Entrevista de la senadora Dolores Padierna sobre los temas de Reforma Energética y Telecomunicaciones


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE LOS TEMAS DE REFORMA ENERGÉTICA Y TELECOMUNICACIONES.

Sen. Dolores Padierna Luna: Me comento el compañero Rubén, el interés que hay de conocer el punto de vista del PRD sobre dos asuntos sumamente importantes.

En este momento estamos preparando todo el trabajo para la aprobación de leyes secundarias de dos temas muy transcendentes para la vida del país: por un lado, la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión y, por  el otro, la reforma energética y lo que se ve claramente es que en el tema de telecomunicaciones cuesta mucho trabajo hacer valer la Constitución para poder deshacer los monopolios y abrir esas áreas a la competencia.

 

Que no los quieren tocar ni con el pétalo de un artículo, que ponga en riesgo la vigencia de los monopolios privados y, en cambio, en el tema energético es artículo, tras artículo;  todo un catálogo de cómo ponerle, cómo partir los monopolios del Estado, cómo deshacer las principales industrias que le dan, que son la principal fuente de recursos en nuestro país.

 

Es muy grave que se mida con doble rasero, con doble criterio, con distinta visión y lo que está atrás es un conjunto de interese multimillonarios en uno y en el otro temas para lo cual estamos pidiendo que se generen las condiciones adecuadas en el Congreso de la Unión para que pueda darse esta discusión, sin los poderes fácticos, sin las presiones de nadie, sin los conflictos de interés.

 

Así como pedimos que Purificación Carpinteyro,  que estaba soñando en un negocio, pero relación con el tema que se legisla y no estamos de acuerdo en que se incurra en conflicto de interés; estamos pidiendo que toda la telebancada pueda ausentarse, excusarse de la discusión de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Y que toda la petrobancada, que son todos los que estuvieron en cargos públicos de Pemex y todos los que quieren nuevos negocios en Pemex y CFE se excusen de conocer de estas materias y se pueda colocar en una mesa el interés nacional, el interés del país, el interés de la gente y no los intereses privados de los poderes bárbaros  que dominan nuestro país.

 

PREGUNTA: ¿Senadora puede dar algunos  nombres de la petrobancada?

DPL: No quisiera yo dar los nombres, todo el mundo lo sabemos, dónde están, no me los traje los nombre, pero estamos elaborando como PRD y lo platique con mi coordinador, necesitamos generar las condiciones, que esto se legisle en el Legislativo, pareciera un contrasentido, pero no se está legislando en el Legislativo, queremos que se legisle en el Legislativo pero sin presiones, sin conflicto de interés y sin estos chantajes de los poderes fácticos de un lado y del otro.

 

PREGUNTA: Senadora, ¿en el caso de telecomunicaciones,  ustedes ya tienen alguna referencia de cómo vendría el dictamen, en el tema de preponderancia?

DPL: Estamos atorados en cinco temas; bueno, hay muchísimos temas en una ley de esa naturaleza, pero el tema de la preponderancia, no quieren respetar el artículo octavo transitorio que en su fracción III establece que la preponderancia se mide por servicios y establece cuáles son los servicios y lo quieren imponer por sectores, para que solamente haya la sumatoria de un sector y la sumatoria del otro y, luego, cuando se habla  de la propiedad cruzada también se le da la vuelta y no podemos hacer la sumatoria de todo el capital de las empresa, es decir, quieren evadir, quieren impedir que se respete la Constitución que prohíbe los monopolios y que esta ley se hizo para deshacer los monopolios, para abrir la competencia, para permitir el concurso de nuevos competidores que, en última instancia, eso es lo que favorece a los usuarios y a las audiencias.

 

PREGUNTA: Según Preciado dice que el próximo martes ya tiene su dictamen para telecomunicaciones.

DPL: Pues sí, ellos de acuerdo con el gobierno, porque insisto que no se está legislando en el Legislativo, sino en la oficina de Videgaray, del Secretario de Hacienda y del secretario de la Presidencia, bueno, allá han determinado que, incluso, se moviera la fecha de la Comisión Permanente hasta que no termine el plazo que fijó el PAN para darle las leyes electorales y ahora, hay que decirlo claramente: pareciera que Madero se va a retrotraer de su primera declaración en cuando se publicaron las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión, donde dijo el PAN claramente que nadie daría un paso atrás en el respeto al decreto constitucional.

El PRD está en la línea de hacer valer, hacer respetar el decreto constitucional tal y como fue aprobado, casi por unanimidad y de eso no nos vamos a mover si el PAN traiciona, que ya hasta sus fechas trae, será una responsabilidad que tendrán que cargar ellos, las derechas y los poderes fácticos.

 

Pero sería un retroceso para la democracia muy grande.

 

Pregunta: Senadora, ¿van  a proponer formalmente a la Mesa Directiva que haga un estudio y salgan de la discusión aquellos senadores que tienen relaciones con las televisoras, que han trabajado para las televisoras?

 

Y en el caso de la Reforma en Telecomunicaciones, ¿qué sería? Aquellos que tienen negocios como el senador, por ejemplo, Jorge Luis Lavalle.

