Conferencia de prensa ofrecida por Sen. Mario Delgado Carrillo sobre la Línea 12 del Metro


Mario Delgado
Senador Mario Delgado: Primero, quisiera aclarar cierta información que ha circulado desde hace algunos días, mucha manipulación e información imprecisa que se ha dado en el tema de los tres.
Primero, se maneja que los trenes de contado eran más baratos que un proyecto de prestación de servicios, eso evidentemente que es así.
Poniendo un ejemplo, qué es más barato, comprar una casa de contado o comprar una casa con un crédito hipotecario, pues evidentemente si sumamos todas las mensualidades a lo largo de los años, pues nos va a salir más cara la casa a crédito que si la compramos de contado.
Ahora, ¿por qué existen los créditos hipotecarios?, porque no toda la gente tiene el dinero para comprar una casa de contado.
Entonces, ¿por qué no se compraron los trenes de contado?, porque no tenía dinero el Gobierno de la Ciudad, porque hizo un esfuerzo muy importante para construir la Línea 12, entonces no podía al mismo tiempo con la carga presupuestaria de la construcción y al mismo tiempo comprar trenes. Entonces, por eso se busca un esquema que además incluye el mantenimiento.
Siguiendo con el ejemplo de la casa, imaginemos que el crédito hipotecario incluye además el pago de la luz, del predial, del agua, de todas las reparaciones que se tengan que hacer para que la casa este en óptimas condiciones que dura el crédito.
Es más o menos lo que se hizo por parte  del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el caso de la Línea 12.
Entonces, comparar el costo del proyecto de prestación de servicios, ese contrato compararlo con el costo de contado, la verdad que es un truco para engañar a la población, no es así cómo debe hacerse la comparación, no es la evaluación que debería hacerse.
Incluso, hemos llegado  a tal disparate que por ahí dijo un diputado de Acción Nacional que los trenes costaron 653 mil millones de dólares, con 653 mil millones de dólares se paga dos veces la deuda externa, es más de tres veces las reservas internacionales que tiene el Banco de México; es decir, ya perdimos toda proporción en esto.
No sabemos de qué estamos hablando.
A ver, la participación de Finanzas. ¿De qué fue responsable la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México?
Les quiero recordar que el Sistema de Transporte Colectivo, es un organismo descentralizado, que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, es quien hace la contratación de los trenes.
¿Por qué interviene Finanzas?, por una simple y sencilla razón, porque es un compromiso presupuestal a largo plazo; es decir, a más de 15 años y qué dice el Código Financiero de la Ciudad, que cuando un organismo, una Secretaría, quiera hacer compromisos presupuestales que vayan más allá de uno, pues tienen que pasar por Finanzas porque es Finanzas es la que se encarga de ordenar el ejercicio del gasto.
¿De qué soy responsable yo? De conseguir todo el financiamiento para que se ejecutara la Línea 12, incluyendo los trenes.
¿Cómo se gasta ese dinero?, pues es responsabilidad de las distintas secretarías de los distintos organismos.
Si la Secretaría de Finanzas comprara trenes entonces también construiría puentes, repararía el drenaje profundo y no tendría sentido que existieran tantas dependencias, simplemente que el Secretario de Finanzas haga absolutamente todo.  La responsabilidad es cada uno de ellos.
Hoy se publica en un medio de comunicación parcialmente un oficio donde dice:  Delgado autoriza un fast track.
¿Qué hice yo como Secretario? Se recibió una petición por parte del Sistema de Transporte Colativo para poder hacer este compromiso multianual.
¿Qué tiene que hacer Finanza, según la ley?. Tiene que hacer un subcomité técnico, que evalúe esa propuesta.
¿Quiénes están en ese subcomité?, pues está la Contraloría, está la Oficialía Mayor, está, en este caso, la Secretaría de Transportes y se hace un dictamen.
Con ese dictamen es fundamental, para que se emita el oficio, donde se le autoriza al Metro poder adquirir este tipo de compromisos.  No puede hacer una adjudicación el Metro si no tiene este oficio, lo dice la ley.
Entonces, se dice por ahí, es que coincide la cifra que autorizó la Secretaría de Finanzas con la adjudicación, claro, porque si leemos el oficio que les vamos a distribuir, justamente nos piden la autorización por esa cantidad.
Entonces, no debería de extrañarnos que esto fuera así. De hecho así empieza el oficio con esos números donde se da respuesta a una petición del Metro.
Ahora, ¿qué dice también este oficio que les vamos a dar?, que no ha salido completo en los medios, ojalá salga completo, déjenme decirles aquí, qué dice, es el oficio de autorización multianual.
