Aprueba la Comisión Permanente punto de acuerdo de la Senadora Luz María Beristain en defensa de Holbox


Luz María Beristain

El día de hoy el pleno de la Comisión Permanente, aprobó el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que informe de manera expedita sobre el estado que guarda el proyecto denominado «La Ensenada» en el área natural ubicada en la isla de Holbox, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo y a que la Procuraduría Agraria, remita de manera urgente un informe detallado relacionado con lo ocurrido en la asamblea realizada por los ejidatarios de la Isla de Holbox, efectuada el pasado 1° de junio del año en curso en la cabecera municipal del municipio de Lázaro Cárdenas, del Estado de Quintana Roo, y si la misma cumplió con cada uno de los requisitos establecidos en la Ley Agraria.

 

Holbox es parte de la reserva de la biosfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam creada por decreto federal en 1994, en esta isla actualmente existe un proyecto denominado “La Ensenada” que pretende desarrollarse en Holbox el cual afectaría 928, 100 mts2 y contempla ejecutarse en cuatro fases.

 

El proyecto prospecta la creación de 2,450 cuartos distribuidos en tres desarrollos hoteleros del lado de la playa, lotes residenciales, villas, condominios y zona comercial.

 

De igual forma se contempla la creación de un puerto interior el cual se conectará a la Laguna por medio de un canal principal, un canal de entrada y un área de almacenamiento provisional de materiales. El proyecto contará también con 230,000 mts2 de carreteras y un helipuerto de 10,000 mts2.

 

La aprobación del punto de acuerdo ayudaría a esclarecer el caso y a proteger la isla del atropello a la flora y fauna, la senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, al poner sobre la mesa de discusión en el Senado de la República, ha ocasionado la reacción de diversas organizaciones y legisladores de tomar medidas para la defensa de Holbox.

 

La senadora Luz María Beristain retomando sus compromisos con el medio ambiente y con los ciudadanos de Quintana Roo ha afirmado que defenderá la isla desde el Senado de la República.