Demanda Mario Delgado a que se dictamine Reforma Política del Distrito Federal en periodo extraordinario


Mario Delgado
  •   Hoy fueron convocados a sesión de comisiones unidas del Distrito Federal, Puntos  Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, sin embargo, sólo acudieron el perredista Mario Delgado y la panista Mariana Gómez del Campo
  • La intención de la sesión era dictaminar el proyecto de reforma política de la Ciudad que está congelado desde diciembre del año pasado 
  • Hay desinterés del PRI y del PAN por sacarla adelante, puntualizó el legislador perredista
  • Que no se diga que la Comisión del Distrito Federal no está empujando este tema o no lo considera de la mayor urgencia posible”, destacó Mario Delgado 

 

 

El Presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta para que dé la instrucción a los grupos parlamentarios para que se dictamine la reforma política de la ciudad de México en los periodos extraordinarios que se están teniendo en este periodo de receso legislativo.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que aún se está a tiempo, y cuentan con muchos días para procesar la Reforma Política del Distrito Federal, y resaltó que “lo que no podemos consentir es que se pase a un segundo término, que estemos hablando de las leyes en Telecomunicaciones, de las leyes secundarias en la Reforma Energética, y dejemos de lado la reforma política de la ciudad de México”.

 

Mario Delgado aclaró que lo que pretendían hoy es que se empezara a dictaminar la reforma para que, dentro de la agenda de los periodos extraordinarios -ya sea el de este viernes o los siguientes que se programen-, se pueda incluir la reforma política de la ciudad de México”.

 

Insistió que, desafortunadamente, “no tuvimos el quórum para poderla sacar adelante, que pudiéramos empezar a dictaminar para que dentro de la agenda de los periodos extraordinarios se discuta. Que no se diga que la Comisión del Distrito Federal no está empujando este tema o no lo considera de la mayor urgencia posible”.

 

En entrevista, y luego de haberse cancelado la reunión, Delgado lamentó que el proyecto de dictamen en materia de Reforma Política de la ciudad de México siga empantanado.   

 

“Yo veo que no hay interés ni del PAN ni del PRI de sacarla adelante, no obstante que hubo innumerables compromisos públicos donde decían que la reforma política para la ciudad era prácticamente un hecho. Parece que estamos legislando para atrás y que no se ve para cuándo se le pueda dar su autonomía a la Ciudad de México”.

 

Señaló que realmente no existe un plazo para que este proyecto salga adelante; sin embargo, recordó que “hubo muchos compromisos, demasiadas declaraciones diría yo, de los coordinadores parlamentarios de que la reforma política iba a salir adelante. No obstante, lo que vemos en los hechos es lo contrario. No está en la agenda de las prioridades de esos grupos parlamentarios”.

 

Ante este panorama, el legislador hizo un llamado para que esta reforma sea una prioridad.  “Es importante que se sesione, que tengamos un dictamen y que se dé su autonomía a la ciudad de México. De lo contrario se está demostrando que se sigue viendo el tema de la reforma política como una vía para el chantaje siempre permanente contra la izquierda en el Congreso.

 

“Viene alguna reforma y entonces se trata de amedrentar con el tema de la reforma política y ya no debe ser tratada así, porque es una reforma que claramente va en beneficio de los ciudadanos y no de algún partido político”, mencionó Delgado, quien recordó que la propuesta de reforma tiene el respaldo de los académicos de distintas universidades, quienes en diferentes foros han destacado la pertinencia de que se lleve a cabo.

 

“Llevamos ya algún tiempo revisando las distintas propuestas, distintas iniciativas, de cuál sería la mejor reforma para la ciudad, cuál sería la que más impacte en la relación de los ciudadanos con el gobierno, pero, sobre todo, que le dé al gobierno la posibilidad de mejorar la calidad de los servicios públicos que le ofrece a la ciudadanía. Es decir, que tengamos una mejor ciudad”, finalizó.