Ahora, hasta dónde va la responsabilidad de Finanzas, ahí les va. Cabe aclarar, leo textual:
El Sistema de Transporte colectivo deberá realizar la permisión presupuestal correspondiente en su presupuesto de egresos para cada ejercicio fiscal de vigencia del compromiso multianual, mismo que estará sujeto a la autorización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Sigo leyendo:
Finalmente, no emito mencionar que la presente autorización no prejuzga ni valida los mecanismos que utilice el Sistema de Transporte Colectivo para la planeación e instrumentación de la contratación de proyecto  para la prestación de servicios de los trenes de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el entendido de que para tales efectos deberán observase todos y cada uno de las disposiciones jurídicas aplicables.
Es lo que estaba tratado de explicar, que a la Secretaría de Finanzas le corresponde por ley dar la autorización de ejercicios presupuestales multianuales y cada quien se hace responsable de cómo se hace este ejercicio.
A ver, fast track, de que Finanzas da este oficio a cuando se ejerce por parte de alguna Secretaría o, como en este caso, del Sistema de Transporte Colectivo, como estos oficio de preinversión o de suficiencia presupuestal, está fuera de control de finanzas.
Una vez que lo hace finanzas, pues la Secretaría puede utilizarlo al otro día o a la siguiente semana o a los dos meses, no sabemos, pero esta fuera del alcance de la Secretaría de Finanzas, entonces, díganme cómo se organiza un fast track por parte del Secretario de Finanzas en este caso.
Finanzas cumple con la ley dando el oficio multianual a petición del Sistema de Transporte Colectivo  y el Sistema de Transporte Colectivo tomará su decisión de cuándo lo utiliza, pero eso sí no puede ni adjudicar ni firmar ni contratos ni nada si no tiene este oficio, es decir, no es el huevo y la gallina, tiene que existir previamente el oficio de Finanzas para poder hacer su asignación.
Ahora, la asignación que hace, no tiene que ver nada más con el tema económico, por supuesto tiene que haber un aspecto técnico y de cuando se entregaban los trenes, insisto, Finanzas no puede comprar trenes.
Sobreprecio, esto está muy interesante, el sobreprecio, el sobreprecio, el sobreprecio. De la información que nosotros tuvimos en Finanzas hubo seis empresas que se invitaron a participar.
Déjenme decirles que cuatro empresas dieron una propuesta económica, cuatro estaban en un rango de entre 272 mil dólares mensuales de rentas y 279 mil; es decir, 7 mil dólares de diferencia, entre cuatro propuestas económicas.
Me explico otra vez, entre la más barata y la más cara, de cuatro de seis habían 7 mil dólares de diferencia, entonces, cómo es posible que pueda haber un sobreprecio cuando cuatro empresas están haciendo una oferta económica tan cercana, y había otra que se pasaba en más de cien mil, más de 370, y obviamente estaba fuera,  y tantos mil y otra que no dio información.
Es decir, las propuestas económicas que se recibieron por parte de las empresas están muy cercanas. Desde el punto de vista económico fueron muy competitivas. ¿Quién ganó?, es un aspecto absolutamente técnico.
Otro punto. En el caso que la Contraloría del Gobierno de la República hizo una observación que se debían de devolver 498 millones de pesos, nosotros de inmediato dijimos que no procedía esa devolución, y el Gobierno de la Ciudad efectivamente, aunque en un principio dijo, híjole, a lo mejor tenemos de devolverlo, efectivamente dijo, no tenemos que devolverlo, y la Ciudad va a ganar, no va a perder ese litigio.
El  Jefe de Gobierno comentó que en caso de los trenes había recursos federales.
Aquí me permito hacerle una observación al Jefe de Gobierno, no hay recursos federales, pues si tanto lío es precisamente porque no tuvimos recursos federales.
Hubiéramos querido tener recursos federales para que la Ciudad hubiera podido tener otro tipo de contratación, pero no hay recursos federales, por lo tanto no se puede permitir que la Cámara de Diputados pretenda vulnerar la soberanía de la Ciudad metiéndose en sus cuentas.
Me parecería un acto de invasión de poderes bastante grave, y no con esto quiero decir que no se investigue, por supuesto que hay que aclarar lo que haya que aclarar.
Y por lo tanto, como ha habido tanta manipulación, tanto manejo doloso, parcial y falta de transparencia estoy enviando una carta al diputado Jorge Gaviño, que es presidente de la Comisión que investiga esto en la Asamblea Legislativa a que me invite y con mucho gusto a todas las fuerzas políticas, les doy toda la información que yo haya tenido conocimiento para que juzguen cuál fue la actuación de la Secretaría de Finanzas, porque lo que nosotros sí hicimos fue cumplir con nuestra obligación.
