Conferencia de prensa ofrecida por el PRD para fijar postura en torno a la legislación secundaria de la Reforma Energética


Senadores PRD

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL PRD PARA FIJAR POSTURA EN TORNO A LA LEGISLACIÓN SECUNDARIA DE LA REFORMA ENERGÉTICA

El Partido de la Revolución Democrática, a través de su dirección nacional y sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, ha hecho un análisis exhaustivo del conjunto de iniciativas de Leyes Secundarias de la Reforma Energética y hemos encontrado lo siguiente:

 

  1. No garantiza la Seguridad Energética Nacional para los próximos 30 años, ya que se privilegia la entrega de los hidrocarburos a la iniciativa privada extranjera, confirmándose este hecho a través del pre-dictamen sobre la Ley de Hidrocarburos que se tiene programado discutir en el Senado de la República.
  1. No asegura un suministro oportuno y suficiente de energéticos; ni una disminución de precios de la electricidad y las gasolinas. Por el contrario, pretende mantener los gasolinazos, hasta el año 2019. Asimismo, eliminará los subsidios al consumo eléctrico por lo que subirán las tarifas en los próximos años.
  2. Prevé la extracción del petróleo por empresas privadas bajo fórmulas contractuales que les permitirán apropiarse de la mayor parte la renta petrolera.
  3. Se considera enfrentar juicios que no serán resueltos en tribunales mexicanos, sino en arbitrajes internacionales en los que las naciones como Ecuador, Kazajstán y Venezuela han tenido muy malas experiencias.
  4. Se protege a las compañías petroleras más que las comunidades y ejidos, argumentando que es por el bien común o el interés nacional. Se pasará de un régimen de propiedad nacional a otro privado, que implicará un despojo de la tierra en los procesos de concentración, lo que puede traer consecuencias sociales incalculables como el desarraigo de pobladores, la ruptura del tejido social, la aparición de fuerzas armadas privadas de las compañías internacionales y cacicazgos locales, injusticia y exacerbación del resentimiento social.
  5. Se crea un Fondo Mexicano del Petróleo, cuya principal función es ser una caja de pagos para las empresas trasnacionales y no un instrumento de ahorro a largo plazo para el desarrollo económico del país.
  1. El modelo energético que propone el Gobierno Federal, tiene como objetivo central una mayor captura de recursos fiscales, manteniendo la petrolización de las finanzas públicas.
  2. Hay una revancha histórica en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se reduce a las empresas del sector a su mínima expresión y facilita el usufructo de los recursos energéticos a las compañías extranjeras.
  3. No hay alivio fiscal para Pemex y tampoco se le otorga autonomía presupuestal. La autonomía de gestión se reduce a una mera simplificación administrativa. Con lo anterior, su concepto de Empresa Productiva del Estado es una simulación, donde a Pemex se le manda a competir atada de brazos.
  4. Pemex llega en desventaja para competir con los nuevos participantes, puesto que las asignaciones que reciba le pueden ser arrebatadas sin el asomo siquiera de un debido proceso; la Comisión Nacional de Hidrocarburos le impondrá socios en caso de buscar alianzas; la Secretaría de Hacienda seguirá teniendo un peso decisorio en la definición de su presupuesto; cualquier aligeramiento fiscal estará supeditado al mínimo de 4.7 % del PIB de ingresos fiscales para el Estado; se le podrá obligar a desarrollar los proyectos de baja rentabilidad que ningún otro operador quiera hacer, así como a entregar su información geológica y geofísica, interpretada, con lo cual perderá toda ventaja comparativa.
  1. No se plantean mecanismos para fondear el pasivo laboral de Pemex que asciende a más de 1.1 billones de pesos (2013), dejando en total vulnerabilidad financiera la petrolera. Este pasivo, producto de la sangría fiscal de Pemex, representa casi una tercera parte del Presupuesto Federal y de no atenderse, podría generar un problema financiero de proporciones incalculables.
  2. Se margina la investigación y el desarrollo tecnológico ya que se acota presupuestalmente y se desdeña como factor de cambio futuro para el sector energético nacional. En ninguna parte del mundo se ponen límites a la inversión en investigación y desarrollo tecnológico. La propuesta del ejecutivo así lo pretende.
  3. El Instituto Mexicano del Petróleo sólo se encuentra citado (en forma errónea, además) en un artículo transitorio. El Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares no merecen siquiera una mención en las iniciativas de Ley.
  4. La transición energética no es una preocupación del Gobierno Federal. Además, se impulsan procesos de extracción cuestionables por sus potenciales daños al medio ambiente como el denominado fracturamiento hidráulico o fracking. Este tipo de tecnologías están prohibidas en varios países de Europa y algunas entidades de los Estados Unidos de América.
  5. La transparencia es un tema abordado tibiamente y en el caso de  la rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción están completamente ausente de la propuesta.

