Eliminar discrecionalidad en licitaciones, busca Mario Delgado en sector energético


Mario Delgado, Alejandro Encinas
  •       Propone crear la instauración de candados a mecanismos de sesiones entre contratistas 
  •      Estima necesaria mayor claridad en la definición de tipos de contratos, mecanismos de subasta y variables de asignación

En su propuesta de reforma energética, Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, busca eliminar la discrecionalidad en las licitaciones a través de reglas claras que impidan negociar las participaciones contrato por contrato, tal y como lo propone actualmente el gobierno federal.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende definir las variables de asignación para que se extiendan más allá del factor económico.

Para tal efecto, Delgado Carrillo propone quitarle esa facultad a la Secretaría de Hacienda para otorgársela a la Secretaría de Energía y así incorporar otras variables como el contenido nacional, los criterios de protección al medio ambiente, el programa de trabajo del campo en cuestión, el monto de inversión y la transferencia de tecnología.

Un punto destacable de la propuesta del legislador perredista es la instauración de candados a mecanismos de sesiones entre contratistas, que impidan que se lleven a cabo prácticas anticompetitivas.

La idea es impedir “que se pongan de acuerdo las empresas en las licitaciones para distribuirse los campos y al final, entre ellos, se cedan las distintas concesiones o licencias. Debe haber candados para prohibirlos”, señaló.

Mario Delgado también propone definir la subasta simultánea; esto es, sobre cerrado, primer precio, la subasta inglesa, la que es ascendente y la subasta holandesa, que es descendente, para que existan reglas específicas para este tema, y no dejarlo abierto como lo sugiere el Ejecutivo.

Añade que para acotar la discrecionalidad, es preciso que haya una ronda anual con definición previa de reglas para cada uno de los bloques a licitar, lo cual elimina el mecanismo discrecional que propone el gobierno, de negociar contrato por contrato.

“Necesitamos mayor claridad en la definición de tipos de contratos, mecanismos de subasta y variables de asignación. No puede ser todo discrecional. Para la explotación se limita el tipo de contrato exclusivamente a licencia y  solo en casos excepcionales a contratos de utilidad  y producción compartida”.

El legislador perredista sugiere sobre este punto que exista mayor transparencia y evitar las corrupción, y plantea un sistema electrónico público y auditable, como lo tiene el Reino Unido, para toda la gestión del proceso de licitación de las propuestas de los participantes.

“En Inglaterra todo se hace absolutamente en línea, como un mecanismo para evitar la corrupción  y la negociación de funcionarios”, concluyó Mario Carrillo