Piden Senadores del PRD reiterar petición a Segob para transmitir en cadena nacional debates en materia energética


Miguel Barbosa

Durante una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, los senadores del PRD cuestionaron la respuesta negativa para transmitir los debates en materia energética por cadena nacional, pues fue emitida por el director jurídico de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y no por del titular o del subsecretario.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, exigió tanto al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República como de las comisiones unidas que hagan suya la petición para transmitir en cadena nacional los debates en materia energética y la remita nuevamente con argumentos a la Secretaría de Gobernación.

 

Consideró que si bien el Senado tiene mecanismos de divulgaciones, también tiene limitaciones que se han mantenido porque los legisladores no han podido acordar dotarlo de mejores herramientas.

 

Denunció que los senadores priistas no han asistido a la mayoría de las reuniones de trabajo en materia energética, “es el Gobierno y el PAN los que se sientan a arreglar las cosas, sólo vienen a convalidar un acuerdo del cual son ajenos”, dijo.

 

Pos su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez cuestionó la respuesta de la Secretaría de Gobernación pues sugiere que el Senado de la República no forma parte los órganos del Estados y que los debates que lleva a cabo son de carácter partidario.

 

El legislador por el Estado de México explicó que la respuesta de la Segob “refleja un profundo desprecio respecto al Senado y denota un enorme desconocimiento sobre qué es el Senado de la República y cuáles son los órganos del Estado y qué papel desempeñamos”.

 

Por ello, pidió que las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera y la del Senado se pronuncien ante esta respuesta y exijan a la Segob que fundamente por qué dio respuesta negativa a la propuesta de los senadores.

 

El Senador Armando Ríos Piter señaló que la respuesta de la Secretaría de Gobernación evidencia la falta de atención que dicha institución prestó a la solicitud del Senado, por lo que pidió al presidente de la Mesa Directiva hacer un extrañamiento y volver a presentar la solicitud para que los debates de la Reforma Energética puedan ser transmitidos en cadena nacional.

 

Los senadores Zoé Robledo y Rabindranath Salazar Solorio estuvieron a favor de que un grupo de legisladores apoyados por el área jurídica del Senado conteste el oficio emitido por Gobernación, pues la respuesta sólo demuestra una falta de información sobre lo que representa el Senado de la República.

 

“Éste no es un asunto de un senador o de un grupo parlamentario, sino de todo el Senado de la República, en el que estamos de acuerdo de que este debate debe tener la máxima publicidad, la máxima publicidad puede lograrse a partir de uso de los tiempos oficiales del Estado”, mencionó Zoé Robledo.

 

Finalmente, la Senadora Dolores Padierna Luna recordó que desde la discusión de la reforma constitucional el PRD ha insistido en la necesidad de que los debates sean transmitidos en cadena nacional; por ello dijo, la respuesta de Segob no satisface la petición.

 

Señaló que continuarán insistiendo en la relevancia de este debate y además dijo que en la reforma de telecomunicaciones, el PRD pondrá especial énfasis en eliminarle a la Secretaría de Gobernación la facultad de decir por lo mexicanos qué se ve y qué no.