Conferencia de prensa de Senadores PRD con Jesús Zambrano sobre Leyes Telecom


Senadores PRD

Conferencia de prensa ofrecida por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa Huerta, y Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Buenas tardes, amigas, amigos de los medios de información.

El Presidente nacional de nuestro partido, Jesús Zambrano Grijalva, se reunió con senadoras y senadores de este grupo parlamentario y se le hizo todo el planteamiento y toda la estrategia en el tema telecom, en el tema de los avances que tenemos en la negociación y de los pendientes.

Y también hablamos del tema energético, pero será él quien nos haga una exposición del resultado de esta reunión que tuvimos, adelante Presidente.

Jesús Zambrano Grijalva (JZG). Gracias coordinador. Gracias a las amigas y a los amigos de los medios, efectivamente el día de hoy por espacio de más de dos horas estuvimos reunidos trabajando, todo lo que como informe se nos presentó, sobre los avances que ha habido en los últimos días por parte de un equipo del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, que encabeza el coordinador Miguel Barbosa y el equipo de compañeros que se han estado ocupando sobre el tema del Telecom.

Yo quiero decir que hay un avance muy importante en los grandes temas que nosotros habíamos identificado desde el principio, desde el mismo día en que se presentaron las iniciativas de las leyes secundarias, aquí en el Senado de la República, como Cámara de origen por parte del ejecutivo Federal.

Yo diría que en dos grandes aspectos fundamentales se ha ido avanzando, en estas, estos encuentros, en estas reuniones que ha habido de la comisión de senadoras y senadores nuestros con la representación del gobierno federal y del PRI.

En el sentido, uno, de apegarse estrictamente a lo que se plantea en el texto constitucional conforme a las reformas en materia de Telecomunicaciones se efectuaron el año pasado.

Ninguna cosa que tenga que ver con modificar, ya no digamos el espíritu, sino la letra misma que nosotros habíamos identificado en temas como de preponderancia, de interconexión, de nuevos competidores y operadores virtuales, de lo que significan los derechos y las responsabilidades del Instituto Federal de Telecomunicación, para fortalecer su autonomía, reconocida constitucionalmente, todo lo que tiene que ver con el derecho de las audiencias.

Los derechos de los usuarios, la accesibilidad a personas con discapacidad que no trae nada contemplado en la iniciativa, lo referente a las concesiones de uso social e indígena, en materia del manejo del espectro radioeléctrico, la reserva en esto varios temas contenidos.

La colaboración con la justicia, todo esto que tiene que ver con los bloqueos, si los aspectos que han sido muy criticados, con mucha justicia por nosotros mismos y por sectores amplios de la sociedad, conocedores del tema.

Lo que tiene que ver con la neutralidad de las redes, la parte referida al sistema público de radiodifusión, para que sea un instrumento que verdaderamente un sistema público de radiodifusión del Estado mexicano y no del gobierno. Y por lo tanto, controlado por el Estado mexicano y por la sociedad a través de un conjunto de disposiciones y todo lo que tiene que ver con la programación y producción nacional independiente que está contenido en las disposiciones constitucionales, pero que no vienen establecidos a la letra, en las iniciativas que se presentaron, hace ya varios meses.

Por otra parte, están todavía aspectos pendientes que nos preocupan y que deben de revisarse, que deben puntualizarse en los próximos días, que tienen que ver precisamente con todo esencialmente algunos aspectos específicos y puntuales con todos los grandes temas que ahorita yo refería, para que queden de manera mucho más claros, el conjunto de avances democráticos que se lograron en la reforma constitucional.

Nosotros hemos refrendado el compromiso conjuntamente el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República y la dirección nacional del PRD, de seguir trabajando de manera mancomunada tanto entre nosotros como con el grupo parlamentario nuestro en diputados.

Y desde luego también, estar en esto en una consonancia con el frente que para la defensa de los derechos democráticos en comunicación se ha creado, en el que participa el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para que estemos en la misma sintonía y evitar cualquiera disonancia en lo posible, en los próximos días, cuando ya se entre a dictaminar y hacer como resultado de todo esto un dictamen, que verdaderamente este apegado a la Constitución y que refleje los avances que tuvimos en el año pasado.

