Evidencia Miguel Barbosa falta de quórum en sesión de comisiones unidas en materia energética


Miguel Barbosa

Intervención desde escaño del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): A ver, éste es, creo, el reconocimiento de parte del senador Salvador Vega de que estamos sesionando sin quórum, que es el reconocimiento implícito del senador Vega de que estábamos sesionando sin quórum.

 

Hago una reflexión de procedimiento y no para tocar este tema y debatirlo: cuando sesionan comisiones unidas y se instala un receso, para levantar el receso tiene que haber un acuerdo de las mesas directivas de las comisiones unidas en ese sentido.

 

Las Mesas Directivas de la Comisión de Energía y la Comisión de Estudios Legislativos debieron haber sesionado para acordar expresamente levantar el receso y citarse a la continuación de esa sesión permanente.

 

Derivado de ello, los presidentes de cada una de las comisiones, que en la práctica ocurre a través de las secretarías técnicas, podrá citar a sus integrantes, ese debió haber sido el procedimiento.

 

Ojalá y en lo sucesivo pueda llevarse a cabo así, no hay de otra forma. Por lo visto no hubo sesión de mesas directivas de las comisiones de dictamen que acordara ello y por tanto queda flaco, débil, el tema de la convocatoria que se llevó a cabo por parte de la Comisión que usted preside y que omitió la convocatoria a los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos.

 

Lo otro es que si se verifica el quórum, se encontrará que está sesionando sin quórum y eso sí creo que debe corregirse, Presidente, debe corregirse para que no quede la afirmación, la confirmación de que lo que aquí se acuerde fue en sesiones sin quórum.

 

Entonces, comparto el receso que pide el senador Vega Casillas para que se corrija el defecto con el cual se arrancó esta sesión de comisiones unidas.

 

Gracias por escucharme.