 

  1.  Pues hay muchos, porque hay varios que están dictaminando, unos que fueron de la Función Pública y que dejaron pasar toda la corrupción de Pemex, otros que estuvieron directamente firmando contratos que no se cumplieron y que son un fraude a Pemex; otros que estuvieron metiendo contratismo que se aumentó de una manera acelerada y que no arrojaron producción, sino que al contrario disminuyeron la producción de petróleo; los que están desmantelando a través de esquemas en ese tiempo prohibidos porque no estaba dada la reforma constitucional.

 

Todos esos tienen conflicto de interés y lo que están buscando es la impunidad, que se legalice. Lo que yo digo es que las leyes no son retroactivas y aunque ahora se salieran con la suya y aprobaran la privatización, eso no los exime de la responsabilidad de haber violado la Constitución, entregar concesiones, entregar contratos integrales y muchas cosas que hicieron sin que se los permitiera ni la ley ni la Constitución. Todos ellos tienen conflicto de interés.

 

Por el otro lado, el PRI que tiene varios negocios en puerta y lo encabeza el propios secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que la propia Secretaría de la Función Pública hizo pública este asunto patrimonial de Pedro Joaquín Coldwell y nos dice “Pedro Joaquín Coldwell es propietario, es accionista directo, él como persona, de todos estos negocios gasolineros”. Esto es conflicto de interés, eso lo prohíbe la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

Y así como ése, hay varios que están anotados para los próximos negocios. Yo lo que digo es que sí se haga una investigación, quién tiene conflicto de interés, ya sea la telebancada o petrobancada, y se tengan que, simplemente no estar en este debate, de excusar de estos debates y que nos dejen a los demás que tenemos solamente el interés nacional, el interés del país de debatir.

 

PREGUNTA: ¿… cinco temas que tienen anotados, por favor, en telecomunicaciones?

 

DPL: Pues, le diría preponderancia, multiprogramación, el tema de propiedad cruzada, el tema de los derechos de las audiencias, la garantía y… medios públicos, que ya ganamos, que no se ha sectorizado en la Secretaría de Gobernación, pero vimos, estuve revisando ayer las cifras de los medios públicos.

 

Por ejemplo, Canal Once bajó en el 2012, tenía 285 millones de pesos, que era lo que tres días de recurso público le dan a Televisa, por ejemplo. Y ha venido bajando, hoy día tiene 181 millones para 2014, que es el valor equivalente a un día de recursos públicos que le dan por ejemplo a Televisa.

 

¿Con qué, cómo podemos distribuir la cultura?, ¿cómo podemos hacer respetar el tercero constitucional?, ¿cómo se puede avanzar como sociedad si los medios públicos están en la inanición y no los dejan competir porque les dan 10 pesos que no alcanzan para su desarrollo y para su correcta competencia con otros medios?

 

PREGUNTA: Con todo esto, ustedes continúan en el diálogo, no se levantan, siguen platicando.

 

DPL: Sí, nosotros vamos a hablar con quien se tenga que hablar. Ahorita está reunido el Grupo Parlamentario desde la mañana y nos vamos a ir hasta la noche, revisando artículo por artículo. Lo que estamos viendo es que cada artículo se apegue estrictamente a lo que marca el decreto constitucional.

 

Si hay algo que no está claro y que se desvía del sentido constitucional, lo estamos encorchetando para redactarlo de otra manera.

 

 PREGUNTA:  Senadora, en cuanto a la reforma energética (inaudible)

 

DPL:  Mire, de las energías limpias viene muy poco, viene la geotermia nada más, propiamente.

 

Han avisado que vendrán otras siete iniciativas, que todas son en materia de energías limpias, pero no crea que son para nuestro país. Son para instalar una infraestructura con recursos naturales de México para surtir de energía eléctrica a todo el sur de Estados Unidos y de ocupar toda la infraestructura de transmisión y distribución de energía de México para vender energía desde Estados Unidos hasta Guatemala y otros negocios por el estilo.

 

Tenemos ahí la lista de negocios que están en puerta de energías limpias. Y justamente el día hoy con los compañeros del SME veíamos cómo crear energías limpias, electricidad limpia, a través de las hidroeléctricas y otras cosas que puede salir en una tarifa de 54 centavos el Megawatt y tener una tarifa accesible, una tarifa social, una tarifa barata.

 

PREGUNTA:  Senadora, ayer el senador Preciado dijo que ya habían regresado ellos a la mesa de negociación con el gobierno, y dio a entender que el dictamen va a salir de ahí y que a comisiones yo creo que nada más van a llegar nada más a avalarlo, porque dice que el PRD no quiere esa ley. Que no tiene caso entonces participar en una mesa con el PRD si está en contra.

 

DPL: Bueno, deben de respetar la pluralidad del Senado, en el Senado hay varios partidos y hay izquierda y hay derecha.

 

Si solamente van a tomar en cuenta los puntos de vista de las derechas y excluir el punto de vista de la izquierda pues allá ellos.

 

Nosotros no nos vamos a presentan, a prestar a la simulación, vamos a presentarnos hasta que se respete cabalmente el reglamento del Senado, si en las comisiones se va a respetar cabalmente el reglamento del Senado vamos a acudir, sino pues que hablen entre ellos y aprueben sus dictámenes en media hora, simplemente como una mera simulación de que se tramitó en una comisión.

 

Nosotros no nos vamos a prestar al juego de la simulación, y mejor nos presentamos en el Pleno, que se va a respetar el reglamento, con el análisis de cada uno de los temas y con las reservas de prácticamente todos los artículos. Gracias a ustedes.