Yo quiero reconocer expresamente aquí, el esfuerzo que han estado haciendo nuestras compañeras y compañeros en un grupo de trabajo, en el que ha hecho cabeza el senador Zoé Robledo, por nuestra parte, pero en el que han participado tanto el senador Benjamín Robles, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, el senador Luis Sánchez, las senadoras Dolores Padierna y Angélica de Peña, el senador Rabindranath Salazar, que han estado bajo la conducción de nuestro coordinador, haciendo un magnífico trabajo de defensa, de lo que nosotros creemos que son los aspectos sustantivos de los que no vamos a permitir, como lo dijimos desde el primer momento, que se dé un solo paso atrás.

Y que en todo caso lo que de aquí en adelante se pueda lograr, sea precisamente para enriquecer positivamente lo que está contenido en las reformas constitucionales del año pasado.

No obvio que también en un segundo momento, abordamos el asunto fundamental, toral también para los temas que están radicados como Cámara de origen en el Senado de la República, el que tiene que ver con la reforma energética, los últimos acontecimientos, las decisiones que se han tomado, para una nueva programación de actividades que se acordó apenas el día de ayer.

Y que de ninguna manera desde nuestro punto de vista, así como se acordaron, van a propiciar que haya un debate amplio, con un conocimiento pleno de los contenidos de lo que se abordará en las deliberaciones, en las discusiones, en las comisiones que van a dictaminar.

Porque además, incluso se quieren dejar las cosas en términos de que empezando la semana que entra, se vaya avanzando las discusiones, en las deliberaciones, pero no se vaya resolviendo nada, sino hasta dejar para una fecha posterior, la del 23 el senador Rabindranath, meterlo todo en un solo paquete para ya entrar propiamente a la materia a la fase de dictamen, sin votación, casi, casi en un solo acto, en un solo paquete del conjunto de las iniciativas.

Nosotros de ninguna manera compartimos esta lógica, seguimos sosteniendo lo que el senador Barbosa dijo hace ya varios días, en el sentido de que lo que se busca es ocultar que haya una verdadera difusión, un verdadero conocimiento que haya un diálogo interactivo con sectores amplios de la sociedad.

Y que la sociedad misma se entere más allá de los tiempos del mundial, que inevitable y entendiblemente acaparan una parte fundamental de la atención de la mayoría de la sociedad y que no se utilice este acontecimiento deportivo importante, para ocultar las cosas que van afectar, si las cosas continúan de esta manera negativamente a la nación, a su soberanía y desde luego a la sociedad.

Entonces, vamos también en esta materia a seguir trabajando juntos, como ya lo hemos venido haciendo en una coordinación única, entre ambos grupos parlamentarios del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados y junto con la dirección nacional del partido.

Entonces, así muy esencial y resumidamente diría que esto son, fueron los temas fundamentales, torales que abordamos el grupo quienes nos reunimos hace unos minutos.
Y vamos a estar desde luego, muy pendientes porque siendo muy importante lo que se ha avanzado hasta hoy en materia de Telecomunicaciones, no deja de ser importante lo que sigue pendiente.

Porque luego también, como se dice, en los detalles está el diablo y no queremos confiarnos para que por allí el diablo o los diablos que aparecen de repente como haberes que benefician solo a algunos, nos benefician al conjunto de la población, pues se puedan presentar.

Pregunta (P). Jesús, quisiera preguntarte, de acuerdo con redes social y con algunas voces, incluso de Acción Nacional señalan como diría el cuento de Ibargüengoitia, que tú habrás leído en otros tiempos el de la Ley de Herodes, en donde al final dicen que te vendiste al imperialismo. La pregunta es directa, ¿el PRD en esto de lo que ya avanzaron el telecom se está vendiendo al imperialismo del PRI? ¿ustedes estarían dispuestos a declinar los pendientes en harás de ya sacarla o es ya irreductible esos pendientes y si de una u otra manera ustedes responderían afirmativa o negativamente a esta suerte de venta al imperialismo? Y lo digo con todo respeto.

