Leyes Secundarias en materia energética carecen de transparencia y rendición de cuentas


Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Senadores PRD

Senadores del PRD y el especialista Arturo González de Aragón denunciaron que en la legislación secundaria de la reforma energética existen omisiones en materia transparencia y rendición de cuentas, con lo cual aumentarán los índices de corrupción entre los servidores públicos.

 

En el marco de la Mesa de Debate Nacional Reforma Energética, los impactos de su legislación secundaria, el Contador Público Arturo González de Aragón afirmó que el Poder Legislativo tiene la obligación de consolidar en las leyes secundarias el andamiaje para garantizar que dichos principios se reflejen en las reformas constitucionales.

 

Sostuvo que la aprobación de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y energía sería un gran paso “mientras los poderes fácticos no cambien el sentido de las mimas a través del chantaje y la extorsión”.

 

Al referirse de a los impactos y controles democráticos de la Reforma Energética, consideró que la corrupción es el principal enemigo de la transparencia y rendición de cuentas, y otorgar facultades discrecionales a servidores públicos a través de reformas de Estado  “siempre tendrá el riesgo de abuso, que puede devenir en mal uso de atribuciones y corrupción”.

 

Para acabar con la corrupción, dijo que la respuesta no estaba en la creación del Órgano Anticorrupción ni en la extinción de la Secretaría de la Función Pública, sino que se requieren acciones firmes y radicales.

 

Ex titular de la Auditoría Superior de la Federación propuso que las vías para acabar con la corrupción son rescatar la calidad de la educación, terminar con la complicidad y complacencia, tener valentía para cumplir con las obligaciones de gobernantes y servidores públicos, y dejar de perdonar a quien merece ser castigado.

 

Agregó que para forjar un mejor país es necesario tener una visión de Estado con perspectiva que impulse la transparencia y rendición de cuentas en la actividad pública.

 

“Si México quiere ser grande, debe ganar la guerra contra la mala educación, la pobreza, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la opacidad, los sindicados corruptos, los monopolios y el abuso de los políticos”, concluyó.

 

Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta reconoció que México tiene un enorme rezago frente a Latinoamérica y el resto de las naciones del mundo en el tema de corrupción y aseguró que el PRD trabaja para avanzar en este tema.

 

“Estamos trabajando para avanzar en este tema sin simulación, con la convicción de servidores públicos comprometidos con su función constitucional, lo hemos hecho; somos autores, el grupo parlamentario del PRD en la reforma constitucional de transparencia, somos autores”, señaló.

 

Sostuvo que en el Legislativo se está construyendo un andamiaje para poder resolver los temas de corrupción, desde todos los ámbitos.

 

En su turno, el senador Manuel Camacho Solís, reconoció la gravedad del problema que enfrenta México en cuanto a corrupción no obstante de los avances que se han tenido en materia de transparencia como la creación de la Auditoría Superior de la Federación y la autonomía del IFAI.

 

Dijo que en el combate a la corrupción no se ha avanzado porque tenemos una democracia inacabada y un Estado de derecho que no funciona, pues existe un Poder autoritario y centralizado.

 

Asimismo, reflexionó sobre los riesgos que implican las leyes secundarias en materia energética al dotar de atribuciones discrecionales a un grupo de funcionarios, si además ya vivimos con problemas de corrupción e impunidad.

 

La Vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, sostuvo que en relación a las leyes secundarias en materia de energía, los principios de transparencia no aparecen en ninguna de las 21 leyes reglamentarias a pesar de que haya títulos que se llaman Transparencia, que solamente simulan, “lo que sí está preciso son cosas muy preocupantes como la discrecionalidad”.

 

También mencionó algunos casos en los que se omiten los principios de transparencia como al establecer que Pemex y la CFE sean propiedad del gobierno federal, la dotación de mayores atribuciones a la Comisión Nacional de Hidrocarburos o la cancelación de facultades del Congreso en materia de fiscalización.

 

Finalmente, los senadores Armando Ríos Piter e Isidro Pedraza Chávez destacaron los avances conseguidos en materia de transparencia aunque señalaron que todavía se requiere mucho para tener un sistema nacional de rendición de cuentas.