer una valoración muy seria porque nosotros cumplimos a nuestra palabra cuando dijimos que a partir de la definición que hiciera el presidente del Senado respecto al procedimiento y eh… regresaríamos o no. El presidente del Senado dijo que el procedimiento era legal y regresamos a discutir.

Pero empiezan a haber modificaciones a como se hacen las cosas, la convocatoria viene falsa, porque viene de parte de una comisión a la cual algunos Senadores no pertenecemos.

Segundo no hay quórum y quieren hacer ver como si sí hubiera.

Y tercero ahora simplemente están eliminando la posibilidad de que seamos convocados a la a las sesiones, es decir, pueden juntarse los senadores del PRI y el PAN y un día de estos nos hacen la sorpresa de empezar a votar dictámenes sin tener la obligación de convocarnos previamente.

Dependiendo de eso se hará una valoración dentro del PRD si regresamos a las cinco o no.

P. ¿A qué hora saben si van a regresar o no ustedes?

ZRA. Bueno yo creo que será una valoración que se tiene que hacer en este momento, nosotros estamos en esto para dar nuestros argumentos y empezar a discutir los contenidos de, de… de la reforma.

Nosotros antes de las cinco tendremos que tener una definición clara sí regresamos o no.

A mí me parece que todo esto se hizo en este momento para llamar a un receso y poderse ir a ver el partido Brasil Contra Alemania.

Muchas Gracias.