Y por otro lado en energía, más allá de que se busque o no diferir el asunto hasta pasado el mundial, la pregunta también es muy concreta, el PRI parece estar ya dispuesto a sacarla el 25 de junio, aquí está el senador Salazar que ayer estuvo e la reunión respectiva ¿cuál va a ser su posición, tomar las calles, tomar las tribunas? Por ahí dice el senador Barbosa que no, pero a lo mejor hay otra línea por el lado del partido, qué es lo que va a ocurrir en el inter ante la premura hasta donde ayer se quedó que el 25 de junio vienen los dictámenes en materia energética.

JZG. Ni venta al imperialismo, ni venta a nadie, no andamos poniendo al mejor postor posiciones claras de convicción que tenemos por parte del PRD, que compartimos junto con amplios sectores de la población que han fijado muy claramente su propia posición.

Y que vamos a defender sin ninguna duda, sin ninguna cosa que nos pueda echar para atrás lo que ya hemos avanzado, lo dije muy claramente, es muy importante y celebro lo que se ha avanzado hasta hoy, pero los pendientes no son menos importantes.

P. ¿Son irreductibles?

JZG. Son posiciones que vamos a defender por convicciones, porque estamos absolutamente seguros de que ayudan y ayudaran a tener unas mejores leyes secundarias. Por supuesto que no ponemos nosotros una posición nuestra y en eso estamos pendiente, pero lo podemos negociar, de ninguna manera estamos en esta posición , si hemos dicho que son pendientes, es porque son pendientes que vamos a defender hasta el último momento, para que puedan hacerse realidad, que puedan cristalizar como aspectos positivos.

Entonces que no quede ningún lugar a duda sobre eso y ni estamos cambalacheando dentro de la propia materia de Telecomunicaciones nada, unas cosas por otras, ni mucho menos han entrado otros temas como se ha sugerido de que si vamos a negociar Telecomunicaciones por otras reformas que están pendientes, absolutamente nada de eso.

Que se deje fuera de duda cualquiera cosa que tenga que ver con esta.

Y la energética, compartimos, yo digo refrendamos la necesidad de que nosotros participemos con nuestra posición, con nuestras posiciones para dar el debate en todos y en cada uno de los temas que a nosotros nos preocupan que tenemos ya identificados y en próximos días, por cierto, saldremos de manera conjunta también, ambos grupos parlamentarios y la dirección del partido, para fijar con claridad y con para que no haya lugar a dudas, cuáles son los aspectos fundamentales en los cuales nosotros señalamos, que constituyen un riesgo para la soberanía nacional, para nuestra soberanía energética y para la seguridad nacional de nuestro país, en materia energética vamos a dar el debate, vamos a privilegiar el debate y ya en el camino veremos de qué manera podemos también acompañar desde fuera de los trabajos parlamentarios mismos, por parte del PRD.

P. Si el 25….

JZG. Perdón que puntualice aquí, con respeto señor.

P. ¿Si el 25 el PRI y el PAN están decididos a mayoritear, cuál va a ser la posición del PRD?

JZG. Primero vamos a esperar que llegue el 25, y a ver cómo llegamos al 25, creo yo.

MBH. Allá en el siglo XIX, cuando se transcurría el sitio de Puebla, Jesús González Ortega se dirigió en una carta a Víctor Hugo, a ese escritor francés que estaba desterrado del gobierno de Napoleón III haya en Sicilia también, en Cerdeña, entonces le escribe una carta para decir a Víctor Hugo que se solidarice con los mexicanos por la invasión que está haciendo Francia a México, y le contesta Víctor Hugo No es la France es el imperio, entonces…

Aquí, entiendo que el imperio es el PRI, el PAN y los monopolios, ese es el imperio, ellos son los que hicieron un acuerdo que nos lo quisieron imponer en un documento que fue el documento que nosotros el PRD impedimos que se aprobará en las sesiones de las comisiones unidas, nos opusimos al imperio y ahora nuestra negociación es para desmontar ese acuerdo del PRI, el PAN y el imperio.

Y ya reajustamos la propuesta al texto constitucional, ya la reajustamos, estamos haciendo nuestras las causas de muchas organizaciones sociales, pero no estamos haciendo nuestras las causas de ninguna parte del imperio, ni mercaderes, ni magos, simplemente hacemos nuestras las causas por las que la gente reclama, democratización de los medios.

