Un Sistema Nacional de Información de la Industria de Hidrocarburos, propone el Senador Mario Delgado


Mario Delgado
  • El objetivo, proveer una visión integral de la industria en un banco único de información y evitar la segmentación
  • También evitar el riesgo de la parcialización de la información y la ruptura y contradicción de las políticas públicas energéticas

La inercia del pasado sigue afectando la forma en que el Gobierno Federal entiende las finanzas públicas, por ello es indispensable crear un Sistema Nacional de Información de la Industria de Hidrocarburos que concentre todo lo relativo a la información de este sector, propuso hoy el Senador Mario Delgado Carrillo.

El legislador integrante de la fracción Parlamentaria del PRD, explicó que la falta de una visión social del gasto público se fundamenta en que no se ha comprendido la idea de que los recursos son de los ciudadanos, no del Gobierno y por lo tanto éste debe incidir directamente en su bienestar, derecho de todos los mexicanos.

En el marco de la discusión de la Ley de Hidrocarburos detalló que México es un país que hace uso de su política fiscal con un margen muy amplio, a tal grado que el gasto neto devengado del sector público presupuestario en el periodo de 2000 a 2012 tuvo un incremento del 56.07%, mientras que el gasto del sector público lo hizo en más del 70% durante el mismo periodo.

Expuso que lo más preocupante es que mientras el gasto se ha incrementado en 334% en el ramo de seguridad pública, 265% en salud y 233% en desarrollo social –por mencionar algunos-, la precariedad en la economía mexicana y en sus distintas vertientes sociales sigue aumentando.

El también Presidente de la Comisión del Distrito Federal apuntó que las buenas prácticas internacionales señalan que debe existir un solo regulador para el sector energía, y puso como ejemplo el caso de Canadá, donde esta función está a cargo de la National Energy Board que regula el gas, el petróleo y la industria eléctrica.

En el caso mexicano, dijo que desafortunadamente se han creado –y recreado- desde la constitución política, múltiples reguladores. “Por ello, es primordial contar con un sistema único de información a fin de evitar el riesgo de la parcialización de la información y, lo más grave, la ruptura y contradicción de las políticas públicas energéticas y de hidrocarburos en particular”.

El legislador perredista, al referirse a los seis ejes que debe considerar la Ley de Hidrocarburos, propone que en ella se incorpore un Sistema Nacional de Información de la industria de Hidrocarburos como un sistema que concentre la información de toda la cadena de valor del sector energía, que abarca la exploración, extracción, procesamiento, transporte, distribución, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.

Aclaró que el objetivo es proveer una visión integral de la industria en un banco único de información y evitar la segmentación característica de la industria, según sus procesos productivos o según la información que detenta cada agencia gubernamental.

En este contexto, expuso que la Secretaría de Energía administraría el sistema y obtendrá información de la siguientes fuentes: Comisión Nacional de Hidrocarburos; Secretaría de Energía; Centro Nacional de Control de Gas; Comisión Reguladora de Energía; Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Medio Ambiente; Contratistas, asignatarios, autorizados, permisionarios; empresas productivas del Estado, y de cualquier otra comisión, consejo, órgano, dependencia, organismo descentralizado, desconcentrado o análogo a los anteriores que genere información.

Delgado Carrillo indicó que la información del sistema se pondrá a disposición del público para su consulta y en reportes periódicos y accesibles.