Propone PRD que Reglamentos y Prácticas Parlamentarias defina si el procedimiento de desahogo en leyes secundarias es legal o no


Dolores Padierna, Alejandro Encinas

Con el fin de destrabar la discusión del procedimiento para el análisis y discusión de las leyes secundarias en materia energética, el Grupo Parlamentario del PRD propuso que sea la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentaria quien defina si es legal o no la imposición de un acuerdo para el desahogo de los dictámenes.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez informó que el Grupo Parlamentario del PRD presentó una solicitud para que la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias responda si es correcto abrir una discusión en lo particular sin antes haber votado en lo general el proyecto de dictamen.

 

Y si es correcta la imposición de un acuerdo para la presentación en bloque de las reservas para el desahogo de los dictámenes, a pesar de que esto viole el Reglamento, o si esto una atribución que le corresponde exclusivamente al legislador.

 

“La resolución de esa comisión es vinculante para el trabajo de las comisione unidas, porque el Artículo 102 le da la facultad y la atribución de interpretar la aplicación del Reglamento y de las prácticas parlamentarias”, explicó.

 

El Coordinador Miguel Barbosa Huerta, se dijo preocupado de que el formato a todas luces violatorio del Reglamento que se pretende instalar en las comisiones unidas pueda ser llevado al Pleno y con ello anular la discusión, por tanto se pronunció a favor de que sea la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias quien determine sobre la legalidad o no del procedimiento.

 

“Lo pongo a consideración para que normemos el procedimiento de este debate sin ningún ánimo de ver quién gano en este día o quién perdió, sino sólo para normar el procedimiento”, explicó el coordinador del PRD.

 

Además con la intención de respetar la pluralidad del Senado de la República y el derecho de los legisladores a participar en el debate de dictámenes, senadores del Grupo Parlamentario del PRD solicitaron realizar modificaciones al acuerdo de comisiones unidas para la dictaminación de las leyes secundarias en materia energética.

 

A solicitud de la Senadora Dolores Padierna Luna, las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron modificar la Fracción Tercera del numeral 2 del acuerdo para que el posicionamiento de los grupos parlamentarios sea de hasta por 10 minutos y no por 5 como estaba contemplado.

 

Además la Vicecoordinadora junto con el Senador Alejandro Encinas propusieron que la presentación de reservas fuera estrictamente apegada al reglamento; es decir, que cada legislador pueda presentar hasta por 15 minutos cada uno de sus artículos reservados si así lo desea, no obstante dicha propuesta fue rechazada por mayoría en comisiones unidas.

 

Los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, Benjamín Robles Montoya, Armando Ríos Peter, Isidro Pedraza y Rabindranath Salazar Solorio exigieron el respeto irrestricto al reglamento del Senado.

 

Durante la discusión del formato para el análisis de las leyes secundarias, el senador  Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, reclamó al Secretario General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, Arturo Garita Alonso, por dar asesoría solamente a los legisladores del PRI.

 

Lo anterior, toda vez que Arturo Garita aconsejó a un senador priista para dar lectura al artículo 187 del reglamento, siendo que dicho artículo fue ampliamente discutido con anterioridad cuando se aprobó que una Comisión pueda aprobar un formato especial para el desahogo de un tema que está en curso.

 

Y reiteró que, “este formato especial no puede violar el reglamento, ojalá y Servicios Parlamentarios permita la asesoría a todos los senadores, no nada más  a los del PRI”.

 

Finalmente, los senadores del Grupo Parlamentario del PRD aseguraron que el acuerdo distribuido por las Mesas Directivas conculca el derecho de los legisladores al limitar su participación en sólo dos intervenciones por dictamen y establecer que las reservas se presenten en bloque y sólo por 15 minutos.