Y estamos nosotros convencidos que los avances, los avances que anunciamos ayer, son avances que le dan otro perfil ya a la ley secundaria en telecomunicaciones, ya tiene otro perfil y tenemos pendientes que vamos s seguir hablando de ellos, pero que no se nos ponga en esa condición, de verdad, ahí está el imperio, ahí está un representante del imperio hablando con parte del imperio, las mismas preguntas, la misma intensidad de preguntas, por favor, son pueblo como nosotros amigas y amigos, solidarícense con las causas de la gente, al sector social, cultural, intelectual del que somos parte todos nosotros, progresistas y vanguardistas.

P. Buenas tardes, precisamente hablando de los usos y costumbres en los términos de las negociaciones, ¿qué fue lo que faltó o qué fue lo qué falló en términos de estas negociaciones? ¿cómo es que el PAN sí logra cambiar un calendario en términos de las negociaciones, más bien de la discusión de las leyes en materia energética, lo logra, cambia el calendario del 6 al 10? Y el PRD por más argumentos que esgrime no lo logra y el PAN si rapidísimamente, eso por un lado.

MBH. ¿A mí?

P. No, bueno sí a usted senador Barbosa y después al señor Zambrano preguntarle, se ha escuchado mucho en términos de rumorología por eso voy a la fuente oficial sobre la posibilidad de que el senador Barbosa salga de la coordinación del PRD, aquí en el Senado de la República, ¿está más firme que nunca o que nos puede decir al respecto? Gracias.

JZG. Yo les pediría, les pediría a los senadores Salazar y Robledo, porque son preguntas muy específicas sobre los dos grandes temas que abordamos el día de hoy, que ellos pudieran precisar y dar información al respecto.

Rabindranath Salazar Solorio (RSS). Muchas gracias presidente.

Bueno, yo creo que si el PRD comprometiera su voto como lo ha hecho Acción Nacional, seguramente la discusión en materia energética se estaría discutiendo después del Mundial.

La estrategia es muy clara, el PAN el día de ayer plantea la posibilidad de aplazar, esperando le cumpla el PRI en el tema político electoral, esa es la situación muy clara, tan es así que uno de los propios senadores lo señaló y que no nos extrañe que en días próximos si no alcanzar ese objetivo nos van a volver a plantear el cambio y así les demostremos, les pidamos que haya una discusión seria, de fondo, de cara a la sociedad, pues, simplemente por esos acuerdos, eso sí en lo oscurito y debajo de la mesa, van a volver a ampliar o a ajustar el calendario, de acuerdo a la necesidad que esos dos grupos, que esos dos grupos acuerden por la necesidad de los votos que tiene el PRI del PAN en este momento. Esa es la situación muy clara.

Y bueno, ayer dábamos también el debate y les exigíamos respeto, o sea el insulto que lanza el Presidente de la comisión en una reunión ayer por Tabasco, pues, no pega directamente a una persona, pega también a la población es un insulto a la inteligencia.

Por eso, le vamos a obsequiar un diccionario para que lea los términos que digan soberbia, que diga cerrazón, en fin se lo vamos a obsequiar para que revise el léxico y no… ¿perdón?

El empechinaminto, dice aquí mi amigo Zoé y bueno, no se tomen esas actitudes, yo creo que lo mejor que podemos hacer los senadores es hablar con mucha claridad, ayer les decíamos al PAN y al PRI les hicimos la tarea; el posicionamiento materia de telecomunicaciones ya está demostrado, ya Lozano lo mostró que es totalmente contrario a la reforma constitucional que aprobamos el año pasado, esa es la propuesta del PAN y del PRI, les estamos haciendo la tarea.

Ya el día de ayer y el día de hoy se han demostrado los avances en beneficio de la sociedad, los diferentes sectores y vamos a seguir avanzando para que se respete el texto constitucional.

Muchas gracias.

Zoé Robledo A. (ZRA). Simplemente para concretar lo que comentaba el senador Salazar, éste es un tema de la mayor relevancia, el asunto del petróleo y demostrado repetidamente por encuestas, por estudios, que es un tema impopular entre la población.

Estudios del CIDE, de Parametría, de la encuestadora que se quiera, ninguna plantea que la inversión privada en petróleos y en energía y en la generación de energía eléctrica sea una medida impopular.

