Propone Alejandro Encinas modificar Estatuto de Gobierno del DF para armonizarlo con Reforma Político- Electoral


Alejandro Encinas

A fin de que el Distrito Federal pueda cumplir con lo estipulado en la Reforma Política constitucional aprobada el 10 de febrero, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, propuso hacer las modificaciones adecuadas en el Estatuto de Gobierno del DF para armonizarlo con dicha reforma.

 

Encinas Rodríguez recordó que la Reforma Política obliga a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a modificar la normatividad local para adecuarla a las nuevas disposiciones constitucionales que rigen el sistema nacional electoral a más tardar el 30 de junio de 2014.

 

Consideró que desde el año 2000 “se han venido construyendo un conjunto de instrumentos institucionales y el desarrollo de políticas públicas que exigen cambios profundos donde el principal obstáculo es el propio Congreso de la Unión”. 

 

Entre las disposiciones que requieren modificaciones a la normatividad local, mencionó que son garantizar la equidad de género en candidaturas a legisladores locales, modificar el modelo de fiscalización y que institutos electorales locales puedan organizar los procesos de selección interna de los partidos políticos locales.

 

Además, los congresos locales deben incorporar nuevas causales de nulidad de elecciones, modificar los mecanismos de designación de los consejeros y magistrados electorales locales, establecer una fiscalía especializada para la atención de delitos electorales y la posibilidad de reelegir a los diputados locales y presidentes municipales.

 

Sin embargo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tiene la facultad para realizar la adecuación, ya que está sujeto a las decisiones que tome el Congreso de la Unión.

 

En ese sentido, a través de una iniciativa, el Senador mexiquense propuso reformar al artículo 20 del Estatuto de Gobierno del DF para incluir el derecho a recibir votos como candidato independiente; y el 122 para establecer las formas de participación que pueden tener los ciudadanos.

 

Además, para poder crear una fiscalía especializada en atención de delitos electorales, propuso adicionar el artículo 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

 

En el tema de la equidad de género, planteó reformar el Estatuto para incorporar dicha obligación de forma genérica para ser desarrollada en el plano secundario por la propia Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

 

Sobre la reelección legislativa que contempla la Reforma Constitucional hasta por cuatro periodos y la municipal por uno adicional, propuso incorporar en el Estatuto las condiciones de ejercicio del derecho a ser votado de diputados a la Asamblea Legislativa y los jefes delegacionales.

 

Asimismo, incluyó una propuesta para actualizar el Estatuto respecto a las condiciones de designación de magistrados y consejeros en el Instituto Electoral del Distrito Federal y el Tribunal Electoral local contempladas en la reforma constitucional.

 

Con estas propuestas, “esperemos que las y los capitalinos por fin dejen de ser ciudadanos de segunda y gocen plenamente de todos los derechos y obligaciones de los que gozan todos los demás ciudadanos mexicanos”, dijo.

 

Ante el Pleno del Senado de la República, Alejandro Encinas también presentó una excitativa suscrita por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, para que las Comisiones Unidas de puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos Primera dictaminen una iniciativa sobre Reforma Política del DF presentada el 20 de noviembre de 2013 sea dictaminada brevedad.

 

En dicha iniciativa se plantea que el Distrito Federal sea una entidad autónoma como capital de la República y sede de los Poderes de la Federación.

 

El senador señaló que espera que con estas iniciativas presentadas ya “se termine con este ciclo de democracia a cuentagotas, donde se ha venido escatimando el desarrollo de la autonomía plena del Gobierno del Distrito Federal”.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas del DF y de Estudios Legislativo, mientras que la excitativa se turnó a la Cámara de Senadores para su análisis.