Que se acaben todas estas especulaciones que han girado en torno  al tema de los trenes y a la participación del Secretario de Finanzas.
Por último, déjenme comentarles que la experiencia que tuvimos del Metro fue uno de los retos más grandes que tuvimos en la pasada administración.
Quiero recordarles que es la obra pública más grande que ha habido en el país en los últimos 20 años y que se hizo con ele esfuerzo financiero de la Ciudad de México y que durante este periodo, cuando yo fui Secretario de Finanzas  de 2006 al 2010 la deuda pública de la Ciudad no creció en términos reales, mientras que en el Gobierno Federal, en ese mismo periodo, creció 50 por ciento.
En toda la administración pasada la deuda creció 7 por ciento real y en el Gobierno Federal 100 por ciento real; es decir, hubo un con un manejo absolutamente responsable de las finanzas de la Ciudad, pero la verdad es que a mí me causa mucha indignación que la obra más grande que hizo el Gobierno anterior se convierta en el desprestigio más grande.
Creo que ya es tiempo de saber cuáles fueron las causas que llevaron a este cierre y cuál es el plan para arreglarlos y abrirlos a la brevedad, porque estamos en una discusión que no nos lleva a ningún lado, y creo que el esfuerzo que hicieron tantos ingenieros, el esfuerzo que hizo la Ciudad, desde el punto de vista presupuestal, para que se pudiera construir esta infraestructura, no se puede tirar a la basura, y no podemos descalificar por completo esta infraestructura, que en términos internacionales nos pone por los suelos, cuando fue uno de los proyectos más grandes que había en el mundo en su momento. La línea 12 fue la línea más larga en construcción en todo el mundo, y todo eso ya se perdió.
Seguimos desprestigiando a esta infraestructura y no tenemos precisión exactamente qué fue lo que pasó, que llevo al cierre.
Ojalá y pronto tengamos esa información. Sé que el gobierno está trabajando en ello y que la más obra más grande que tuvo la izquierda, pues no se convierta en el desprestigio más grande, que la obra abra ya y que funcione de manera segura.
Pregunta: Senador, ¿de dónde salieron los recursos para esta obra. A cuánto ascendió durante su administración, el monto para esta obra?
Senador Mario Delgado: Mira, fue de todos lados. Fue un esfuerzo brutal. ¿De dónde salieron? Primero, déjenme recordarles, que lo primero que yo hice fue reorganizar la deuda de la Ciudad y la cambiamos de corto plazo que la teníamos a un periodo de más de 40 años, organizamos la deuda mejor, y eso liberó muchos recursos financieros para poderlo dedicar  a infraestructura. Eso nos liberó recursos.
Y, segundo, íbamos a negociar al Congreso de la Unión para obtener partidas adicionales, que gracias a la comprensión y a la solidaridad de los diputados, se obtenían recursos, además del esfuerzo local que se hizo.
Por ahí había un debate de cuántos recursos había puesto el gobierno de Calderón, a ver, bien sencillo.
En los presupuestos de la administración de Calderón solamente en dos venía, en el anteproyecto, el que se manda a la Cámara que es en el que se ve la intención del Gobierno, solamente fueron dos veces por mil millones. Cuando se negoció en diputados  fueron muchos más que obligaban a las Secretarías a dar esos recursos.
Nosotros pensamos, o siempre lo clasificamos, que esos recursos venían de la cámara de Diputados (inaudible), pero eso ya no importa, lo que importa ahora es qué tiene la línea y que vamos hacer para abrirla.
Pregunta: Senador, respetuosamente, ¿Mario Delgado no tiene ninguna imputación, se deslinda absoluta y radicalmente de cualquier insinuación, acto, omisión, firma o no firma sobre un acto eventual de corrupción, fast track, palomeó, fiel de la balanza, que tu hayas tomado una determinación en nombre de la Secretaría de Finanzas, por un lado, y por el otro lado, como bien comentas para la Asamblea, pero para las otras instancias, está totalmente abierto  a cualquier tipo de investigación, no nada más de la Asamblea, sino de todas las instancias legales, penales, civiles que pudiera haber en situación de la Línea 12 del Metro?
Senador Mario Delgado: Pues déjame decirte que yo maneje el segundo presupuesto más grande después del presupuesto federal durante casi cinco años en la ciudad y no tengo absolutamente nada, ninguna investigación pendiente, ninguna auditoria que haya dado algún señalamiento.
Toda mi gestión prácticamente ya fue auditada y te puedo decir, con mucho orgullo, que no tengo ninguna observación.
Lo que sí he observado en los últimos días es mucha especulación, mucha desinformación que intentan desprestigiar no solo a tu servidor, sino a muchos otros funcionarios de la actual y de la pasada administración.