Y cuando una medida popular alguien se empecina en volverla ley, entonces requiere de legitimarse y la legitimidad están buscándola en los votos de Acción Nacional, y en ese sentido es que a cualquier capricho van a seguir cambiando el reglamento, van a seguir cambiando el acuerdo, el calendario y lo que sea necesario para conseguir esos votos.

Nosotros podríamos estar incluso en el tema de la reforma electoral, en lo que no podemos estar de acuerdo es en un formato de discusión que trastoca por completo la lógica parlamentaria, la lógica parlamentaria y así lo establece el Reglamento del Senado y también el de la Cámara de Diputados, es que se formula una propuesta, se debate y después se vota.

Aquí el momento culminante de ese proceso que es la votación se está dejando a posteriori, es decir, primero discutimos todo y después en una sesión fast track porque jamás se ha presentado en un proceso legislativo en la historia de nuestro país vamos a convocar a una sesión sólo de votación, eso es de verdad inconcebible.

Pero a esos extremos se ha llegado por hacer prevalecer un acuerdo que lo que busca es que esta medida, no solamente profundamente impopular sino contraria a los intereses del pueblo de México, sea y tenga la legitimidad de los votos de un partido de oposición.

Ese es el problema que se plantea hoy con Acción Nacional y simplemente decirlo, sobre el tema del insulto del senador Penchyna nosotros podemos aceptarle la disculpa que nos ha ofrecido, la ofensa no es a nosotros, es a la República, es a la gente y a todo aquel que ha planteado que sí es un tema relevante discutir si sí o no se debe de sesionar en el momento en que la tensión de la población está en otro tema.

No lo decimos solamente los senadores del PRD, lo dicen intelectuales, lo dice el ex presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, y bueno, lo planteó el propio secretario de Hacienda que dijo que no era una mala idea y que no pasaba nada si se planteaba el escenario de la discusión de la energética después del mundial.

Con que Penchyna nos diga nada más a quién se refería cuando hablo de un debate de idiotas.

MBH. A ver quiero complementar estas exposiciones de mis compañeros senadores.

Esto es una, la última versión de una película repetida, repetida, desde que arrancó esta Legislatura.

La necesidad del gobierno de los votos en ambas Cámaras, diputados y senadores del PAN para sacar las reformas que les interesa en los términos que nos interesa.

Nosotros fuimos promotores de las grandes reformas. La dirección del partido fue promotora de las grandes reformas.

La lucha de la izquierda por una reforma política que provoque la legitimidad absoluta de las autoridades ha sido histórica, abundante su participación.

El tema de telecomunicaciones fue una propuesta de la izquierda fundamentalmente. El tema de la reforma energética, perfectamente claros en nuestra posición.

Pero ustedes han testimoniado muchos momentos en esta Cámara y creo que en la de Diputados también en donde el gobierno accede a los condicionamientos del Partido Acción Nacional por la necesidad de sus votos para sacar esas reformas en los términos como ellos lo requieren.

No personalicemos el debate en las cámaras, es mucho más importante y más alto que el de nombres en específico.

¿Acaso el dictamen de Javier Lozano, el que impedimos se impusiera, era de Javier Lozano? Por favor. ¿Aquí hay un ingenuo o una ingenua? Que se retire. Ese era el dictamen del gobierno federal.

¿De acuerdo?

Hoy Penchyna quiere desempeñar ese papel. Está bien, el protagonismos es natural en la política, pero más allá de sus comportamientos, que no voy a decir porque sino le van a ir a preguntar que le volví a decir como le dije hace 8 días, más allá de eso es el imperio el que le hace la guerra al pueblo de México.

Es el Imperio, no es Napoleón Tercero, o Napoleón pequeño, es el Imperio. Son los grandes intereses internacionales que quieren venir a apoderarse del patrimonio de México.

Y les hago una predicción: va a resolverse el tema energético después del Mundial, acuérdense de mí.

¿Por qué razón hacen ese formato de que primero se discuta y después se vote? ¿Por qué creen? Porque el PAN no se ha comprometido con ellos en nada.

El PAN está sentado negociando, por cierto, nosotros si dimos cuenta de nuestra negociación, eh, ayer, ahí la tienen ustedes por escrito.

Ya dejen de hacerle caso a los que se sienten que tienen el derecho reservado de temas.

