Cuidado del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, cruciales para el pleno desarrollo de cualquier sociedad


Luz María Beristain

Pronunciamiento de la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, sobre el Día Mundial del Medio Ambiente.

En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” que hoy conmemoramos; atendemos a la preocupación personal y de la ciudadanía en relación al medio ambiente.

 

El cuidado al medio ambiente y la mitigación del cambio climático es crucial para el pleno desarrollo de cualquier sociedad, toda vez que un dañino medio ambiente propicia riesgos a la salud, al turismo, a la economía de la familia mexicana, e incluso se pone en peligro la vida humana. Cabe destacar que México se encuentra altamente expuesto a los riesgos asociados al cambio climático. Se estima que 15% del territorio, 68% de la población y 71% del PIB están muy expuestos a los efectos adversos y directos del cambio climático.

 

Debemos recordar que nuestra Constitución establece el derecho a un medio ambiente sano, razón por la cual debe de respetarse y debemos exigir su cumplimiento.

 

Asimismo, nuestro país en apoyo a los esfuerzos internacionales para hacer frente al cambio climático. En 2010 fue sede de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, siendo pieza clave en las negociaciones que dieron pie a la adopción de los Acuerdos de Cancún.

Sin embargo los esfuerzos se deben de redoblar para poder conseguir un cambio verdadero.

Aprovecho la ocasión para para hacer un llamado a todas las autoridades competentes a que tomen medias coherentes y reales que propicien resultados concretos que repercutan positivamente en las familias mexicanas.

Las decisiones del Estado no están siendo acordes a los compromisos internacionales en favor de la mitigación del cambio climático, un ejemplo lamentoso y flagrante es el de la reforma energética; en donde nuestra nación corre el riesgo de que empresarios extranjeros lucren con la salud de los mexicanos, me refiero a la extracción del gas de “lutitas” o “shale gas” ya que el método de extracción de este gas es sumamente dañino para la salud e inclusive puede provocar cáncer, es tanto el daño que causa que está prohibido en otros países.

Actualmente, el gas de lutitas tiene un auge comercial y en México ha generado expectativas importantes en torno a su explotación. Algunas estimaciones colocan a México como uno de los países con las mayores reservas de gas lutitas, lo que abre oportunidades para el aprovechamiento de este hidrocarburo.

Es decir, nuestro país es un blanco fácil para explotar este gas a costa de la salud de los mexicanos y de los mismos recursos naturales de nuestra nación ya que para poder extraer este gas se requiere grandes cantidades de agua potable

Los recursos de agua dulce renovables de nuestro país se encuentra por debajo de países como China, Estados Unidos, Brasil, con un total de 409.2(km3) en el cuadro 1.5[1], lo que implica una gran preocupación ya que países como China con 2 739.0 (km3) presentan problemas de falta de recurso de agua debido a que en gran medida es usada para la obtención de hidrocarburos y actualmente está implementando programas para reducir el uso de agua.

 

Con la actual reforma energética además de entregar los energéticos del país, lo que implica un saqueo a la nación también se está poniendo en riesgo el líquido vital que es el agua, aunque nuestro país ya presente problemas de este líquido se está poniendo en riesgo la salud de los mexicanos y al medio ambiente.

Por otro lado, nuestro país cuenta con algunos mecanismos que benefician a los ciudadanos y a la mitigación de cambio climático, son pocos e insuficientes pero todos los mexicanos debemos de conocerlos para poderlos exigir por ejemplo:

Como parte del PND 2007-2012, el Gobierno Federal ha implementado dos programas principales para mejorar la eficiencia del transporte público y reducir las emisiones de GEI: el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM) y el Proyecto de Transformación del Transporte Urbano (PTTU). PROTRAM brinda asistencia financiera para estudios de planeación e inversiones en proyectos como autobuses de tránsito rápido (BRT), trenes urbanos, trenes ligeros y metros en ciudades con más de 500,000 habitantes. El programa es administrado por el Fondo Nacional de Infraestructura, creado como un fideicomiso en la banca estatal de desarrollo, Banobras.

PROTRAM. Permite a los proyectos de transporte urbano tener acceso a los préstamos del Fondo de Tecnología Limpia y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

 

Incluso antes de que estos programas federales fueran establecidos, los gobiernos locales promovieron proyectos de transporte urbano, financiados parcialmente con fondos federales e internacionales. En particular, durante la última década tres ciudades importantes -León, Guadalajara y Ciudad de México- han reformado sus sistemas de transporte masivo.

 

Debemos conocer los mecanismos nacionales e internacionales para poder exigirlos y propiciar un mejor medio ambiente para nosotros.

En nuestro Estado Quintana Roo, la principal fuente de empleo es el turismo y éste al estar vinculado totalmente con el medio ambiente debemos abanderar la mitigación de cambio climático, es crucial para nosotros contar con un medio ambienta sano, nuestro Estado es icónico y debe ser vanguardista en el tema, razón por la cual desde el Senado seguiré impulsando propuestas como por ejemplo los edificios verdes o la prohibición de la extracción del gas de lutitas, propiciando un beneficio para todos los Quintanarroenses.