Modificaciones a Ley de Delitos Electorales son un retroceso, califica PRD


Dolores Padierna

El Grupo Parlamentario del PRD votó en contra de las modificaciones a la Ley General en materia de Delitos Electorales por considerarlas regresivas, al eliminar el tipo penal para servidores públicos que orienten, induzcan o coaccionen el voto.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, expresó su voto en contra del proyecto para modificar el artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales, ya que tipifica como delitos únicamente a los actos de coacción y amenaza por parte de servidores públicos hacia sus subordinados.

 

Explicó que en la minuta original se había agregado el concepto de inducción del voto para ser un delito electoral; sin embargo, la modificación elimina este concepto dado que no se puede equiparar con la coacción y amenaza que pueden implicar violencia física.

 

No obstante, el senador mexiquense señaló que la inducción podría implicar una sugerencia con cierta autoridad bajo el carácter jerárquico del servidor público superior, lo cual conduciría a la comisión de un delito de carácter electoral.

 

Por su parte, la Senadora Dolores Padierna Luna aseguró que la modificación para quitar la palabra inducir de la redacción del dictamen es un retroceso. “No estamos de acuerdo”.

 

“Eliminar una acción concreta que es inducir el voto a un subordinado, a un sujeto pasivo, es un asunto grave, a mí me parece grave y por lo tanto, debe de quedar como lo sugirió el Senado, como un delito de tipo penal y no administrativo”, sostuvo.

 

La también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD invito a los demás legisladores a no cometer un retroceso en este ley.