Senador Armando Ríos Piter presenta en pleno de la Comisión Permanente, iniciativa de Ley General en materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción


Armando Ríos
  • Se está programando para el día de mañana y para pasado mañana, un periodo extraordinario y desafortunadamente sigue durmiendo en la congeladora de la Cámara de Diputados la minuta que fue aprobada por mayoría, por una gran unanimidad, aquí en el Senado en materia de combate a la corrupción.
  • Ayer el INEGI sacó un sondeo en el cual el ochenta y ocho por ciento de la población en este país percibe que la corrupción existe en todos los ámbitos de la vida pública: en los cuerpos policíacos está percibida como uno de los problemas más graves, pero creo que debería de preocuparnos que el segundo ámbito en donde se percibe la corrupción es en los partidos políticos.
  • El diez por ciento del Producto Interno Bruto según grupos empresariales, en el Consejo Coordinador Empresarial, señalan que el Producto Interno Bruto el diez por ciento se pierde en corrupción.

Armando Ríos Piter: Quiero aprovechar, que están aquí los coordinadores, especialmente los coordinadores de los grupos parlamentarios, pues en mi partido del PRD del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados porque la presentación de esta iniciativa la quiero hacer no solamente en el marco del debate que sostenemos aquí en el Senado en materia energética siendo especialmente en uno de los grandes ausentes que creo que hay una deuda con los ciudadanos de parte de la Cámara de Diputados.

Se está seguramente programando para el día de mañana y para pasado mañana, un periodo extraordinario y desafortunadamente sigue durmiendo en la congeladora de la Cámara de Diputados la minuta que fue aprobada por mayoría, por una gran unanimidad, aquí en el Senado en materia de combate a la corrupción, de tal manera que ojala que los coordinadores del PRI y del PAN junto con el coordinador del PRD, puedan tomar nota sobre este particular.

Es un tema preocupante. El día de ayer el INEGI sacó un sondeo en el cual el ochenta y ocho por ciento de la población en este país percibe que la corrupción existe en todos los ámbitos de la vida pública: en los cuerpos policíacos está percibida como uno de los problemas más graves, pero creo que debería de preocuparnos que el segundo ámbito en donde se percibe la corrupción es en los partidos políticos.

De tal manera que yo quisiera arrancar este planteamiento, esta presentación pues pidiéndole, exhortando a la Cámara de Diputados -aquí hay diputados de todos los grupos parlamentarios- a que ojala el día de mañana jueves o viernes, éste pudiera ser tema del periodo extraordinario que nos va a ocupar.

El diez por ciento del Producto Interno Bruto según grupos empresariales, en el Consejo Coordinador Empresarial, señalan que el Producto Interno Bruto el diez por ciento se pierde en corrupción.

Es un tema realmente preocupante; pero en el contexto del debate que estamos dando en materia energética creo que es importante que recordemos el artículo vigésimo primero transitorio, que es el que precisamente el que habla y desglosa de manera muy puntual, el trabajo que se tiene que hacer en todo el contexto del debate energético en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Ahí está el caso de Oceanografía compañeros diputados y que bueno que estemos aquí en la permanente; ahí está el caso de Oceanografía que es solamente un pequeño botón de muestra de los graves problemas de corrupción que hay en el sector energético, ¿Y qué es lo que le diría yo al PRI y al PAN que han estado muy empeñados en que salgan esas leyes? Pues el artículo 21, transitorio que es un mandato constitucional, es el gran ausente en las 21 iniciativas que estamos discutiendo, no viene nada en materia del combate a la corrupción, no viene nada en materia de transparencia, puras salpicaditas, puras ideas bastante sueltas.

De tal manera compañeros y compañeras que a nombre de mi grupo parlamentario con aval del coordinador estamos presentando iniciativa que va muy de la mano con la que acaba de presentar el partido Acción Nacional, cómo garantizamos que se reglamente no solamente el artículo 21 transitorio en el contexto del tema energético sino como garantizamos que el combate a la corrupción que ha sido una prioridad en el discurso político que ha sido una prioridad en el planteamiento de los legisladores en esta LXII legislatura esté presente.

(Interrumpe presidente de la Mesa Directiva para solicitar a los legisladores guardar silencio para escuchar al senador orador)

Yo le agradezco presidente, sé que este tema pues no necesariamente es el que más le pueda interesar especialmente a los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados, no solamente es la ausencia de atención a mi presentación sino la ausencia de resolución y de dictaminación de este tema.

Yo insistiría en que el periodo extraordinario de mañana y de pasado mañana fuera la oportunidad para que saquen de la congeladora la minuta que este Senado de la República envió ya hace más de un año.

La iniciativa compañeros y compañeras lo que busca es generar un Instituto Nacional para el combate a la Corrupción, recordemos que lleva más de año y medio la Secretaria de la Función Pública, pues prácticamente sin capacidad real de funcionamiento, porque cuando se hizo el cambio en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal pues prácticamente se quedó en suspenso hasta en tanto estuviera el nuevo órgano de combate a la corrupción.

Son muchos los asuntos y si la percepción de los ciudadanos ubica que el ochenta y ocho por ciento en la ciudadanía considera que la corrupción es uno de los principales problemas, pues yo esperaría que hubiera atención, no la hay, está claro y evidente; pero es importante compañeros y compañeras, por lo pronto lo digo de cara a mis compañeros senadores y senadoras, que es importante que empujemos a que la colegisladora trabaje en este asunto.

Esta iniciativa que ponemos a consideración lo que busca es garantizar la reglamentación y de manera particular estamos poniendo todo un capítulo especial en materia de energía con la función de que se garantice que aquellos funcionarios públicos y privados, cualquiera que sea su figura moral, sean APPS, PPS etcétera, estén también sujetos a las investigaciones de esta ley en materia de corrupción.

Especial énfasis le estamos dando a la asignación de contratos y licitaciones en el sector energético, así como la supervisión de conductas de los privados en su relación con los órganos reguladores.

Yo les agradezco la atención, tal vez escasa de parte de los compañeros y compañeras diputados, pero si rogaría a que como Comisión Permanente, que estamos por definir que se lleve a cabo un periodo extraordinario, pues podamos ver esto con el cuidado, con la atención, con la seriedad y con la responsabilidad que requieren los ciudadanos.

La gente ve mal de manera particular a los partidos políticos, porque no están entrándole al tema de la corrupción, esto está degradando la vida institucional y la percepción de impunidad crece día con día; es un llamado de atención especialmente en el contexto de un debate como el debate energético que buscamos que se dé de cara al país.

Es cuanto señor presidente.