 

Por lo anterior, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) establecerá su estrategia conforme a lo siguiente:

        I.            EL PRD SEGUIRÁ LUCHANDO PORQUE SEAN LOS MEXICANOS QUIENES DECIDAN EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PAÍS, MEDIANTE UNA CONSULTA POPULAR EN EL 2015.

      II.            EL PRD NO SE MARGINARÁ DEL DEBATE, NI DEJARÁ DE SOSTENER SUS CRÍTICAS Y PROPUESTAS.

El PRD mantendrá firme su oposición en contra de una reforma privatizadora de nuestros recursos energéticos. Defenderemos una actitud crítica, firme y propositiva de cara a la sociedad para plantear alternativas de beneficio colectivo.

 

El PRD alerta a la sociedad y pone a la consideración de las fuerzas sociales y políticas, nacionalistas y progresistas, la necesidad de concentrar la lucha en los siguientes temas:

1)      Evitar que se debilite a la CFE y Pemex. El PRD representado por sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, impulsará acciones encaminadas a defender las empresas energéticas nacionales como operadores dominantes y garantes de la seguridad energética nacional. Propondrá aligerar la carga fiscal que pesa sobre Pemex y que se le otorgue una verdadera autonomía presupuestal y de gestión. También se pugnará por la capitalización de Pemex y en particular por solucionar el problema del pasivo laboral.

2)      Defensa de comunidades, ejidos y tierras. Se protegerá el interés de las comunidades y ejidos. En cuanto a la ocupación o afectación superficial, o la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria de Hidrocarburos, se enarbolarán los derechos humanos establecidos  en los artículos 1 y 2 de la Constitución y la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo para Pueblos Indígenas y Tribales.

3)      Corrupción, transparencia y rendición de cuentas. Impulsaremos la instauración de procedimientos que amplíen y mejoren la transparencia, rendición de cuentas y fiscalización. Se propondrán mecanismos eficaces de transparencia para la actuación de las Secretarías de Energía, Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos; en todos los procesos que involucren contratos y licencias. Se pedirá una mayor rendición de cuentas puesto que contarán con mayores facultades y presupuestos. Asimismo, se propondrán sanciones más severas a quienes participen en actos de corrupción, tanto del sector público como del privado. Se pedirán sanciones administrativas elevadas y cárcel. Además se exigirá el esclarecimiento de todos los casos de corrupción que pesan en Pemex como el caso de Oceanografía.

4)      Evitar el control y la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda. Buscaremos revertir las diversas disposiciones que otorgan a la Secretaría de Hacienda el control sobre Pemex a través de la determinación del techo presupuestal de los proyectos de inversión. Nos opondremos a que por ministerio de Ley, la Secretaría de Hacienda regrese a formar parte del Consejo de Administración de Pemex, como ocurría hasta 2008. Insistiremos en acotar las facultades otorgadas a la Secretaría de Hacienda que le permitirán determinar el porcentaje de recuperación de costos, los mecanismos de ajuste, la utilidad operativa, los bonos a favor del Estado, el porcentaje de la utilidad operativa en la migración de áreas bajo asignación a los esquemas de contratos de utilidad o producción compartida; entre otros aspectos fundamentales.

5)      Investigación y desarrollo tecnológico, transición energética y medio ambiente. Se llevarán los argumentos a la mesa de discusión del Congreso sobre la necesidad de no limitar presupuestalmente la Investigación y Desarrollo Tecnológico. Al mismo tiempo, propondremos fortalecer operativa y presupuestalmente al Instituto Mexicano del Petróleo, al Instituto de Investigaciones Eléctrica y al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Se debe advertir a la sociedad mexicana de los enormes riesgos que conlleva la explotación de hidrocarburos de yacimientos de gas de lutitas, a través de tecnologías cuestionadas en gran cantidad de países, como la fracturación hidráulica o fracking. Pemex y CFE, deben encabezar la transición del modelo energético del país. Se trata de que sean no solo empresas innovadoras y globales, sino también integrales en generación de energía, considerando la producción de las energías limpias y renovables.

