Intervención de Senadora Dolores Padierna en reunión con la red de asociaciones civiles


Dolores Padierna

Sen. Dolores Padierna Luna: Gracias.

Les diría rápidamente, en primer lugar, sean ustedes bienvenidas compañeras de la Red de Asociaciones Civiles decirles que el Senado de la República es una institución del Estado mexicano que debe de representar a toda la ciudadanía en su conjunto, no solo a los de tipo conservador, católicos, la visión tan sesgada y tan limitada que tiene el Partido Acción Nacional.

 

Nosotros respetamos  y debemos de respetar la Constitución que le da libertad de a todas las personas de, en primer lugar tener derechos  humanos. Ha sido desde junio de 2011 uno de los mayores logros que hemos tenido en la sociedad plasmar en la Constitución los derechos humanos y parte de los derechos humanos es poder escoger la pareja a la que amamos, es convivir y vivir con la pareja de nuestra preferencia, el tener la opción sexual que cada uno decida, que cada una decida; eso es parte de las libertades que el ser humano, que nosotros debemos respetar.

 

También, reconocer que en México hay una diversidad de familias, no es la familia monoparental: mama, papa, hermanos y hermanitos; ese no es el único modelo, si bien, el mayoritario, el predominante, no es la única y el Senado de la República debe de defender a todas las familias, no solo a las familias monoparentales, sino a todo tipo de familias, sean estas integradas por cualquiera de sus miembros, porque todos tenemos derechos.

 

Lo mismo pues decir que lamentamos muchos las opiniones del senador del PAN, en primer lugar, esta comisión no está en Ley Orgánica, no forma parte de las comisiones regulares del Senado, es de las de relleno, de las comisiones patito, que se forman para cumplir la cuota a los partidos, que les tocaban tantas presidencias y ahí, se decidió darle esa presidencia que, si le querían poner ese nombre, en todo caso debería de llamarle: Comisión de las Familias y los Derechos Humanos de todas las personas.

 

En fin, no hago más que sumarme al pedido de ustedes, no sé si la desaparición de la comisión, no me toca a mí decidirlo, pero sí del cambio del nombre, del cambio del sentido y que una comisión que va a defender a las familias no puede estar presidida por alguien que no tiene claridad de cuál es la realidad de las población mexicana.

 

Yo recibo este documento, lo haré llegar a las y los integrantes de esta comisión, le daré turno al coordinador parlamentario para que como Grupo Parlamentario del PRD en el Senado hagamos todo lo conducente para que se resarza el daño causado al Senado, a las personas, a las familias, a quienes se hayan sentido agraviado por estas declaraciones sesgadas y poco conocedoras de la realidad de México, en primer lugar.

 

Y, en segundo lugar, ver la necesidad o si se le cambia de nombre o si de plano se anula esta comisión, que en realidad no sabíamos que existía, hasta ahora que con opiniones muy agraviantes, que nos agravia a todas, a todos porque están siendo excluyentes, están siendo conservadoras y están siendo homofóbicas y están siendo violatorias de los derechos humanos.

 

Yo lo dejo así, comprometiéndome a darle curso a su petición, le agradezco al Secretario General del PRD en el Distrito Federal, Enrique Vargas que esté con nosotros.