Por esa razón hicieron ese modelo, por esa razón. Primero se discute hasta el 23 y después se vota en dos días, ¿por qué? Porque de aquí al 23… ahí está… ¿cómo se llama eso?… dame, te doy, dame, te doy, dame, te doy…

Eso es lo que están haciendo, y cuando terminen, cuando terminen van a votar, pero como son cosas, algunas, indables va a irse hasta después del mundial.

Se los predigo.

JZG. Y para resolver la última que me fue formulada directamente a mí, ni es tema ni será tema el referido a la coordinación del Senado por parte del Grupo Parlamentario del PRD. Son parte de los rumores, versiones que quieren generar un tema de discordancia interno que no existe en el grupo parlamentario, ni existe en el Grupo Parlamentario con la dirección nacional el PRD, yo le diría, yo les diría aquí, que libero a cualquiera de los senadores que han sido por ahí mencionados como los que son , incluso los que andan haciendo autopromoción, los libero de toda responsabilidad porque no ha sido absolutamente ningún tema, este tema no sido motivo de ninguna plática y como diría un clásico queriéndose adornar con otro personaje, le digo aquí públicamente a Miguel Barbosa, que la incidía, dijo el clásico, la incidía, por decir insidia, no penetre en su corazón, punto.

P. Gracias, preguntas muy concretas. ¿Qué opinan del chantaje del PAN para no aprobar la energética hasta que concluya la reforma electoral en los estados? ¿Si ustedes tienen detectados que efectivamente hay resistencia de los gobernadores para poner en marcha la reforma electoral? Y también aprovechar para preguntarles al presidente del partido y al Coordinador sobre este fenómeno de violencia que se está generalizando en el estado de Guerrero en donde el crimen organizado ya apunta o está victimizando a funcionarios que están encargados de los programas sociales en las zonas más marginadas del estado Gracias.

JZG. Mire, yo suscribo aquí lo que dijo, creo que fue el senador Robledo, en el sentido de que nosotros estamos pendientes y preocupados de que la reforma electoral en los estados no vaya a salir en el mes de junio, que el último mes que se tiene para que se aterricen las reformas que se hicieron a las leyes federales en la materia.

Y qué bueno, diría yo que el PAN esté preocupado por eso o hay otras razones que aquí ya se expresaron y nosotros por supuesto que vamos a seguir insistiendo en los congresos estatales en los que nosotros tenemos una presencia importante.

Estamos ya insistiendo con nuestras diputadas, diputados para que impulsen las aprobaciones correspondientes, las reformas correspondientes en materia electoral.

Porque de otra manera quedaran como letra muerta las decisiones que se tomaron en el Congreso de la Unión en días pasados al respecto.

Insisto, subrayo esto por supuesto que estamos de acuerdo en que deben salir, por eso razón de más todavía para que temas como el de la reforma energética deban además de su necesaria discusión amplia y con el tiempo suficiente deban aplazarse.

En el caso concreto de lo que se identifica como problemas de violencia que se han agudizado particularmente en algunas regiones del estado de Guerrero, nosotros estamos en mucha comunicación yo en lo personal como presidente del partido con el gobernador Ángel Aguirre.

El gobernador Ángel Aguirre ha planteado la necesidad de reforzar la presencia federal en coordinación con la policía estatal particularmente en estos puntos que han sido identificados de mayor índice delictivo y de mayores hechos de violencia en los últimos días para que pueda darse un combate efectivo y darle la seguridad suficiente a la población y a todos los que desempeñan una función pública.

Por supuesto que nos preocupa, compartimos el reclamo de sectores de la sociedad, particularmente de estas partes del estado de Guerrero de la costa grande, una parte de la costa grande, del puerto mismo de Acapulco y especialmente de la tierra caliente, es la tierra caliente michoacana y la tierra caliente guerrerense y la tierra caliente mexiquense la que constituyen en sí mismo un foco rojo al que el gobierno no debe quitarle atención.

Yo me advertí en su momento de que este combate al crimen organizado en la zona de la tierra caliente michoacana podía generar un reforzamiento de las actividades delictivas, con fortalecimiento de los grupos delictivos en las zonas calientes de estos dos estados y ahora lo estamos viendo.

Entonces debe hacerse un operativo conjunto entre el gobierno federal y el gobierno del estado de Guerrero.