 

    III.            RONDA CERO: EL FUTURO DE PEMEX COMO OPERADOR DOMINANTE ESTÁ EN RIESGO.

Aun cuando la reforma legal no se ha concretado, la pérdida de oportunidades para el país y la entrega de éstas al sector privado ya comenzaron. En la llamada “Ronda Cero” Pemex ya perdió no menos del 60% de las áreas exploratorias; 69% de los recursos prospectivos; 85% del recurso prospectivo en Lutitas; 71% del recurso prospectivo en Aguas Profundas; 41% del recurso prospectivo en Aguas Someras y el 17% del recurso prospectivo en Áreas Terrestres.

De acuerdo con la reforma constitucional, Pemex puede perder más áreas si la Secretaría de Energía así lo decide, sin que exista ningún mecanismo de apelación. Este proceso se está realizando de forma totalmente discrecional, en ausencia de normas específicas que lo ordenen y transparenten. Todo ello significa un grave riesgo para el país.

La legislación secundaria debe garantizar que la petición de activos de Pemex en la ronda cero, sea respondida por la Secretaría de Energía en función del interés nacional y no de dogmas ideológicos.

Nos pronunciamos por un debate de altura, en el que se muestren las dos visiones de país, uno a favor de México, el otro a favor de vender nuestro patrimonio al precio que sea.

 

¡Sí a la discusión. No al engaño del pueblo de México!

¡Sí a la Consulta Popular en el 2015!

 

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

PREGUNTA: Cuáles van a ser en concreto las acciones  seguir  ya prácticamente en el Senado de la República porque el posicionamiento es muy claro, no se van levantar del debate, de la discusión, pero cuál va ser la ruta en la cámara alta donde ya en unos minutos estará iniciando este debate.

MIGUEL BARBOSA: Vamos a debatir, debatir, y  debatir tenemos que dejar muy clara la posición contenida en este documento frente al pueblo de México y tenemos lo que hemos llamado el ordenamiento del debate que es la discusión en lo general y la discusión en lo particular de los contenidos de cada una de la leyes.

Así es que haremos y para eso necesitamos la colaboración de ustedes también para poder posicionar de manera continua todo lo que vaya ocurriendo en el senado de la República más allá de que vaya ser difundido por el canal del congreso y que estamos por decidir  otras acciones de divulgación.

El PRD en el senado de la República va debatir sin cansarse, no vamos a interponer prácticas dilatorias ni de obstrucción legislativa, vamos a debatir, el debate no es obstruir, el debate no es dilatar, es cumplir una  función legislativa la que constitucionalmente tenemos, al a que moralmente estamos obligados como servidores públicos y como representantes  populares.

PREGUNTA: Hola buenos días para preguntarles por supuesto que opinan sobre la declaración de Peña Nieto en España en el sentido de que a más  tardar en julio  van a estar listas estas reformas, casi, casi lo está asegurando y obviamente con un país que tiene peculiar importancia en este tema. Y también sobre su declaración que ha bajado el 25% en seguridad en este país.

JESÚS ZAMBRANO: Mire yo, desde luego que nosotros esperamos que lo que declaro Peña Nieto allá suele hacerlo por  cierto tomando como tribuna algún país de Europa cada vez que sale, pues que sea línea que ya les está dando a sus legisladores del PRI, se que nos esté dando la razón de por ende en el sentido de que el debate  y  las decisiones se toman hasta después del mundial para que la  gente esté debidamente informada.

Y pues el otro tema no tiene que ver con el asunto que nos convoca pero pues la percepción social es lo que cuenta y los hechos siguen hablando en lo que se refiere a los temas de inseguridad. Ahí está como botón de muestra para ver si es verdad que todo está bajo control, Tamaulipas pero si quieren en otro momento lo platicamos.

PREGUNTA: Buenos días preguntarle esta declaración de que se va  debatir, debatir, debatir quiere decir que no se va a ver al PRD encabezando ninguna  marcha, no va haber ninguna protesta por ejemplo arriba del senado. ¿El PRD no estará en las calles durante esta discusión de la reforma energética? ¿Han tenido algún acercamiento con el PAN para tratar de evitarlo? El Pan ha dicho que no va  ir hasta ahorita hasta que este la reforma política electoral completa. ¿Cuál sería su posición a esto?