Me parece que eso no se vale porque es engañar a la gente, por eso yo estoy diciendo ahorita que le estoy escribiendo una carta al diputado Gaviño para que me invite ahí a su Comisión de la Asamblea Legislativa y dar la información que se tenga que dar.
Aquí, lo que yo les traje, y lo que quiero aclarar el día de hoy es lo que se publicó en un medio, ya se había publicado en otro…
Pregunta: (Inaudible)
Senador Mario Delgado: …de competitividad, en las mediciones del IMCO y del Tecnológico de Monterrey logramos que la ciudad alcanzara el 70 por ciento (inaudible) de inversión extranjera directa que llega a este país, y, al mismo tiempo, mantuvimos y crecimos los programas sociales. De eso soy responsable.
Pregunta: ¿No está nervioso Senador?
Senador Mario Delgado: No, por qué.  Nervioso por México, quién sabe cómo nos vaya a ir.
Pregunta: Usted habla y dice que es de las obras más importantes…
Senador Mario Delgado: A mí me gustaría mucho saber por qué no funciona, a mí también como ciudadano me interesa saber.
Pregunta: ¿Por qué no se compraron los trenes, Senador?
Senador Mario Delgado: Porque no teníamos dinero, mihijita.
Pregunta: ¿No salía más caro a la larga pagando esa renta desorbitada?
Senador Mario Delgado: Dimos esa explicación hace un rato. ¿Por qué la gente saca casas a crédito hipotecario y no de contado’, porque hay veces que no tienes dinero, de hecho la verdad es que nos hubiera salido más barato conseguirlos regalados, pero no hubo nadie…
Pregunta: Senador, pero también una práctica del gobierno de Marcelo Ebrard de rentar, caso las patrullas que arrendó durante muchos años y ahora el gobierno de Mancera las compra de inmediato, ¿no? ¿era como una política arrendar, no, aunque saliera más caro?
Senador Mario Carrillo: Depende de cómo lo evalúes.
Pregunta: El gobierno de Mancera dice que es más barato…
Senador Mario Delgado: Por eso di mi explicación inicial y la repito. A ver, supongamos que tú te compras un coche el día de hoy, si vas y lo compras de contado te va a salir en un precio, pero que tal si en lugar de comprar un coche tú compras un coche que lo vas a tener en las condiciones de ahorita, igualito de nuevo, si te dicen lo vas a tener los próximos 15 años en las puertas de tú casa así, cuánto te va a costar, pues inmediatamente mucho más de que si compraras ahora, porque si lo compras ahora vas a tener que darle mantenimiento, tú vas a ser responsables de que si el coche funciona o no  funciona, si tienes un accidente y su reparación.
Por eso no son comprables. Hemos insistido mucho. Hay metodologías para poder hacer esa comparación, pero no se puede, de manera tan burda, decir no, es que si costaban tanto por qué los contrataron en tanto. Hay metodologías  para hacer esto seriamente.
Pregunta: ¿Se trata de un problema técnico y no de corrupción?
Senador Mario Delgado: Lo que sabemos hasta ahora, la información pública del Gobierno, es que estamos ante un diferendo técnico que ha llevado al cierre, eso es lo que yo sé.
Por eso, al igual que ustedes y mucha gente, es lo que queremos saber, por qué se cerró.
Lo más importante ahora es saber qué se va a hacer para repararlo y cuando va a abrir, porque hay muchos ciudadanos que todos los días se tienen que subir a camiones atiborrados, perder una, dos y hasta tres horas de su tiempo en estos traslados.
Entonces, lo más urgente, me parece, ahora es que tengamos un horizonte de saber cuándo va a funcionar la línea, de manera segura, por supuesto
Pregunta: ¿Se ha convertido esto en una guerra política entre el gobierno actual y el anterior?
Senador Mario Delgado: No, yo no lo veo así. Yo creo, más bien, que ha habido otros actores políticos, de otros partidos, que pretenden sacar raja política de esto a partir de la manipulación y de dar información incompleta.
Pregunta: Senador, cuando habla de dolo, también se refiere a los medios, un poco en la lógica de que esto que publica hoy El Universal, lo publicó hace como un mes Reporte Indigo, y usted mismo lo mencionó ahorita.
Senador Mario Delgado: No, yo mandé una carta a Reporte Indigo, yo no estoy diciendo que los medios tengan dolo, de ninguna manera lo he dicho, lo que yo sí he dicho es que hay dolo por parte de unos actores políticos.
Ya les daba el dato, imagínense, el diputado del PAN que sale a decir que costaron 653 mil millones de dólares, bueno, si en eso no hay dolo. Yo prefiero llamarlo dolo a otra cosa, no.
Muchas gracias.