Intervención de la Sen. Dolores Padierna durante la Mesa de Debate Nacional, Controles democráticos: transparencia y rendición de cuentas


Dolores Padierna, Benjamín Robles, Manuel Camacho

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA MESA DE DEBATE NACIONAL, CONTROLES DEMOCRÁTICOS: TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Sen. Dolores Padierna Luna: Buenos días, queremos agradecer la presencia, en primer lugar, para ustedes que apartaron su tiempo para escuchar esta conferencia de fundamental importancia.

Quiero agradecer también la presencia, voy a presentar al final a nuestro invitado especial, pero quiero agradecer la presencia de los senadores Benjamín Robles, Manuel Camacho Solís, Isidro Pedraza que nos acompañan en esta conferencia, agradecer también las asesoras en energía Roció Nalhe, una experta en petroquímica y Blanca Báez que es la coordinadora de asesores.

Esta conferencia se citó con este tema fundamental “controles democráticos, transparencia y rendición de cuentas” en el tema de las reformas secundarias en materia energética, es fundamental el tema porque en la reforma constitucional, el único artículo en el que estuvimos de acuerdo y que se redactó con muchísimo cuidado fue el artículo 21 transitorio del decreto constitucional en materia energética, que establece una serie de reglas, de parámetros para lograr la transparencia, la rendición de cuentas, los controles democráticos y que nuestra renta petrolera estuviera a los ojos del todo el pueblo de México; que los contratos tuviera todas las características de transparencia, de seguridad, para que el pueblo de México pudiera en cualquier momento conocer el destino el reparto de la renta petrolera.

Nos acompaña hoy una persona que respetamos muchísimo es el contados publico certificado don Arturo Gonzales de Aragón Ortiz, Contador Público por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Generación 1962-1966. Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Experiencia profesional, principales cargos: Subdirector de Crédito y Director General de Asociación Hipotecaria Mexicana, S.A. de C.V. 1977-1979. Director Corporativo de Administración de Banca SOMEX, S.A. 1979. Director General de Presupuesto, Administración y Finanzas en la Secretaría de Programación y Presupuesto 1979-1982. Coordinador General de la Comisión “Modernización Comercial, Regulación y Abasto” para la elaboración del programa de gobierno 1982-1988. Secretario General de Gobierno “B” y Secretario General de Planeación y Evaluación del Departamento del Distrito Federal 1982-1985. Socio fundador y presidente de “González de Aragón y Asociados, Contadores Públicos, S.C.” por el período 1985-2001 y 2010-2013.

Presidente de la Comisión Asesora sobre Asuntos Administrativos y Presupuestales de la Organización de Estados Americanos 1980-1982.Presidente de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, A.C. (AMDAID) entre 1998-2000 y de su Consejo Consultivo en el período 2000-2002.

A finales de 2001 es electo por mayoría calificada (83%), Auditor Superior de la Federación por la H. Cámara de Diputados para el período 2002-2009, ocho años, responsable de vigilar el manejo de los recursos públicos federales en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los órganos autónomos, en las universidades públicas y en los estados y municipios del País.

En 2007 es nombrado Presidente mundial por dos años de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI por sus siglas en inglés), que agrupa a todos los Tribunales de Cuentas, Cámaras de Cuentas, Consejos de Auditoría y Auditorías Superiores, Mayores o Generales del Mundo (191 miembros).
Actualmente continúa su labor de auditor independiente y consultor como socio en su propia Firma.
Ha recibido muchas distinciones, quiero mencionar algunas: presea Benito Juárez otorgada por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS), por su contribución a la Cultura de la Rendición de Cuentas y la Fiscalización Superior.

Recibió la presea Rafael Mancera Ortiz, máximo reconocimiento dentro de la profesión contable en México, otorgada por el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Recibió el reconocimiento público unánime de parte de la H. Cámara de Senadores, por su actuación como ASF en aras de la Transparencia y la Rendición de Cuentas en el País.

Recibió la presea al Mérito AMOCVIES otorgada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C., por su contribución al fortalecimiento de la Transparencia y la Rendición de Cuentas en el País.

Recibió el premio Erasmo de Rotterdam a la Difusión de Valores para la Niñez y la Juventud, otorgado por el Colegio Erasmo de Rotterdam por ser promotor de la Cultura de la Transparencia, la Rendición de Cuentas y la Evaluación al Desempeño.

Recibió el homenaje de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, por su trayectoria profesional y su destacada actuación como Auditor Superior de la Federación durante el periodo 2002-2009

Ha escrito y colaborado en distintas publicaciones, voy a mencionar cinco nada más: “180 Años de Rendición de Cuentas y Fiscalización en México”, noviembre de 2004; “Acervo Jurídico de la Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior en México”, noviembre de 2005; “Para entender”. La Auditoría Superior de la Federación, 2009; colaborador en la investigación sobre el Rescate Bancario realizada durante tres años por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que contiene 5 tomos y participante en el documental “La Decisión del Presidente” del mismo Centro en 2011; coautor de la Guía de Evaluación de Impacto del Gasto Federalizado a los Fondos del Ramo 33. AMDAID 2012.

Ha impartido más de 150 conferencias en universidades públicas y privadas, congresos de los estados, Cámaras de Diputados y Senadores, organizaciones gremiales, foros de debate, actos conmemorativos, reuniones académicas y organizaciones nacionales e internacionales como la INTOSAI, el Banco Mundial, la UNESCO, la UNCTAD, la OCDE y Tribunales de Cuentas, destacando reuniones celebradas en Suecia, Rusia, Bulgaria, Argentina, Portugal, Hungría, Austria, Holanda, India, Canadá, Irlanda, Estados Unidos de América, Italia, Turquía, Suiza, Bélgica, Marruecos, Noruega, República Popular China y Reino Unido, entre otros.

Nuestro invitado es especial y por eso lo quisiéramos recibir con un caluroso aplauso.