Entrevista concedida por el Senador Mario Delgado Carrillo al término de la inauguración del Primer Encuentro para un Gobierno Metropolitano, organizado por la Conferencia Nacional de Municipios de México, A. C.


Versión de la entrevista concedida por el Senador Mario Delgado Carrillo al término de la inauguración del Primer Encuentro para un Gobierno Metropolitano, organizado por la Conferencia Nacional de Municipios de México, A. C., la cual tuvo lugar en el Palacio de Minería, de esta ciudad.
México, D.F., a 01 julio de 2014.
Pregunta: Senador, usted fue Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal cuando inició el proyecto y construcción de la Línea 12 del Metro. ¿Usted estaría dispuesto a comparecer ante la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa?
Senador Mario Delgado: Claro que sí, inclusive le mandé un oficio al Presidente de la Comisión Investigadora, Jorge Gaviño, pidiéndole que me invitaran para aclarar y proporcionar cualquier información que necesiten.
Pregunta: Hay una observación en el sentido de que tanto el gobierno anterior como el actual compraron trenes que sabían que a lo mejor no funcionaban, ¿eso es real?
Senador Mario Delgado: Eso es un parte técnica y hay que preguntarle a la gente que estuvo en la parte técnica. Yo me encargué de organizar el financiamiento para la Línea 12, para que tuviera la ciudad los recursos suficientes para construir la línea.
Ya de cómo se construye y qué características tiene lo que se compró eso ya lo vieron las áreas evidentemente técnicas.
Pregunta: Senador ¿considera urgente que ya se defina quiénes son los responsables y, asimismo, las fechas de inicio de reparación?
Senador Mario Delgado: Yo creo que lo más importante es pensar en la gente a la que se le afectó su calidad de vida; hay 500 mil personas que tienen todos los días, por lo menos, dos o tres horas más de transporte con mucha incomodidad, es tiempo que le están quitando finalmente a su familia o a su trabajo.
Esperemos que el Gobierno de la ciudad, como lo ha dicho, concluya con un dictamen para que a partir de ese dictamen haya un plan de reparación de la línea y a la brevedad se reanude el servicio, que haya una línea abierta a la brevedad y que también esté segura.
Pregunta: Senador, ¿qué le dice a las voces que lo señalan a usted como el responsable, cuál es el señalamiento que haría usted?
Senador Mario Delgado: Yo fui responsable de haber organizado el financiamiento para que fuera posible construir la Línea 12 del Metro, que es la obra pública más grande que ha habido en nuestro país en los últimos 20 años.
Insisto, yo de lo que fui responsable como Secretario de Finanzas, qué me tocó a mí, organizar todo el presupuesto de la Ciudad, aumentar la recaudación, tuvimos niveles históricos de recaudación.
Como ustedes recordaran, refinanciamos la deuda de la Ciudad, la pasamos a muy largo plazo, y eso permitió que tuviéramos una inversión del tamaño como la Línea 12 que, insisto, es la obra pública más grande que ha tenido nuestro país en los últimos 20 años, y eso fue posible gracias a un esfuerzo financiero local.
Pregunta: ¿Tiene observaciones de la Contraloría?
Senador Mario Delgado: No, no tengo ninguna observación de nada, digamos que toda la participación de Finanzas es muy clara, pero también que no se quiera confundir. La Secretaría de Finanzas ni hace construcciones, ni compra ningún tipo de bien; la Secretaría de Finanzas distribuye el presupuesto y cada instancia es responsable de cómo hace su ejercicio.
Gracias Senador.