Pide Miguel Barbosa evitar debates ligeros en sesión de Comisión Permanente


Miguel Barbosa

Intervenciones desde escaño del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para solicitar que se extienda el tiempo de sesión de la Comisión Permanente para tener una ronda de puntos de acuerdo.

Primera Intervención

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Hemos escuchado con atención las reservas a los dictámenes de comisiones que se van a poner a votación económica de los asistentes integrantes de esta Comisión Permanente.

Pero tenemos, diría yo, la impresión de que se pretende cerrar esta sesión sin agotar ninguna ronda de puntos de acuerdo, sobre proposiciones de puntos de acuerdo.

Entonces, una petición muy respetuosa es que no se cierre sin antes agotar por lo menos una ronda de puntos de acuerdo de las bancadas.

Intervención del presidente de la Mesa Directiva.

MBH. Entiendo el procedimiento y es lo correcto que así se haga. Pido que antes la Mesa Directiva considere que aquí hubo un protocolo que se desahogo con motivo de una celebración como una sesión solemne. Así es que eso tenga que considerarse para este asunto, para el tema de la duración de las cuatro horas.

Y lo otro, que no se instale lo que es un debate ligero en las sesiones de Comisión Permanente como práctica al hecho de cortarla para evitar el planteamiento de puntos de acuerdo.

Ya ha ocurrido y de manera muy respetuosa lo planteo porque ya hay varias ocasiones que se han cortado las sesiones eliminando la posibilidad de plantear un asunto coyuntural.

Que sirva la Comisión Permanente para cosas, que sirva, que seamos capaces de poder debatir temas de coyuntura y no que podamos desahogar un procedimiento que al final se desahogue porque no es en perjuicio de nadie, el debate no perjudica a nadie.

Así es que, a su consideración, señor presidente, con mucho respeto.

Segunda intervención

MBH. Quisiera felicitar al vicecoordinador de los senadores del PRI de haber intervenido en un asunto tan relevante como es la educación financiera, pero en realidad para prologar, para llegar al punto de las cuatro horas y poner a consideración del Pleno la conclusión de esta sesión.

De verdad se ha instalado en el Congreso mexicano la política del silencio y se están violando los deberes legislativos. No se permite el debate sobre asuntos que tienen vigencia como que el Senado mexicano pudiera celebrar un periodo extraordinario para resolver ese tema.

Yo quiero decir que de ese asunto sabían todos, los líderes parlamentarios de Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, que fue un acuerdo tomado en los Pinos y que se viola la función constitucional del Congreso en aras de los cálculos políticos.

Así es que, ponga a consideración al momento que lleguen exactamente las cuatro horas para nuevamente que se instale la cultura del silencio político violando los deberes legislativos, presidente.