Propone Luz María Beristain priorizar a productores afectados por el cambio climático


Luz María Beristain

La senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, propuso dar prioridad en el acceso al financiamiento para el desarrollo rural de proyectos productivos que empleen tecnologías y busquen mitigar los efectos del cambio climático.

Mediante una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, propuso modificar el artículo 116 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para incluir entre los beneficiarios preferentes aquellos proyectos productivos que utilicen tecnologías para contrarrestar los efectos devastadores del cambio climático.

La legisladora por Quintana Roo consideró urgente que se hagan estas modificaciones, pues el impacto del cambio climático afecta actualmente la seguridad alimentaria en México y “para muestra están los recientes fenómenos naturales de Manuel e Ingrid”.

Beristain Navarrete explicó que de acuerdo con investigaciones científicas, el cambio climático reducirá el rendimiento de los cultivos importantes y de bajo riesgo en todas las regiones, provocando disminución productiva de las cosechas.

Además, la disminución de las cosechas provocará aumentos adicionales de precios para los principales cultivos, tales como el arroz, trigo y maíz.

Explicó que, según estudios, la disponibilidad de calorías en 2050 será menor derivado del cambio climático provocando la malnutrición infantil en un 20 por ciento, en relación con lo estimado para un mundo sin cambio climático.

Resulta urgente tomar medidas de apoyo al campo y a los productores, a los mecanismos que benefician al medio ambiente; es necesaria la inversión del Estado mexicano a la brevedad, señaló.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos para su análisis y su posterior dictamen.