Denuncian senadores del PRD violaciones en procedimiento para desahogar dictamen de telecomunicaciones


Alejandra Barrales

Senadores del PRD denunciaron que el procedimiento de discusión de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones es violatorio del Reglamento del Senado, al impedir el libre debate y desahogo de la discusión en lo particular.

 

La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que no firmó ni el acuerdo ni la convocatoria a Comisiones Unidas por considerar que la urgencia del tema no justifica actuar de manera precipitada.

 

“Tenemos que resolverlo pronto, pero tenemos que resolverlo bien”, sostuvo.

 

La legisladora por el Distrito Federal exhortó a sus compañeros a abordar, discutir y analizar las reformas en telecomunicaciones con la seriedad que implica su trascendencia.

 

“A todos nos ayuda un análisis con tiempo, un análisis que sea de cara a la ciudadanía, pero que además permita que los ciudadanos conozcan qué opinamos los diferentes grupos o partidos político y que posiciones adoptamos los legisladores”, apuntó.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el mecanismo de discusión propuesto, al igual que en la discusión de la leyes secundarias de reforma energética, altera los derechos de los legisladores para intervenir en el desahogo del dictamen.

 

Consideró que este procedimiento es más restrictivo y viola más el Reglamento, pues la convocatoria no fue avalada por la Mesa Directiva de una de las Comisiones como tampoco la propuesta de mecanismo para el desahogo del dictamen.

 

Encinas Rodríguez propuso que se votara por vía nominal porque también tendría que existir acuerdo de las tres Comisiones por mayoría para que sea aplicado este procedimiento.

 

El senador por Morelos, Fidel Demédicis Hidalgo, insistió en que el Senado debe ser garante de respetar y hacer respetar la Ley; expresó su preocupación por este tipo de acuerdos que pretenden acallar la discusión con “maniobras legaloides”.

 

“Con una interpretación personal de las leyes por parte de integrantes de las Mesas Directivas de las Comisiones dictaminadoras siempre que se trata de abordar un tema de interés nacional”, mencionó.

 

Dijo que la ciudadanía estará al pendiente del debate, por eso quienes se oponen a debatir no deben desnaturalizar la esencia del Senado, “permitamos que las ideas y los argumentos fluyan para que el pueblo conozca qué va a pasar con esta reforma de Telecomunicaciones y que al final la democracia se imponga”, exigió.

 

“No nos asusta que haya mayoriteo, defenderemos hasta las últimas consecuencias que haya debate”, agregó.