Votación en Pleno evidencia costo político que paga el gobierno al PAN


Miguel Barbosa

Conferencia de prensa del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para explicar cómo ocurrió el cierre del periodo extraordinario de sesiones.

 

Senador Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Veo que hay un propósito que incluye al Presidente del Senado para ocultar o disfrazar la decisión de ellos de cerrar el periodo sin desahogar el dictamen que vendrá de Cámara de Diputados sobre reformas al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, lo veo. Veo que quieren desviar el costo político de que quedo evidenciado en el tablero del Pleno cuando ellos votaron para que se cerrara, no se dejen engañar.

 

Ese fue el propósito de pedir la votación nominal en tablero, de que quedará establecido quiénes estaban a favor de que se continuara el desahogo de los trabajos del periodo extraordinario y quiénes estaban en contra de que continuara.

 

Quedó claro; el PRD y  el senador Cordero votaron para que continuaran los trabajos del periodo extraordinario hasta que concluyeran los asuntos del orden del día. El presidente Cervantes, el senador Gamboa, los senadores del PAN, votaron por que se cerrara el periodo, porque ese es el acuerdo al que llegó el Gobierno, ese es el acuerdo al que llegó su partido, ese fue el acuerdo con el PAN.

 

Perfectamente claro, señores, perfectamente claro. No hay duda, ¿o qué hubo duda de esos hechos?, esa es la pregunta que yo me hago para quienes testimonian un hecho político así, ¿me explicó?

 

Nosotros perfectamente, mi discurso fue perfectamente claro, ¿cuántas cosas más va a dar el Gobierno al PAN por el asunto de la Reforma, de la votación que requiere la Reforma Energética, cuántas cosas más va  a pedir el PAN, cuántas cosas más, cuántas más negociaciones ocultas, cuántos más incumplimientos y omisiones voluntarias de los deberes legislativos?

 

Así es que lo digo de verdad, porque yo estoy sorprendido de que se quiera medio ocultar o desviar la pretensión de que ellos son los que llegaron a votar públicamente para que se cerrara el periodo.

 

Creo que las cosas así deben entenderse perfectamente.

 

Pregunta, (P). Senador, pero Cervantes dice que usted lo pidió.

 

MBH. ¿Que yo pedí qué?

 

Yo pedí que se votara en tablero, sí, la decisión de continuar o de seguir y ellos votaron, ¿por qué?, por cerrar.

 

Por favor.

 

Responsabilizo al senador Cervantes de poner en el Pleno esta condición. Él iba a cerrar el periodo, ah, y entonces sí iba a cerrar y todos callados, él iba a cerrar y todos callados.

 

Ya no aguantan la presión que tienen por haber exhibido su voto en el tablero, de que ellos votaron para que se cerrara, nosotros votamos ¿para qué?, para que se continuara.

 

Si ellos hubieran querido que se continuara, ¿por qué hubieran votado?, por que se continuara, ¿verdad?

 

Por favor, entonces que no venga… permíteme, permíteme, déjeme terminar ¿sí? entonces no pueden ustedes creer ante una argumentación verdaderamente falaz.

De verdad yo tengo muy buena opinión de Raúl, hasta que vino a opinar esto así.

 

Cuando tomamos una decisión como presidente del Senado, que lo es él, o como coordinadores, o como integrantes de un grupo del Senado mismo, la tomamos la decisión a la vista de todos y por favor, por favor, ustedes no pueden tener dudas de lo que pasó ahí.

 

A qué yo pedí.. yo pedí que se votara quién quería que se votara y quién quería que se continuara y quién quería que se terminara el periodo y ellos votaron por eso, está claro ¿verdad?

 

P. ¿Puedo hablar?

 

MBH: Sí.

 

P. Gracias.

 

La diputada Malú Micher en Tribuna, acusa, dice es lamentable que un senador que se dice de izquierda haya pedido antes de esa votación y acusa una precipitación por parte de los perredistas.

