Convenio 189, gran avance en el reconocimiento de derechos de las trabajadoras del hogar: Angélica de la Peña


Angélica de la Peña

Discurso de la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el foro Trabajo digno para las trabajadoras del hogar.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADPG). … ahora sí que en una referencia actual de cómo se encuentra el proceso en México para que este convenio pueda ser aprobado y pueda tener una trascendencia a la vida legal en el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

 

Por supuesto que no podemos negar que en la Ley Federal del Trabajo hay algunos pequeños avances, pero siempre hay pendientes que tienen que ver con un reconocimiento expreso que proteja debidamente además a otras trabajadoras que no tienen la característica de discriminación, pero sí una característica de exclusión social que comparten con las trabajadoras del hogar, que son las trabajadoras de la maquila por la gran discrecionalidad que hay por parte de las autoridades del trabajo que en esta permisividad de que parece que no pasa nada, se crean condiciones para una gran impunidad.

 

En el caso de trabajadoras del hogar siempre hemos señalado que estamos frente a una discriminación múltiple. Son mujeres que en su mayoría, siendo muy jóvenes, vienen de las zonas indígenas o de las zonas rurales de nuestro país, alejadas de su familia y por supuesto no hay condiciones favorables en sus lugares de origen para su desarrollo, para tener posibilidades de tener otras opciones.

 

Sin embargo, también hay que decir que el trabajo doméstico es un trabajo especializado. No es fácil asumir la responsabilidad que tienen quienes asumen estos encargos y son indispensables como nos lo señalaba Marcelina, son indispensables en la sociedad, cumplen una función muy importante que debe ser reconocida desde la ley.

 

Y claro al lograr que este Convenio 189 se apruebe, como también Ricardo Bucio  nos lo recuerda, tendrá una relevancia por encima de las leyes secundarias y al nivel de la Constitución, sobre todo a partir de la tesis de la Suprema Corte de Justica de la Nación, lo que daría como quisiéramos, así hemos dado lectura al primero constitucional cuando se reformó hace tres años, sin embargo, por esta tesis de la Suprema Corte de Justica de la Nación, tendría una jerarquía similar a la Constitución y al no contravenir ningún precepto de la Constitución actual, pudiéramos decir que tendría sin duda, reitero, una gran relevancia para nuestro país.

 

Y sería el punto de partida, un punto forma de partida que nos permita ir logrando cambios sociales, cambios culturales además de los cambios legales.

 

Yo creo que vamos a lograr, pero no tengo ninguna duda, también que no haya posibilidades de que se siga actuando con impunidad frente al trabajo infantil, sobre todo el trabajo doméstico infantil.

 

Ahora que se ha elevado un año más en nuestra Constitución la admisión al trabajo, tenemos que proteger debidamente a las niñas, a las adolescentes menores de 15 años de edad, que son por su misma situación de género, por su misma situación de vulnerabilidad, más permisiblemente discriminadas y por supuesto violentados sus derechos de manera terrible en los lugares, en las casas donde trabajan.

 

Y claro, yo creo que, para terminar este foro y después de haber hecho un recuento a partir de la exposición de la doctora Mary Goldsmith que nos ha planteado con mucha puntualidad dónde nos encontramos ahora los países que han aprobado este Convenio y sin lugar a dudas tener posibilidades de darle una continuidad.

 

Yo no quiero quedarme con la duda de que pareciera que en las intervenciones no hemos avanzado, sobre todo a partir del compromiso del Señor Secretario de Gobernación cuando Marcelina Bautista tuvo este reconocimiento tan importante promovido por el Gobierno federal y de manera particular, año con año, por Conapred.

 

Es decir, que haría todo lo conducente para enviar al Senado de la República este Convenio 189.

 

Yo esperaría, yo esperaría, y con esto cerraría, de que veamos las cosas de manera propositiva, yo esperaría que cuando esto acontezca es porque seguramente va a venir con un plan de acción, acompañado de un plan de acción integral que no solamente cumpla con la formalidad de enviarnos este Convenio, lo aprobamos y ya.

 

Sino que tenga la relevancia de garantizar acciones gubernamentales que vayan inscritas para que las distintas instituciones ya nos digan que están tomando medidas; es decir, qué pasa con el seguro social, cómo va a emprender todo lo que tienen que hacer el Instituto Mexicano del Seguro Social para facilitar que las trabajadoras del hogar puedan se adscritas al seguro social, el ABC, los formatos, las instituciones, las instituciones, adónde dirigirse, etcétera, etcétera, etcétera.

 

Pero igual, también, las propuestas concretas, nosotras haremos nuestra tarea, no tengan lugar a dudas, hay sendas iniciativas a la Ley Federal del Trabajo, pero supongo que también vendrían propuestas concretas que puedan inscribirse a reformas a la Ley Federal del Trabajo para justamente concretar los preceptos del Convenio 189.

 

Y así podría hablar de una serie de cosas. A mí me sorprende mucho ver, por ejemplo en Argentina, en Uruguay como hay grandes espectaculares, toda una propaganda gubernamental acompañada por las organizaciones no gubernamentales donde están llamando: ¿no los has hecho? Ya, ve registra a tu trabajadora del hogar en la seguridad social.

 

Es decir, hay todo un trabajo de promoción gubernamental para ir incidiendo, en primer lugar, en formar, orientar y sobre todo que se empiecen a desmontar todas las discriminaciones, todos los conceptos peyorativos, discriminatorios que siguen incivilizando y manteniendo en una especie de esclavitud moderna a las trabajadoras del hogar y a los trabajadores del hogar.

 

Porque si leemos los preceptos del Convenio 189 habla de una diversidad de trabajos que están constituidos, además de quienes lo hacen en el hogar.

 

Entonces, por lo tanto el alcance va, efectivamente como aquí se ha dicho, a favorecer a la sociedad, porque una sociedad más justa construye un país más justo y cuando tenemos país justo avanzamos hacia el verdadero desarrollo humano y por supuesto en la consolidación de la democracia de una república como la que caracteriza a México.

 

Muchas gracias por su atención, levantamos esta mesa y seguimos trabajando en esto.

 

Gracias a todos ustedes.

 

Gracias, Ricardo; gracias, Mary; gracias, Marcelina; y a Diva que se fue, pero que junto con todas nosotras las senadoras y varios senadores también que están trabajando junto con nosotras, seguimos avanzando en que pronto tengamos este plan que acompañe la ratificación, la aprobación del Convenio 189 por el Senado de la República.

 

Buena tarde.