Las modificaciones al Estatuto de Gobierno del DF es un remedo claramente insuficiente: Mario Delgado


Mario Delgado
  • La iniciativa que se puso a la consideración del pleno, como corrección, como fe de erratas a lo aprobado en la Reforma Política, es una buena corrección, sostuvo el legislador
  • Señala que es necesario que la capital del país tenga nueva calidad jurídica
  • El cambio podrá homologar leyes electorales con la Constitución y la reforma federales

Al hacer la presentación del dictamen para el cambio del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para que la Asamblea Legislativa pueda armonizar la Reforma Político Electoral, el senador del PRD, Mario Delgado Carillo, hizo un llamado a los legisladores para que no pospongan más la aprobación de la reforma política de la Ciudad de México, a fin de que ésta tenga una nueva calidad jurídica.

 

En tribuna, y en el marco de la sesión del periodo extraordinario de sesiones, el también Presidente de la Comisión del Distrito Federal, destacó que con este cambio la capital del país podrá homologar sus leyes electorales con la Constitución y la reforma federales, pero que de ninguna manera representa que estemos consintiendo la postergación de una Reforma Política, que una y otra vez se deja para una mejor ocasión.

 

Dijo que la iniciativa que se puso a la consideración del pleno, como corrección, como fe de erratas a lo aprobado en la Reforma Política, es una buena corrección.

 

“Pero quienes piensen que esto es parte de la Reforma Política, pues la verdad es que está muy lejos de serlo, es un remedo claramente insuficiente”, aseguró.

 

Delgado Carrillo indicó que, por ello, vale la pena señalar otra vez el estado de excepción que guarda la ciudad en nuestra legislación, la cual ha provocado que hoy se busque corregir lo que se aprobó de manera omisa para la ciudad.

 

Estimó que, por ello, en el transcurso de las siguientes semanas y meses, surgirán nuevas omisiones provocadas por el modelo híbrido de autoridad electoral, que mezcla facultades a nivel nacional, federal y de convivencia con los órganos locales.

 

Por ello, el legislador perredista insistió en que esta Reforma Política es insuficiente, porque no contiene lo necesario que es ir a la profundidad requerida de lo que el país necesita, que es garantizar el equilibrio en el juego democrático y la equidad en la participación política de todos.

 

“También es insuficiente para abrir los espacios a las candidaturas independientes que, aunque se regulan, se ponen requisitos prácticamente imposibles de cumplir, y además es insuficiente en las definiciones para los rebases a topes de campaña y el exceso de participación de los medios por algún candidato”.

 

Pidió al mismo tiempo que no se piense que esto es parte de la Reforma Política de la ciudad, que ya es muy necesaria, y que ojalá no se posponga más, sin ninguna explicación.

 

“Hoy no deberíamos de estar aquí en esta situación, deberíamos estar aprobando la Reforma Política de la ciudad de México para que no esté más en un estado de excepción”, concluyó Mario Delgado.