 

MBH. Miren, se ve que la diputada no vio los hechos, pero ustedes que lo testimoniaron, que testimoniaron los hechos…

 

¿Cómo puede ser nota, o que me pidan una reacción ante una declaración así de hechos que ustedes testimoniaron? Es para que mañana, y tomen en cuenta esas declaraciones, si las toman en cuenta, digan ante la falta de información se opinó de esta forma, por favor.

 

P: Esto va en el sentido de que ya los diputados perredistas podrían…

 

MBH: A mí ya esas cosas… por favor no me quieran sacar una opinión respecto a eso que no es la nota política. La nota política es haber cerrado el periodo sin que se votara una nota del día y que fue un acuerdo entre Gobierno, PRI y PAN, esa es la nota política, ese es el hecho político.

 

  1.  ¿Es ilegal?

 

MBH. Es ilegal.

 

¿No acaba de decir Manlio Fabio Beltrones que va a interponer una acción de inconstitucionalidad contra el Senado?

 

De verdad, es parte del juego, ¿por qué no -como yo lo dije en mi discurso, revísalo-, yo dije por qué no la pararon desde Cámara de Diputados?, ¿por qué se envía la responsabilidad al Senado?, ¿por qué hacen que recibamos la crítica política?, ¿por qué?, yo les pregunté a los senadores, a cada uno les hago esa pregunta, se los dije, por favor.

 

Ahora que la diputada Malú Micher haga una intervención sin información, ahora ¿eso es lo que tengo que responder?

 

P. Senador, ¿le están (inaudible) el camino a Acción Nacional para regresar al debate de la Reforma Energética?

 

MBH. Seguramente para eso lo hicieron, para que el PAN regrese. Mañana anunciarán que regresa y van con eso a cerrar el círculo de su jueguito de chantajes, el juego del chantaje, ¿no?

 

P. ¿Qué medidas tomarán?

 

MBH. No, nosotros ya dimos a conocer ante la sociedad y vea cuál es la intención de Cervantes de venir a deslindarse con ese argumento, él optó por que se cerrara el periodo, yo lo obligué, yo lo obligué, si quieren ponerlo así, yo lo obligué a que se sometiera a votación para exhibir la posición de cada uno de los senadores, ¿de acuerdo?

 

  1.  Pero a él convino señor…

 

MBH. No, no le convino, por eso vino a mentir, públicamente. Cada quien puso su voto a favor o en contra de que continuara el periodo, nosotros a favor de que continuara, ellos a favor de que se cerrara.

 

P. Pero ya lo habían mandado a comisiones, ¿no?

 

MBH. No, no había llegado aún…

 

P.  Dijo que estaban a la espera y se…

 

MBH.  Por eso, no había llegado, se cerró el periodo acá en el Senado y se va a mandar independiente de que esté cerrado el periodo. Así es.
Y dicen que va a ser para el siguiente periodo extraordinario, no, no, no. Acuérdense que la legislación que no se modifica antes del 30 de junio no puede entrar, no va ser aplicable al proceso electoral del año siguiente.

 

P.  Pero antes de que usted hablara, él dijo que estaban a la espera de que llegara este dictamen, que lo iban a mandar a comisiones.

 

MBH. Por eso, así es. Eso ya lo habían dicho, miren.

 

P. Ya habían adelantado, de alguna manera, que lo iban a cerrar al decir que va a comisiones, ¿no?

 

O sea, Cervantes ya lo había adelantado.

 

MBH. Ya eso nosotros lo supimos, que al terminar la votación del asunto de delitos electorales iban a cerrar el periodo. Entonces yo dije: me das el uso de la palabra, porque te voy a pedir esto, y él aceptó y Gamboa aceptó que fuéramos, que fuera yo a plantear y que fuera yo a pedir esto.

 

Porque yo necesitaban exhibir ante la opinión pública quiénes estaban en favor de que se cerrara y quiénes estábamos a favor de que se continuara.

