Proceso de licitación, fundamental para asegurar mayor grado de competencia en materia de hidrocarburos: Mario Delgado


Mario Delgado

• Sugiere modalidades de subasta: en reversa, subasta inglesa, simultánea para la totalidad de bloques a licitar

• Su propuesta busca evitar espacios vacíos que den lugar al intercambio ilegítimo de información

El diseño de los procesos de licitación es fundamental para asegurar el mayor grado de competencia entre los inversionistas extranjeros por obtener el derecho de explorar y extraer hidrocarburos del suelo de la Nación. Por ello, en el esquema fiscal de los contratos será trascendental la forma en la que el Estado negocie con las empresas petroleras, aseguró el Senador Mario Delgado Carrillo, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El legislador, quien presentó una propuesta de Ley de Hidrocarburos, sostuvo que a cinco años de la última gran crisis que enfrentó México, el país no ha logrado recuperar lo perdido y mucho menos retomar una senda de crecimiento vigoroso y sostenido.

En el contexto de la reciente discusión de la Ley de Hidrocarburos, dijo que resulta de vital importancia en el diseño fiscal de los contratos, por la trascendencia que reviste la forma en la que el Estado negociará el mecanismo de asignación de los bloques.

Delgado Carrillo argumentó que en diversas investigaciones se pudo documentar una amplia variedad de casos que muestran la relación de poder tan cercana que existe entre el gobierno y los beneficiarios de los esquemas de privatización y concesión; es decir, la existencia de algunos monopolios y oligopolios es la consecuencia lógica de la forma en que se diseñaron las políticas públicas y económicas.

Por lo anterior, el también presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara Alta sugirió el diseño de nuevos procesos de licitación, con lo que al mismo tiempo se evite la opacidad en el proceso.

Aclaró que esta propuesta de ley también establece que las licitaciones tengan una ronda anual, que sean públicas y abiertas a nivel internacional, para lo cual se publicarán los lineamientos necesarios por cada ronda, incluyendo las precondiciones de participación y se establecerá la consideración de la reputación e historial de las empresas en materia de conservación del medio ambiente, además de razones técnicas y financieras.

Asimismo, resaltó que en esta iniciativa de ley también define las modalidades de subasta: en reversa, subasta inglesa, simultánea para la totalidad de bloques a licitar, sucesiva por bloques diferentes o una combinación de las anteriores.

Detalló que para facilitar y agilizar la recepción y gestión de propuestas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos operará un sistema electrónico que simplifique el envío, evaluación y calificación de las propuestas.

“Tanto la convocatoria de las licitaciones, como el fallo de las mismas, serán publicados en al menos tres periódicos de circulación nacional”, puntualizó.

En materia de contratos, y específicamente en lo que se refiere a las empresas productivas del Estado, Mario Delgado prevé en su propuesta de Ley que PEMEX se pueda asociar en la asignación a un contrato, en función de lo aprobado por su propio consejo de administración y la Secretaria de Energía, sin necesidad de pasar nuevamente por una licitación.

En lo relacionado con las empresas privadas y con el fin de garantizar mayor certidumbre, de igual forma prevé que los particulares tengan la posibilidad de ir en alianza o asociación, y que en caso de necesidad, ésta pueda ser modificada transcurridos siete años desde la suscripción del contrato y previa aprobación de la CNH.

El legislador perredista señaló que en lo referente a todo tipo de empresas, tanto públicas como privadas, se prohíbe ceder a terceros las asignaciones y los contratos con el fin de evitar espacios vacíos que den lugar al intercambio ilegítimo de información, o a la operación de empresas que no habrían sido elegidas en dicho proceso.

“Solo será posible la cesión, trascurrido el tiempo razonable de las fases previas de los contratos, cuando cuenten con suficiente madurez, sobrepasadas las etapas tempranas”, precisó el legislador.

Por último, resaltó que con el afán de replicar y generar las mejores prácticas, esta propuesta introducirá metas e indicadores de desempeño tanto para asignatarios como para contratistas.

“Las metas deberán contener indicadores en producción esperada y parámetros de eficiencia y competitividad. Con base a estos indicadores de desempeño, se podrá llevar a cabo, en caso de ser necesario, la recuperación de áreas asignadas o rescisión de un área contractual por incumplimiento o por imposibilidad”.