Denuncia Iris Vianey Mendoza irregularidades en ruta de discusión sobre leyes secundarias en materia de telecomunicaciones


Iris Mendoza

Entrevista a la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, sobre la ruta de discusión del dictamen en materia de telecomunicaciones.

Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM): … perdón, la propuesta que nos hicieron de ruta.

Aquí el asunto es que desde que tienen la resolución esa de la Corte, que el Pleno suple absolutamente todo, ya no va a haber discusión de ningún tipo.

Por eso nos presentan esta ruta, la que las reservas en lo particular tengan que ir al Pleno y sólo lo presentan para nuestro conocimiento y a las seis de la tarde, tendrán… tampoco habrá discusión porque cuentan con la mayoría para atropellar esa discusión y no se dará sino hasta el Pleno.

Pregunta, (P). ¿Usted también se sumará a esta intención de ir directamente a la Corte a presentar una controversia constitucional?

IVMM. Lo estoy valorando. Pero la Corte en diferentes momentos y, para eso vamos a pedir en este momento la intervención de la Mesa Directiva porque se está violando el Reglamento, el proceso legislativo, y que nos den por escrito, la propia Mesa, su opinión jurídica.

El asunto es que la Mesa ha estado resolviendo esas controversias respecto de lo que dice la Corte y la Corte ha resuelto en otros momentos que el Pleno suple absolutamente todo, incluso la discusión en comisiones.

El dictamen que presentó el senador Lozano ayer es desconocido para todos, incluso para los integrantes de su Comisión. Soy secretaria de esa Comisión y no lo conocía, entonces estamos trabajando a marchas forzadas para discutirlo en lo general porque ya decidieron trazar una ruta en la que no van a haber discusión en lo particular, sí en el Pleno, en el Pleno que avasallan y aplastan y en comisiones sí había la posibilidad de votar artículo por artículo y que hiciéramos una mayoría interna en comisiones unidas para lograr hacer cambios.

Han trazado una ruta que favorece totalmente a una propuesta que ellos han definido y que no se corresponde para nada con lo que esperábamos de por lo menos dar el debate, ya no digo ganar posiciones.

Intervención del senador Javier Corral.

IVMM. El primer paso, que fue el actual fue presentarnos una ruta para discusión que va contraria al Reglamento y al proceso legislativo para que sea aprobada en las mesas directivas de comisiones unidas, que es lo que acabamos de concluir.

El siguiente paso es que a las seis de la tarde, ya en comisiones unidas, todos los senadores puedan hacer una mayoría que les permita aprobar este procedimiento que evitaría totalmente la discusión artículo por artículo y de las reservas en las comisiones.