Inaceptable que se otorguen permisos de explotación forestal en territorios propiedad de comunidades indígenas


Alejandro Encinas

Intervención del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa conjunta con el Senador Javier Corral Jurado y representantes de comunidades indígenas del norte del país.

 Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). …bueno, es una vez testimonio sobre una larga historia de abuso, de corrupción y de impunidad contra los pueblos Tarahumara y Tepehua, en donde la corrupción de autoridades, de caciques y de supuestos inversionistas que pretenden alentar proyectos para el desarrollo de esta región de la Sierra Tarahumara, particularmente en la Barranca del Cobre, no son sino el reflejo del desprecio que las autoridades, en todos sus niveles en el ámbito Federal, en el ámbito local, se tiene hacia el desarrollo de los pueblos.

Es inaceptable que se otorguen permisos de explotación forestal en territorios que son propiedad de las comunidades, es inaceptable que se hagan proyectos de desarrollo turístico sin la anuencia de las autoridades y menos aún sin cumplimiento del compromiso que se tiene de la integración de un fideicomiso que debería crear un consejo consultivo para que con la participación de las comunidades realmente se tuviera un impacto favorable para el desarrollo.

Las comunidades no están en contra del desarrollo de la región, por el contrario se tienen que contar con proyectos que generen empleo, distribuyan ingreso y que mejoren la calidad de vida de las comunidades.

Lo acaban de decir ni con 100 cruzadas contra el hambre en la Sierra Tarahumara se va a resolver, si las comunidades no son los sujetos propios del desarrollo y los beneficiarios del uso, aprovechamientos y explotación de sus recursos naturales y entre otros los recursos paisajísticos, que son una gran atracción turística.

Por eso es muy importante la reunión a la que se ha convocado a las autoridades federales. Queremos hacer un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Tribunal Superior Agrario, a la Secretaría de Turismos y al Fonatur, al Fondo Nacional de Desarrollo Turístico, Conagua y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no solamente para que concurran a esta reunión de alto nivel, sino que su representación sea de alto nivel también y con capacidad de adoptar decisiones.

El senador Javier Corral y un servidor vamos a estar haciendo las gestiones que sean necesarias y hacemos un llamado especial al director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, a Jaime Martínez Veloz, para que no solamente esté presente, sino para que cumpla los compromisos que asumió tanto con la comunidad Tarahumara como con la comunidad Tepehua.

Y esperemos que esta caravana, que tanto esfuerzo ha significado a las gobernadores, a las compañeras que hoy nos acompañan para buscar solución a sus problemas, regresen con resultados a Chihuahua y a sus distintas comunidades.