Renuncia de Fausto Vallejo no debe de tomarse como una exoneración, debe haber una investigación a fondo: Miguel Barbosa


Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Armando Ríos

Segunda entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Pregunta (P). Inaudible.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH)…la decisión de ya no regresar al ejercicio de la autoridad gubernamental de Fausto Vallejo en Michoacán, debe de inscribirse como un asunto tomado en el momento que está calculado pueda ser.

Pero esto no debe de verse como una exoneración de todo, hay que continuar la investigación, la del hijo y la de él si le corresponde, no es un exoneración y no es crueldad, no es un asunto de falta de solidaridad.

Somos solidarios con cualquier persona que tenga un padecimiento, díganmelo a mí, ¿si? Pero aquí no se trata de eso, se trata de que se determine hasta donde el crimen organizado9 se involucró en las decisiones electorales de este gobierno actual en la anterior elección.

P. ¿Una investigación a fondo sobre él, sobre su hijo y sobre su…?

MBH. Sobre quien resulte responsable, sobre quien resulte responsable, pero creo que esto se calculó perfectamente para que fuera después de los dos años para que ya no hubiera necesidad de elecciones, para que el Congreso decidiera quién va a ser.

Se me hace que es sana también esa medida en ese sentido.

Porque haber metido en un proceso electoral a Michoacán también era un asunto muy complicado en estos momentos, ¿si? pero creo que está dando pasos.

Pero que no se vea que esto es un asunto de una exoneración.

P. Nada más para culminar en el tema mismo de Michoacán, ¿Esto no abre un In Pass político que puede, ustedes también aspiran a la gubernatura de Michoacán, eso no da beneficios precisamente al sistema?

MBH. Bueno, diría yo que todos estamos contribuyendo a que la estrategia del gobierno en contra del crimen organizado en Michoacán, estamos apoyando esa estrategia, creo que ha dado resultados.

Eso es algo que también hay que decir.

Pero en ese caso, se trata de supuestos servidores públicos, que supuestamente estarían vinculados al crimen organizado en actos durante la campaña electoral pasada.

P. Por último senador, en la Junta de Coordinación Política. ¿Qué fue lo que se acordó?

MBH. Temas que van a ser parte del orden del día del periodo extraordinario el día de mañana.

P. Inaudible.

MBH. Bueno, por parte del Senado como Cámara de origen el tema de las reformas al artículo 87 del Legipe, y como Cámara revisora lo que vengan de origen que es Cámara de Diputados: el tema de los haberes, la derogación de la fracción correspondiente del artículo 209, el tema de una corrección casi de sintaxis y omisiones de la redacción del tema de delitos electorales, ¿y qué otra cosa? Haberes de retiro.

Estatuto es de origen del DF, es lo único que es del Senado.

P. En cuanto a lo del 87 de Ley General de Partidos, no importa lo que diga el PAN se va abrir?

MBH. Pues, ahorita vamos a votar, el PAN va a votar en contra de que se incorpore eso en el orden del día y seguramente cuando esté en Cámara de Diputados estará en contra.

Y seguramente que cuando esté en el Senado votará en contra.

Yo espero todavía que haya racionalidad y que pueda el PAN aceptar que esto es una pretensión, diría que inadecuada para un partido de oposición como es el PAN que siempre busca coaliciones.

El partido en el poder nunca busca coaliciones, los partidos en oposición siempre buscan coaliciones y esto es un desánimo a las coaliciones, de verdad no entiendo la racionalidad en esta propuesta.

P. ¿No será un pretexto?

MBH. Es un asunto muy menor, se me hace muy, muy menor, a sí lo dije en la mañana, para que sea la condición para retirarse de la Mesa, no sé si de la negociación real que dicen existe fuera del Senado o del proceso legislativo en comisiones que ahorita de la reforma energética.

Pero ya vertí mi opinión sobre ese asunto en la mañana y creo que, no lo veo como un asunto del tamaño, de la envergadura, para que se salgan de la negociación.