 

¿No es así? Nada más les pregunto, ¿no es así?

 

P. ¿Cuál va a ser la estrategia del PRD ahora, senador? Senador, en los hechos, ¿el PRI se dobló al capricho del PAN?

 

MBH. En los hechos el PRI aceptó el chantaje del PAN. En los hechos, ¿si? Es otro de los chantajes del PAN al gobierno y al PRI. Es otro, es otro, ¿sí?

 

Y por eso, ¿cuántas más cosas le dará el gobierno al PAN? ¿o cuántas más cosas el Pan pedirá al PRI a cambio de la reforma energética?

 

P.  ¿Cómo van a reaccionar ustedes?

 

MBH. Ya reaccionamos. Ya reaccionamos, ya la denunciamos.

La mayoría mecánica ya se impuso nuevamente, cerró el periodo extraordinario sin agotar un asunto.

 

Un asunto que por cierto, por cierto, es menor porque ni siquiera es un asunto de distribución de votos.

 

No se trata de eso.

 

Pero yo no voy a justificar el tema por el cual se ha querido nombrar este asunto, financiamiento, subsidio a los partidos pequeños, porque el PRD no necesita financiamiento de nada, así de simple.

 

Y porque aquí se trata de cómo se resuelve y como se computa el coto en coaliciones cuando se cruza a más de un emblema.

 

No es una redistribución, no es un traslado de votos. Pero así es.

 

P.  Senador, ¿no es ya muy alto el costo que está pagando el PRI gobierno por esta reforma energética?

 

MBH. Si, si. Por su ilegalidad en el procedimiento, por los acuerdos evidentemente ocultos a los que han tenido que ceder con el PAN.

 

Pero además yo estoy sorprendido, y así póngalo, con lo que quiso la intención de Raúl Cervantes, n o lo esperaba, eh.

 

Me siento decepcionado en este momento.

 

P.  ¿Qué instancias legales va a interponer el PRD?

 

MBH.  No hay instancias.

 

P. ¿No hay nada? ¿Inacatable?

 

MBH.  El procedimiento parlamentario no es revisable, acuerden lo que dice Manuel Bartlett todo el tiempo.

 

Es un poder sin control constitucional.

 

Es un procedimiento.

 

Entonces volvieron a conculcar el procedimiento legislativo para admitir un chantaje del PAN al PRI.

 

  1.  ¿La estrategia del PRD ahora cuál va a ser?

 

MBH.  Denunciarlo, denunciarlo.

 

P.  ¿Nada más se queda ahí, en la denuncia?

 

MBH.  Nosotros ya lo denunciamos, nosotros vamos a interponer como partido una acción de inconstitucionalidad una acción, me lo acaba de comentar el presidente Zambrano y esperemos la resolución de la Corte.

 

P. Senador, ¿pero qué es lo que les están achacando, que por culpa de ustedes se cerró?

 

MBH.  Así es. Que el PRD lo pidió, eso vino a decir Raúl Cervantes acá.

 

Yo por eso cuando oí el audio, sorprendido de mi amigo, del probo, sorprendido.

 

Pero ahí está a la vista de todos quiénes votaron porque continuara, no se confundan, y quiénes votaron porque se cerrara. ¿Verdad?

 

Si hubieran  estado porque continuara, hubieran votado porque se continuara, ¿no eso fue todo lo que todos vimos?

 

¿O qué, hay que convencerlos, hay que repetir?

 

¿Un deja vu? Les parece un deja vu? Pregúntenle a Raúl Cervantes si lo que quiere es un deja vu. Ya.

 

P. Inclusive ellos se habían equivocado, ¿no?

 

MBH.  Bueno, porque siempre están acostumbrados a que ellos votan a favor y nosotros en contra, ¿verdad? entonces no entendían y votaron todo a favor, pero era a favor de que continuara el periodo y era en contra de que continuara.

 

Por eso rehicieron el tablero, ¿verdad?

 

Sale gracias.