PRD regresa a debate energético en comisiones bajo protesta


Senadores PRD

El Grupo Parlamentario del PRD anunció que regresará al debate en comisiones de las leyes secundarias en materia energética bajo protesta, pues “no podría entenderse en este momento el Senado sin la izquierda”.

 

“Hemos decidido regresar al debate, no por aceptar la legalidad de lo que resuelva la Mesa Directiva, (…) vamos a regresar, óiganlo bien porque tenemos la certeza,  de que en el pleno no se va a violar la ley del Senado”, informó Miguel Barbosa Huerta.

 

En conferencia de prensa, el Coordinador parlamentario del PRD explicó que su bancada decidió regresar al debate en comisiones, porque no se puede explicar un Senado sin el PRD y sin la izquierda y debates de 20 minutos o menos una hora para desahogar leyes tan importantes.

 

Además señaló que tienen plena certeza de que el debate en el Pleno va a ser con estricto apego al reglamento, con discusión y votación en lo general, reservas en lo particular y presentación de éstas de manera libre por los senadores, además de verificación del quórum en caso de ser necesario.

 

“Con esa certeza vamos a regresar, porque sabemos que quien va a conducir es un hombre honesto, conocedor de la normal  o quienes van a conducir también lo son, así es que ante esa certeza, ante esa certeza y por escuchar la opinión de la gente que quieren que regresemos al debate, porque vean la diferencia entre un Senado de priistas o panistas y un Senado de ellos con nosotros”, señaló Barbosa Huerta.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna enfatizó que el regresó al debate en comisiones es bajo protesta, porque nadie puede sustentar que las comisiones puedan sesionar sin quórum, con legisladores limitados en tiempo para debatir y que las comisiones del Senado son independientes de su Ley Orgánica.

“Eso es insostenible como es un arbitrariedad de parte de los presidentes de las comisiones, no la  aceptamos”, apuntó.

Informó que en el Pleno el PRD iniciará el debate prácticamente de cero y  analizará de fondo cada una de las 21 leyes incluidas en el paquete legislativo.

 

Finalmente, Padierna Luna aseguró que los legisladores del PRD no se van aislar y representarán un punto de vista alternativo al “monólogo de la derecha” en un debate tan importante.