P. Senador, ¿y de Telecomunicaciones no hablaron ahorita en la Junta?, ¿no tienen ninguna expectativa en telecomunicaciones?

MBH. No. No, no, no, no, el PAN sigue desajustado en ese tema y por eso no se pudo incorporar a este periodo extraordinario el tema de Telecom, pero seguramente será en un posible extraordinario la siguiente semana.

P. ¿Ustedes también de temen, que también digamos agarren de rehén a la reforma de telecomunicaciones, aparte de la energética?

MBH. Pues ya no lo sé. De verdad ya no lo sé, eso es un asunto que habría que preguntarles a ellos, su también puede ser objeto de una condición para que salga.

Nosotros ya avanzamos en los términos que hemos dado a conocer, tuvimos una reunión el lunes, senadores del PRD con legisladores del PRI y gobierno, el mismo lunes la tuvo gobierno y las direcciones políticas del PRI y del PRD, se están avanzando en varios frentes de negociaciones y nosotros estamos listos, estamos listos.

P. ¿Si el PAN sigue chantajeando?

MBH. El PAN sigue poniendo condiciones.

P. ¿SI el PAN sigue en esa ruta?

MBH. Bueno, el gobierno tiene que mostrar su firmeza, yo hace rat5o dije: ya por favor párenle, tanta impudicia no es posible.

P. Oiga senador, ¿En qué se ha avanzado con el gobierno en materia de telecomunicaciones?

MBH. Uf. Ahí hay un documentito que voy a pedir que te den, que se llama: bases y pendientes.

Eso es lo que hemos avanzado nosotros.

P. ¿Pero los pendientes siguen siendo los mismos a los que nos habían dicho la vez pasada?

MBH. Ya disminuyeron porque el lunes avanzamos y vamos nosotros a tener runa reunión, yo creo que mañana, mañana para seguir avanzando, pero estamos listos.

P. Senador, ¿desde el punto de vista del PRD la declaratoria de preponderancia tiene que ser por sectores o por servicios?

MBH. Como dice la constitución. Porque la Constitución tiene un texto y lo que hicimos fue trasladar el texto de la Constitución al texto correspondiente, porque venía modificado, ¿de acuerdo?

Nosotros no vamos a ser funcionales a ningún monopolio. Porque aquí hay un asunto de competencia de monopolios, lo que perjudica a uno beneficia al otro. O aunque no lo beneficie cuando lo perjudica se satisfacen intereses.

No vamos a ser nosotros funcionales a nadie, ni a los monopolios de telecomunicaciones ni a los monopolios de radio y difusión, si nosotros estamos negociando los puntos identificamos, las razones por las cuales estábamos en contra.

Y nosotros estábamos totalmente fuera de todo, sino es porque el PRD impide que el dictamen que presentó el senador Lozano se aprobara, no se hubiera abierto nada, se hubiera impuesto tal cual, y era un documento en los que no estábamos los senadores bajo ninguna condición, ni en la construcción de la iniciativa ni en la construcción de ese documento.

Hoy sí. Ya influimos y (inaudible) de una manera muy amplia. Pero no hemos comprometido nuestro voto, vamos a terminar de comprometer nuestro voto cuando ya tengamos una negociación concluida.

P. ¿Pero es posible la próxima semana?

MBH. Yo veo que es posible, iba a ser esta semana. Bueno, pues yo nada más leo las notas de ustedes de lo que dijo el diputado Manlio Fabio Beltrones, yo si les creo, por eso me adelanté a negociar, a hacer una mesa parlamentaria, porque sino ¿saben qué? Colita.

Y en el PRD hemos sido capaces de influir, de influir, eso es lo que tiene que hacer un coordinador, hacer una labor de estrategia coordinando el esfuerzo, la labor y la experiencia de todos los legisladores del grupo parlamentario.

Por eso yo estoy muy tranquilo porque lo que estamos haciendo es una negociación en nombre del grupo parlamentario.

P. Gracias