P. Señor Zambrano me llama mucho la atención que tanto el día de ayer como el día de hoy no está Alejandra Barrales presidenta de la Comisión de Radio y Televisión que es la dictaminadora del proceso.
¿Le quiero preguntar si haya alguna diferencia, o una división sobre el tema? Respecto a las leyes electorales estatales quiero saber si una vez que los estados aprueben sus leyes ustedes van hacer una revisión que es para evitar que le quieran dar la vuelta a la reforma constitucional y que sí están dispuestos a ir a un juicio de constitucionalidad en caso de que algún estado no se ajuste a los lineamientos de la reforma constitucional y reforma general.
Y le quiero preguntar al senador Zoé que es la cabeza de la negociación en materia de telecomunicaciones ¿Cuáles son senador los temas irreductibles que todavía quedan pendientes para este tema? Gracias.

JZG. Sobre el caso concreto de la senadora Barrrales, debo decir que ha sido un asunto de carácter familiar el que le impidió el dar de hoy estar físicamente pero ella está haciendo un trabajo institucional como presidenta de la Radio y Televisión del senado. Hemos estado intercambiando intensamente diría yo por medios electrónicos en diversas conversaciones telefónicas.

Aun cuando yo estuve fuera del país por unos días, pero estuve en comunicación y nos ha hecho llegar ella sus propias preocupaciones, su observaciones muy puntuales que han sido tomadas debidamente en cuenta por la comisión que se ha referido.

Entonces no hay ningún diferendo, ningún problema de carácter político de trato interno en el seno del PRD.

Y por supuesto que estamos nosotros muy pendientes de lo que está pasando con las reformas en los estados, en las leyes electorales locales, estamos advirtiéndoles a nuestros grupos parlamentarios de cuáles son los temas fundamentales en los cuales debe ponerse especial atención.

Hemos girando un documento ejecutivo elaborado por parte nuestra como partido para que lo tengan ellos presente cuando se estén discutiendo, dictaminando los temas que se pongan a su consideración.

Y por supuesto también que de ser el caso ejerceremos nuestro derecho de acciones de inconstitucionalidad en caso de que hubiere una cosa que contraviniera al contenido de las leyes generales en la materia.

ZRA. Yo creo que es muy fácil plantear cuáles son nuestro irreductibles. Y estos son el apego específico al texto constitucional y al espíritu de la Constitución.

Ese es el irreductible para nosotros.

P. Jesús yo le quisiera en este condicionamiento que hace el PAN con este chantaje no hay otros elementos porque en redes sociales ha corrido la versión que a lo mejor que el PAN también quiere es la impunidad en el caso Oceanografía. Cambiar la reforma para que a los funcionarios de los gobiernos de Calderón, Fox no los juzguen por el fraude monumental a Pemex.

JZG. Si mire yo no dudo de que el tema oceanografía este presente también, como parte de los asuntos que se estén negociando, porque quizá el PRI quisiera tener con el PAN el camino llano para que no se tengan problemas en lo que corresponde en los acuerdos, que aquí lo senadores muy bien han señalado de que se requieren los votos del PAN para que puedan sacar adelante las reformas en materia energética.

Porque ya se ha dicho por parte de legisladores nuestros tanto de la Cámara de Diputados como aquí en el senado de la República que llama poderosamente la atención el hecho de que el participe principal del caso oceanografía re señalado como responsable principal que ha sido acusado por el banco de un fraude de más de 500 millones de dólares, que sin una pericial, previa correspondiente, La procuraduría General de la República le fije una fianza para mantenerse en libertad bajo caución, su proceso bajo caución una fianza de 80 millones de pesos y que no se constituya como delito grave un fraude que afecta no solo a particulares sino que afecta a instituciones públicas como el propio Pemex.

Entonces no solo huele a sospecha, yo creo que más bien tiene muchas señales de certidumbre de que entraron a un escenario de una negociación que no se atreven a reconocerlo públicamente.

No si quiera senador agregar.

MBH. Si solamente ratificar las expresiones del Presidente Nacional en ese sentido, ese y otros asuntos. La impunidad en general.

Esta administración federal le debe a la sociedad información sobre cómo encontró el estado que guarda la administración pública de los dos gobiernos anteriores.

