Hoy no Circula tiene por objetivo fundamental proteger la salud pública


Alejandro Encinas

Entrevista realizada al Senador, Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, respecto al programa Hoy no circula.

Pregunta, (P). Inaudible.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER):… aquí incide que enfrentan una infinidad de obstáculos con la gente que podría difundir el buen cine mexicano que se hace.

P. Senador, ¿nos podría regalar una opinión sobre este programa Hoy no circula que ayer decían PAN y PRI que sería muy discriminatorio porque no hay las condiciones en el país para que la gente compre un auto nuevo y pueda tener el beneficio de la calcomanía Cero.

AER. Es un debate que existe desde los años 90, al final de los años 80 del siglo pasado, respecto a si había una discriminación o una diferenciación de carácter social o socioeconómico respecto a la aplicación de un programa público.

Y la conclusión que desde entonces se ha llegado es que el principal bien público que está sometido a debate en la aplicación del programa es la salud pública y hay un principio básico en la materia de política ambiental de sancionar a quienes más emisiones contaminantes generen.

Y siendo el transporte en general, pero particularmente el público, de uso intensivo y los vehículos de mayor antigüedad quienes generan mayores niveles de contaminación a la atmósfera, pues tienen que tener restricciones distintas.

Por supuesto que pueden resultar afectada gente de pocos recursos, pero finalmente el bien fundamental a tutelar es el de la salud y eso es lo que ha regido las políticas ambientales en materia de salud pública y de los contenidos en materia de contaminación atmosférica.

P. ¿No le parece que fue demasiado duro…?

AER. Yo creo que hay que asumir que no solamente hay sectores que emiten más contaminación, sino lo que hay que asumir es que faltan programas complementarios, particularmente el de mejoramiento de transporte público.

Este tipo de medidas deben acompañarse de abrir una oferta de transporte público accesible no contaminante que garantice la movilidad urbana. Y aquí, dentro de las políticas ambientales, lo fundamental es retomar los programas de aliento y fomento del transporte público para la sustitución de los vehículos de transporte particular que tienen mucha mayor eficacia que otro tipo de mediadas restrictivas.

P. ¿No es inoportuno en este momento poner este programa cuando no está funcionando la Línea 12 del Metro?

AER. Bueno, yo creo que son problemáticas distintas, espero que pronto la Línea 12 esté rehabilitada, creo que existen las condiciones técnicas para hacerlo a la brevedad, pero tenemos que asumir que hay un problema de salud pública que tiene que atenderse.

P. ¿Por qué (inaudible) este sector automotriz cuando es uno de los que menos emisiones…?

AER. No, yo creo que tiene que ser una política integral. Bueno, me lo dices a mí que fui secretario del Medio Ambiente cuando establecimos las medidas más estrictas. Nosotros establecimos el primer programa de contingencia atmosférica en materia de partículas suspendidas, nosotros eliminamos el uso de combustoleo y de diesel en las termoeléctricas, alentamos el uso de gas natural no solamente en las fuentes fijas, o sea las empresas, sino en las fuentes móviles.

Y quiero decirte que creo que en gran medida la afectación mayor va a ser a los vehículos de mayor antigüedad en el transporte público, porque son de los que tienen una vida útil por la intensidad de su uso y lamentablemente son los que más contaminan.

P. Pero son los de la gente más pobre.

AER. No. Ahora que si ustedes ven los gremios del transporte, la concentración de planillas, los liderazgos, cacicazgos y negocios que hay en torno a este transporte, es sumamente rentable sin que renueven el parque vehicular.

Al contrario, yo creo que el público se merece un mejor transporte y no son los usuarios quienes tienen que asumir es costo, sino los concesionarios del mismos.

P. Pero en el caso del transporte del Gobierno de la Ciudad que está tan obsoleto y tan contaminante, ¿qué va a pasar?

AER. Pues yo recuerdo que nosotros emitimos una norma para no solamente reducir el parque vehicular de la ciudad, sino que todo el transporte de más de 5 años fuera retirándose de la circulación.

Yo creo que ese tipo de medidas…

P. Pero no se hizo.

AER. Bueno, nosotros los hicimos. Está el programa ahí y debe de cumplirlo el gobierno actual.

P. Camiones de la basura están muy obsoletos.

AER. Todos tienen que renovarse. El ejemplo lo tiene que poner el propio Gobierno de la Ciudad.

P. Oiga, ¿la situación es tan grave ambientalmente como tomar una decisión tan drástica? ¿Sabe si…?

AER. Yo creo que el hecho de que no existan contingencias ambientales no significa que se haya resuelto el problema, si afortunadamente ha habido resultados exitosos, tanto que no solamente hace mucho tiempo que no se registra una contingencia atmosférica, sino que ya la mayoría de los días del año son días limpios, que están por debajo de la norma de los 100 puntos IMECAS, Índice Metropolitano de Calidad del Aire, pero el problema subsiste.

Y yo creo que mientras exista ese problema debe controlarse con acciones no sólo para controlarlo sino para eliminarlo.

P. Senador, ¿no cabría que le dieran un plazo más a la gente para que pueda cambiar su vehículo, hacer una ahorro?

AER. Yo creo que debe haber programas de renovación de parque vehicular.

P. Porque es en 15 días.

AER. Yo creo que en eso ya hay experiencias, por ejemplo toda la parte de renovación que hicimos de los taxis, en donde incluso se daba un bono de compensación de 10 mil pesos, en ocasiones muy superior al valor del vehículo, para la compra de un taxi nuevo, pues funcionó bastante bien.

Y renovamos, ustedes son testigo de cómo prácticamente, no quiero decir la marca, pero el que era el vehículo más común ha desaparecido. Ya casi todo es de otra forma, ya los taxis son fundamentalmente de 4 puertas en esta ciudad, con convertidor catalítico, etcétera.

Y hubo un programa de estímulos.

Yo creo que esto debe de venir acompañado de un programa de estímulos a la población para que pueda renovar su parque vehicular.

Gracias.