MIGUEL BARBOSA: Bueno salvo que el presidente también opine, yo diría que el tema de debatir no excluye la expresión social y nosotros no nos excluimos de ser parte de esas expresiones sociales.

Así es que quede claro que está arrancando un proceso histórico verdad debería ser de la mayor atención de toda la sociedad  y de la sociedad organizada ¡eh¡ de sindicatos, de todo tipo de organizaciones porque está el  destino del país, está en juego, eso es lo más grave.

En 10 años, no sé en 10 años vaya a decirse nos equivocamos donde esta esa empresa pública o esas empresas públicas como Pemex que hoy un tercio de cada  peso de la  hacienda empieza por  pago por Pemex.  Cuál va ser la salida a una tragedia que fue a darse en ese plazo porque es más o menos el plazo el periodo en el cual se cumple los siglos de los inversionistas depredadores que llegan a países hacen negocios, extraen el patrimonio del subsuelo y se van.

Así que el PRD no se excluye pues es parte de ninguna expresión social, la habremos que participar, sin duda habremos que participar,  ordenar el debate no significa ordenaditos en el debate que quede claro.

No  significa estar pasivos, pacientes pero no pasivos muy, muy activos, eso es lo que vamos hacer. Presidente.

JESÚS ZAMBRANO: Simplemente agregar a lo que ha dicho el senador Barbosa que los que venimos plenamente de la dirección del partido que tenemos una coordinación general  también de la que  forma  parte el ingeniero Cárdenas, la dirección del partido de las coordinaciones de nuestros grupos parlamentarios de ambas cámaras.

Y vamos a estar evaluando y tomando decisiones en los próximos días nada está acordado.

PREGUNTA: Ayer presenta la Asamblea Legislativa un poco el tema de la reforma electoral,  presenta la Asamblea Legislativa ya la iniciativa de gobierno. Yo le preguntaba al presidente de la Junta de Coordinación Política al respecto. Tal parecía que no sabía que es el  senado es el que reforma el estatuto federal del DF, porque se confundió con el asunto de la reforma política. Yo lo que quiero preguntarles es ¿cómo está este asunto del estatuto del gobierno para empatar la reforma electoral en el caso del Distrito Federal?

Y también preguntarles en el caso del PAN que ha sido muy crítico con sus posiciones casi chantajistas ¿uno de los estados que gobierna que es Guanajuato, Baja California, Sonora han tratado la legislación,  están un poco hablando sin predicar con el ejemplo’

MIGUEL BARBOSA: Todos los congresos  locales están obligados constitucionalmente a adecuar el contenido de sus leyes fundamentales locales, sus constituciones a las reformas aprobadas en materia de leyes secundarias que se aprobaron recientemente por el congreso, todos.

De lo contrario no podrían aplicarse en legislaciones, en procesos locales, lo que urge es en los 17 estados donde  va haber elecciones, Sonora sin duda  va haber elección a gobernador y renovación de ayuntamientos y congresos locales.

En el caso del Distrito Federal como no hubo reforma constitucional tiene que adecuarse el estatuto aun cuando el estatuto ya tiene un  tiempo de vida, contada como ordenamiento  legal. No es una constitución, es un estatuto de gobierno, es la arquitectura constitucional que tiene el Distrito Federal legal y constitucional.

Así que yo espero que esta misma semana quede dictaminado en comisiones este tema del estatuto en hay senadores, hay una iniciativa de senadores que están en comisiones, una iniciativa de la  Asamblea presentada. Porque dijeron ya aprobó las modificaciones al estatuto la Asamblea, no, no lo que hizo es aprobaron que la Asamblea presentara una iniciativa ¿a quién? Ante el senado es lo que hay, no la aprobación por la Asamblea de la modificación del estatuto, no son competentes, no tienen atribuciones.

Y en Cámara de Diputados parece que diputados del PAN también tienen  presentado ello, así es que  allá también habrá un dictamen que yo espero haya coordinación y no carreras para ver quien lo saca primero.

Entonces eso es lo que hay y está semana tendrá que ser y tendrá que ser sin  ningún extraordinario, si se da en un extraordinario o en un extraordinario especial en junio para aprobar esas reformas del estatuto.

Si no  hubiera un extraordinario para otro tema por ejemplo tendrá que haber uno especialmente para reformar el estatuto de gobierno del Distrito  Federal para que pudiera adecuarse a las reformas electorales que recientemente se aprobaron.

JESÚS ZAMBRANO: Pues muchas gracias amigas y amigos buenos días.