Dictaminan armonización del estatuto del DF con respecto a la reforma política electoral


Mario Delgado
  • El dictamen fue aprobado por consenso de las y los integrantes de las Comisiones.

El día de hoy, las comisiones unidas del Distrito Federal y la de Estudios Legislativos, Primera, sesionaron para aprobar las reformas y adiciones a los artículos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en materia político-electoral.

 

Es importante destacar que en el proceso de dictaminación se consideraron las propuestas de los diferentes niveles de gobierno y los diversos puntos de vista de actores y políticos interesados en la materia, así como las observaciones que mediante iniciativas plantearon en su oportunidad la Asamblea Legislativa, el Instituto Electoral del Distrito Federal, Diputados y Senadores de todos los partidos políticos, el dictamen fue aprobado por consenso de las y los integrantes de las Comisiones.

 

Cabe hacer mención que estas reformas y adiciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal derivan de la Reforma Constitucional en materia Político Electoral del pasado 14 de mayo del 2014, aprobada por el Congreso de la Unión, en la cual obliga a los gobiernos de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal adecuarse a esta reforma a más tardar el 30 de junio del presente año; sin embargo, la ALDF no cuenta con las facultades de para legislar.

 

Entre los puntos que la reforma obliga para cambios al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, destacan, entre otros:

  • Garantizar la paridad de género en candidaturas a legisladores locales.
  • Modificar el modelo de fiscalización para hacerla oportuna, para los casos en el que el Instituto Nacional Electoral delegue la facultad a las entidades federativas.
  • Establecer la competencia de los institutos electorales locales para organizar los procesos de selección interna de los partidos políticos locales.
  • Incorporar nuevas causales de nulidad de elecciones en los términos constitucionales.
  • Modificar los principios rectores de la materia electoral para incorporar al de máxima publicidad, y
  • Modificar los mecanismos de designación de los consejeros y magistrados electorales locales, ahora designados por el Instituto Nacional Electoral y el Senado de la República, respectivamente.

Como lo ha venido señalado el Senador de la fracción Parlamentaria del PRD y Presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, esta reforma permitirá a las y los ciudadanos del Distrito Federal contar con mayores y mejores herramientas en vías de fomentar una ciudadanía más participativa, más libre y más democrática.

 

Sin embargo, no se puede dejar de señalar que este proceso ha destacado la urgencia de que el Distrito Federal cuente con su propia constitución. “Ha sido un pendiente de la actual legislatura, y por más acuerdos, más juntas y más fotos que haya, es necesario dotar a la Ciudad de México de autonomía, de que se le dé la oportunidad de tener un congreso local como lo tienen el resto de las entidades federativas”, ha dicho el legislador perredista.