Demanda senador Luis Sánchez sensatez en el debate energético


Luis Sánchez

Versión estenográfica  del Senador Luis Sánchez Jiménez durante la reunión de comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Estamos asistiendo a una sesión de comisiones unidas que es continuación de una intencionalidad desde la reforma constitucional, por supuesto que no es casual que aquella reforma constitucional se haya hecho en esos días de diciembre, cuando la sociedad está distraída  ya, por las fiestas decembrinas.

Claro, que había una intención de llegar a esa fechas para que la gente distraída no se diera cuenta de lo que sucedía en el Congreso de la Unión.

 

Por supuesto que tampoco es una casualidad, que en estos días al iniciar el Mundial de Futbol se traiga esta discusión, porque saben bien que el 70 por ciento de la población –que le gusta de este deporte– se distrae en ello.

 

Consideran ustedes señores del  PRI, del PAN y el Verde Ecologista,  que eso les da ventaja, porque la sociedad no se va a dar cuenta de lo que sucede en el Congreso de la Unión. Estarán distraídos en el futbol.

 

Esto llega a un clímax, porque este pretendido acuerdo de comisiones, violenta absolutamente nuestro reglamento y déjenme revisarles que dice el reglamento.

 

El artículo 187 en su fracción segunda dice: «cuando las circunstancias para el desahogo de una iniciativa o proyecto así lo requiera, las comisiones unidas pueden acordar un formato especial para la formulación y discusión de un dictamen», bueno esto ni siquiera es de la comisiones unidas, no hubo un acuerdo de las comisiones unidas, hubo una propuesta de los dos presidentes, que no sustituye a las mesas directivas y, no sustituye a las comisiones unidas.

 

No solamente hay una interpretación sesgada, no solamente es rotundamente contraria a lo que establece reglamento, sino que además mienten.

 

Se les pudo ocurrir alguna otra cosa, como impedir  –no se– hasta la votación. Pudo haberse excedido aún más.

 

Hasta aquí llegaron, pero pudo ser mucho más.

 

El Artículo 149 fracción 2, dice: para el desarrollo de las discusiones los integrantes de la comisión hacen uso de la palabra bajo las siguientes reglas, el numeral IV dice  los senadores pueden reservar artículos de un proyecto de dictamen o resolución para su discusión en lo particular; en este caso , el tiempo máximo de cada intervención es de hasta diez minutos.

 

Luego el 201, no dice en su fracción tercera cómo se debe desahogar: fracción tercera:  cada artículo o grupo de artículos reservado o propuesta de adición, se debate y resuelve sucesivamente en el orden que les corresponde dentro del cuerpo normativo del dictamen.

 

Yo quiero decirle que este mismo mecanismo se trató de ser implementado en la reforma constitucional, nos propusieron con cuestiones muy similares a este acuerdo que están promoviendo ahora,  que así se discutiera la reforma constitucional  ¿por qué no sucedió así?

 

Porque creo que hubo un poco de sensatez, que aquí simple y sencillamente no existe.

 

Se echó abajo esta propuesta de impedir que hablaran los legisladores, porque incluso –hay que reconocerlo–, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, es muy cuidadoso en estos  temas y echó abajo ese acuerdo.

 

Y acordamos con él  –las diversas fracciones–una discusión que no limitara la participación, ustedes saben cual fuel resultado de eso.

 

Por supuesto que no solo llevan la discusión a fechas donde la sociedad está distraída, el exceso aquí  y es lo condenable es que pretenden que las y los senadores, no fijemos postura, con esta propuesta van a escuchar hasta seis intervenciones y después una cada por cada reserva si uno o más artículos, una reserva por cada senador.

 

Entiendo que les corre prisa, no solamente llevarlo a fechas donde la sociedad está distraída, tratan de evitar que los senadores se manifiestan opinen, hablen. Yo les pido que se apeguen al reglamento.

 

Ningún artículo aquí nos permite violar el reglamento, ninguno,  les pido sensatez, apréndale algo al senador Raúl Cervantes que también es del PRI, que es compañero de partido del presidente de la comisión de energía.

 

Por lo tanto,  presidente, senador Penchyna le solicito que se modifique la fracción V del numeral 2,  para decir lo siguiente: agotada la discusión y votación –como dice el reglamento, se discute y se vota en lo general–.

 

Agotada la discusión y votación en lo general, los senadores podrán reservar artículos del dictamen para su resolución, en lo particular, el tiempo  máximo de cada intervención es hasta de 10 minutos, que es lo que nos dice el 149, fracción 2, inciso cuarto romano.

 

Es cuanto.