Legislación secundaria en materia de telecomunicaciones nos deja en la incertidumbre: Alejandro Encinas


Alejandro Encinas

El dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones nos deja en incertidumbre y en riesgo de regresión respecto de la Reforma Constitucional, pues no garantiza que los servicios de telecomunicaciones sean prestados en condiciones que preserven los principios de la igualdad, pluralidad y la competencia, aseveró el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Al expresar su voto en contra del dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda señaló que el proceso de dictaminación restringe la posibilidad de debate en lo particular pero también genera incertidumbre al no incluir por lo menos 60 modificaciones que ya se habían aceptado.

 

“Y esto debe preocuparnos porque no sería la primera vez donde teniendo acuerdos, se da marcha atrás”, dijo y recordó lo ocurrido en la Reforma Político Electoral donde “de repente apareció el haber de retiro de los magistrados que afortunadamente ya se revistió”.

 

Consideró que este dictamen es un viraje de 180 grados respecto de la reforma constitucional y destacó entre los temas que no se han consolidado en el dictamen  la democratización de los medios.

 

Explicó que la garantía de la democratización de los medios no se resuelve con la definición de la preponderancia porque no tiene que ver con las concesiones privadas y comercias, sino con la conjunción de dos factores como la verdadera regulación del Estado y de la construcción de medios alternativos a los medios comerciales.

 

El legislador por el Estado de México destacó la necesidad de hace del Instituto Federal de Telecomunicaciones un órgano con verdadera autonomía constitucional, eliminando cualquier injerencia indebida del Gobierno.

 

También consideró que una regresión incluida en el dictamen es que se permita la intervención de las comunicaciones de los ciudadanos sin que medie una resolución o un mandato judicial correspondiente.

 

Finalmente, sintetizó sus propuestas  para tener una comunicación democrática en mayor diversidad en los medios, acceso de los ciudadanos a medios alternativos y pluralidad en el reconocimiento de las diferencias culturales y sociales que prevalecen en el país.