Exige PRD que Presidente del Senado establezca la legalidad del procedimiento parlamentario


Miguel Barbosa

Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, después de que el PRD se retiró de la reunión de comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

Pregunta (P). Senador, han tomado la decisión de retirarse del salón de sesiones.

Senador, ¿qué es lo necesario para que regrese?

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Que se restablezca la legalidad del procedimiento parlamentario. Para lo cual vamos a esperar la respuesta que nos dé la Mesa Directiva del Senado y la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Exigimos la presencia del Presidente, el Senador Raúl Cervantes; del presidente de la Comisión de Reglamentos, Javier Corral, en la reinstalación de nuestra presencia aquí en el proceso legislativo.

P. Inaudible.

MBH. Hoy mismo vamos a presentar, en este momento vamos a hacer la formulación y si hoy mismo hay una respuesta mañana está la cita para presentarse, mañana estamos acá.

P. Es falso el argumento del PAN y de los otros partidos en el sentido de que no es vinculatorio el comentario de Prácticas Parlamentarias.

MBH. Es un asunto de legalidad, la palabra vinculatorio no existe en el artículo 102, pero la facultad de responder a consultas y la consulta es una interpretación está ahí dada, así que es una forma de querer seguir con un procedimiento que a todas luces es ilegal y ustedes lo han visto.

P. Inaudible.

MBH. No se están discutiendo porque están presentando todo el tiempo la deformación del procedimiento y eso no se los vamos a permitir, hoy llegaron al extremo de instalarse como un tribunal de jurisdicción y de competencia para poder calificar de falso, de ilegal, de improcedente un documento que refleja la decisión de una comisión.

¿Cuándo una comisión revisa los actos de otra comisión? ¿cuándo pone en duda firmas? Son verdaderos peritos en grafoscopía, grafometría y todo lo que determina la legalidad de una firma.

Fíjense a qué extremo han llegado.

P. Decían que con este formato están evadiendo realmente debatir.

MBH. Están evadiendo a debatir de fondo, ayer hubo un debate interesante, ustedes lo vieron, una vez que se discutió un procedimiento permanentemente ilegal, ellos están desahogando el procedimiento conforme a un formato ilegal y a pesar de eso estamos acá, pero lo que hoy hicieron fue un extremo, fueron…

Miren, estamos considerando presentar un asunto de responsabilidad de servidores públicos por lo dicho por el senador Gracias, se fue en extremo a calificar casi de delincuentes a los senadores que forman parte de la comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

P. Oiga senador, y esto abriría la puerta, digamos, si se aprueba de esta manera sin el PRD y con este formato, abriría la puerta a una controversia de su parte.

MBH. Bueno, en su momento la habría, lo que ahora… ahora tiene la responsabilidad de venir a normar el procedimiento es el Presidente del Senado, es el presidente de la institución y ahora tiene que estar aquí, en la Comisión, para poder normar el procedimiento. Está obligado.

Así como respondió de manera… porque es un jurista, es un hombre responsable, volvió a repetir la solicitud a Gobernación para que se otorgue los tiempos del Estado, porque somos una institución no partidos políticos, los que estamos en el Senado de la República, funcionamos como institución.

Así como volvió a solicitar y Gobernación no ha contestado, hoy tiene que venir a entenderse de la ilegalidad con la que se está conduciendo este proceso legislativo en comisiones.

Y también Javier Corral tiene que venir a dar su interpretación sobre los hechos como están ocurriendo.

P: Senador, ¿cree que sea hoy o que se dé hasta mañana, senador?

MBH: Hoy debe de ser, para que podamos restablecer el debate inmediatamente, es una simulación lo que está ocurriendo.

P: Senador ¿no hay riesgo de que el PRI y el PAN que forman el quórum, ellos solos se vayan sin ustedes?

MBH: Adelante, se acaban de ir, están puros priistas ahorita, pues ahorita que vengan a ser funcionales como lo son, ¿si? Ahorita que vengan.

Ayer el debate fue porque no existe la revisión de quórum, fíjense nada más, ¿si? Fíjense nada más ¿sí?

P: Están presentes los ausentes.

MBH: Penchyna en unas muestras de tener el control, según él, lo que hizo fue instalar una comisión cuando no había quórum, ¿por qué no se espero? Gracias.

P: Oiga senador una pregunta, ¿cuánto tiempo los van a esperar, si llegan hoy?

MBH: Depende de ellos, depende de la Mesa Directiva del Senado, depende de la Mesa Directiva de la Comisión de Reglamentos.

P: ¿Regresan?

MBH: Hoy mismo regresamos.