Y nos la debe.

Así es que lo que estamos viendo es esto. Eso es una historia que ustedes conocen pero que nosotros necesitamos decirlo, yo lo he dicho y lo ratifico, es la impunidad.

De verdad creo que esto está llegando a un extremo, porque revelan un caso escandaloso como es el caso de Oceanografía, se pone como un botón de muestra de lo que tiene que ser ya castigar a responsables de asuntos de corrupción, y hoy lo que se hace es que se matice.

En el caso de Oceanografía, lo peor que puede ocurrir es que se convierta en el rescate a Oceanografía, eh. Un rescate financiero a Oceanografía.

Eso puede convertirse. En eso puede terminar.

Así es que es muy lamentable que esto ocurra y exhorto a las comisiones, a la Comisión del Senado en este asunto a que trabaje, a que no se vuelva parte de este andamiaje funcional de un acuerdo al más alto nivel para preservar la impunidad sobre hechos ocurridos en la administración pública anterior.

P. Para ti Jesús, ayer nos dieron a conocer diez primeros pasos que le llamaron ustedes acerca de este tema de las telecomunicaciones, de la reforma, yo le preguntaría a ustedes ¿si estos que ustedes que llaman avances son compromisos ya del gobierno federal al PRD, ya no se van a mover de allí o es eso un avance, no hay nada cierto? ¿Qué nos pueden decir?

JZG. Son compromisos que han hecho en una mesa de negociación que nosotros esperamos que se cumplan, si ya se hicieron estos compromisos, si se asumieron, si se abordaron así con ese sentido o simplemente esperaremos para que se hagan realidad.

No esperamos otra cosa, no quisiéramos que esto fuera una suerte de juego de engaños porque no sería una afrenta que ya de por sí lo seria contra el grupo parlamentario del PRD en el senado de la República sino una afrenta al conjunto del partido y sobre todo una afrenta a la sociedad que quiere democratización de los medios de comunicación como aquí ya se ha subrayado.

P. Señor Zambrano y senado Sánchez, ustedes acaban de llegar de un viaje por los Estados Unidos. ¿Cuál fue el termómetro que encontraron para cuando ustedes fueron a señalar que una consulta fuera echada atrás de esta reforma energética? ¿Cómo la recibieron realmente en Wall Street, se dejo sentir sus voces? Gracias.

JZG. Yo le diría que el conjunto de los actores diversos con los que nos juntamos tanto con los dos principales llamados inaudible, que nutren de información, de asesoría, de recomendaciones alas grandes corporaciones al gobierno, a los legisladores para la toma de decisiones como con personajes claves del departamento de Estado, el propio gobierno directamente del presidente Obama y de la Cámara de representantes fue de agradecimiento de que les acercáramos la información completa que ellos no conocían.

Conocían solo la cara bonita, bonita entre comillas de lo que les habían ido a decir el PAN primero y después el PRI subrayarlo y decir que acá ya estaba todo listo, arreglado y que vinieran a invertir, que no había ningún riesgo tenía certidumbre plena.

Nosotros fuimos a decirles cuales era la verdad de todo lo que estaba pasando de que ni siquiera el debate, querían de entrada y que el tema de la consulta popular era un tema vivo y que por lo tanto había no certidumbre sino una absoluta incertidumbre jurídica en la materia.

Y que en todo caso quienes en ese tema especifico, en ese rubro de energéticos quisieran venir a invertir como si vinieran a llevarse la tajada del león por cierto ahí está un ejemplo de lo que son capaces y de lo que quieren las compañías privadas el caso de Repsol donde se acaba de anunciar el día de ayer el retiro de las acciones en un mal negocio de inversión financiera por cierto de Pemex.

Pero están reconociendo finalmente por adelantado que por atrasado quizá en el caso del Repsol por adelantado les estamos advirtiendo de lo que pude suceder y va suceder para que ojala no suceda así, dentro de cinco o diez años estén diciendo ya que se hayan llevado la mitad de nuestra riqueza petrolera las compañías privadas trasnacionales, saben qué mejor váyanse porque nos salimos de las asociaciones que hemos hecho con ustedes porque no son un buen negocio para Pemex o para el país si es que para ese entonces existe Pemex.

Gracias.