Acusa PRD falta de interés de PRI y PAN en debate de leyes secundarias en materia energética


Rabindranath Salazar, Zoé Robledo

Con la ausencia de la mayoría de los integrantes de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, senadores del Grupo Parlamentario del PRD reanudaron su participación en la discusión en lo general del dictamen de la Ley de Hidrocarburos, donde evidenciaron la falta de interés por parte de los legisladores del PRI y del PAN.

 

El senador Fidel Demédicis Hidalgo aseveró que la reforma energética es un gran engaño para el pueblo de México y el modelo propuesto por el Presidente de la República es una receta para el desastre.

 

“Enrique Peña Nieto se comprometió desde su campaña a no privatizar a Pemex ni a la Comisión Federal de Electricidad, y hoy privatiza estas empresas transfiriéndoles a los consorcios internacionales algunos de sus activos más valiosos, los derechos a las empresas extranjeras y el mercado eléctrico nacional contando para esto con la complicidad del PRI, del PAN y del Verde Ecologista de México”, aseguró.

 

Indicó que el plan del gobierno pretende desperdiciar o regalar la riqueza que representa el sector energético nacional, únicamente para costear el gasto corriente sin importar el daño que le propiciará a generaciones futuras de mexicanos.

 

Señaló que el sentir de la población se resume en un contexto de precios altos y salarios bajos; el gobierno miente, ofrece que la privatización del sector energético resolverá esta realidad de millones de mexicanas y mexicanos, el PRD y diversos sectores de la sociedad sostenemos que la privatización no originará una reducción en los precios de la gasolina ni de la luz.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna sostuvo que la justificación que ha dado el gobierno para impulsar la reforma energética respecto a que con ella Pemex y CFE elevarán su productividad y competitividad es completamente falsa.

 

“En este paquete de leyes secundarias, se quiere hacer creer que son para hacer de Pemex y CFE empresas productivas del Estado, pero lo que se busca es exactamente lo contrario, que las dos empresas más productivas del Estado pierdan su productividad, que se hagan chiquitas por las transnacionales”, mencionó.

 

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD destacó que en 2013 Pemex facturó 135 mil millones de dólares, “¿qué mayor productividad quieren si en 2013 Pemex nos dio a nuestro país 1 billón 330 mil millones de pesos?”.

 

Padierna Luna hizo énfasis en que estas reformas sólo pretenden la privatización y la extranjerización de los recursos naturales de la nación y de las reservas estratégicas, y además legalizar los negocios truculentos realizados por las administraciones panistas.

 

Durante su exposición hizo una detallada exposición de las acciones contempladas en las leyes secundarias en materia energética, que más que fortalecer a Pemex, lo debilitan, como la selección de las áreas de exploración y extracción estratégicas, donde aparentemente Pemex tiene prioridad con la Ronda Cero.

 

“En marzo Pemex entregó una solicitud a la Sener para que se le asignaran reservas y asuntos prospectivos por un total de 42 por ciento y el 58 por ciento restante quedará para los privados. Desde el primer paso de la privatización Pemex quedó en minoría”, señaló.