Legislativo debe asumir su responsabilidad y no permitir ni una víctima más por Bullying


Mario Delgado

Primera intervención del Senador Mario Delgado Carillo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa conjunta con la Senadora Mariana Gómez del Campo, para hablar sobre Bullying.

 Mario Delgado Carillo, (MDC). Muchas gracias.

 Buenos días a todos y a todas. Saludo a mi compañera Mariana Gómez del Campo, también le voy la bienvenida a Luis García, gracias por estar con nosotros, por supuesto a Joaquín Quintana.

 Nos acompañan muchas personas y organizaciones que nos han venido acompañando, pues como dice Mariana, desde hace varios años en esta lucha contra el Bullying.

 Quiero presentar al licenciado Iván Pérez director de cultura para la no discriminación en el Copred, Luis Enrique Serna de la Fundación Mexicana de Activación Juvenil, a Alicia Vázquez de la Fundación Mexicana Niños de la Calle, a Rosalba Rosado de Camino a la Felicidad, a María Perea de Red de Mujeres en Pro de la Dignificación A. C., a (inaudible) Rosete vicepresidenta de Fremap, a Araceli Piñeiro directora de Telesecundarias.

 También a Daniela Berner y Marisol Pardo de (inaudible).

 Creo que ha dicho ya prácticamente todo Mariana Gómez del Campo.

 El objetivo de confluencia del día de hoy, pues es exhortar que se legisle en materia del Bullying.

 El acoso escolar es la violencia más incomprendida en nuestro país. No nos pusimos a pensar nunca cuál iba a ser el impacto de esta ola de violencia que está viviendo nuestro país, de esta escalada criminal que vemos todos los días en esta generación de niños y jóvenes.

 Y miramos sorprendidos cómo se deteriora de manera acelerada y silenciosa la convivencia escolar.

 Nos sorprende descubrir cada vez más casos de mayo violencia y la muerte de este niño en Tamaulipas parece que ha abierto los ojos y la conciencia de muchos a por fin ver y reconocer que la violencia nos llegó a las escuelas.

 Hay, y digo que es la más incomprendida, es la violencia más incomprendida, porque todavía muchos, algunos dudan de que sea un problema, en serio.

 Creen que es parte del desarrollo de los niños, creen que es parte normal del crecimiento o que es algo que siempre ha existido.

 La diferencia es que tenemos un contexto de enorme violencia lo que ha cambiado de manera fundamental la convivencia en las escuelas.

 Hay conductas que desafortunadamente se ven, se aprenden en la familia o en la calle, que después se repiten en la convivencia.

 Eso es de lo que debemos estar alerta y la aspiración debería de ser a que la escuela se convierta en un espacio de paz, de convivencia sana donde se aprendan valores como la tolerancia y el respeto a los demás.

 ¿Por qué no se ha legislado en la materia? Bueno, algunos dicen que una ley no es el instrumento adecuado para resolver esto, que no es la varita mágica que va a venir a resolver este problema, estamos de acuerdo con ellos.

 Pero también creemos que no van a ocurrir programas o no se va atener la atención adecuada si no existe una obligación para todo el sistema educativo y para los padres de familia de que ello ocurra.

 Costó mucha sangre, costó muchas familias mutiladas para entender que las víctimas existían en este país, para entender que necesitábamos una ley de víctimas que las protegiera.

 Guardando toda proporción, debemos entender que necesitamos una ley para proteger a nuestros niños de la violencia, y generarles un ambiente de cultura de paz, de tolerancia, de respeto a los demás.

 La lucha por no acostumbrarnos a la violencia, requiere de una ley y mucho más.

 Entonces para quienes dicen que no es necesario, creo que ya es tiempo también que den la cara y le expliquen a los padres de familia que tienen sus hijos víctimas del acoso escolar, pues que le expliquen por qué no es necesaria la ley y por qué no hay acciones para enfrentarlo.

 Me parece que se ha dado un gran paso por parte del gobierno, por parte del Secretario de Educación en reconocer el fenómeno, el atenderlo el plantear ya un esquema de acciones que va a tener la Secretaría de Educación, junto con los secretarios de Educación de todos los estados, y el reconocimiento del propio Presidente de República de que sí tenemos este problema.

 Me parece que es un paso que no podemos despreciar y que hay que reconocer, porque no se le ha querido reconocer hasta la fecha.

 Hemos seguido trabajando en el tema del Bullying, es algo nuevo que no, no, digamos no podríamos encontrar una legislación de un día para otro que resultara eficaz.

 Hay un aprendizaje efectivamente de las leyes que ha habido en otros estados y de la ley en la que participamos Mariano y yo aquí en la Ciudad de México. Hay una evolución y evaluación de esos instrumentos jurídicos.

 Y además de que en diciembre de 2012 se presentaron varias iniciativas, lo que hoy vamos a presentar en la Comisión Permanente, el próximos miércoles se va a publicar, es una nueva iniciativa que recoge las distintas propuestas que se han hecho a los largo de esta legislatura y en anteriores.

Digamos es una nueva iniciativa que tiene el consenso, por supuesto de Mariana y de otros legisladores y legisladoras de Acción Nacional, pero también de la Senadora Lucero Saldaña del Partido Revolucionario Institucional y otro grupo de senadores y senadoras del PRI, y también de compañeros míos del PRD como el Senador Raúl Morón.

Es decir, es una iniciativa de consenso que nos puede llevar a que dictaminemos muy rápido, la aspiración es que esta nueva iniciativa pues se meta dentro de las prioridades de las grandes reformas estructurales, porque esta es una de las reformas que puede cambiar de manera muy rápida la convivencia en nuestras escuelas.

Y me parece que es una de las urgencias más importantes que debemos atender en estos momentos, entonces no habría razón para que estos periodos extraordinarios pues también se incluyera esta ley, que esta ley si le interesa a la mayoría de los padres de familia y maestros del país.

A ver,  muy rápidamente les digo que contiene esta ley, Mariana ya describió algunos de sus principales aspectos.

Es una ley que se basa en criterios y principios desde la perspectiva de una cultura de paz en el diseños de mecanismos, instrumentos y procedimientos para el derecho a un libre de violencia en el entorno escolar, el impulsar la coordinación institucional de las distintas Secretarias del gobierno, establecer mecanismos de participación y seguimiento en el diseño e instrumentación de políticas públicas.

El promover la creación y en su caso la modificación de planes y programas de estudios, el fomentar la corresponsabilidad social y la cohesión comunitaria.

A grandes rasgos esta ley general, que es una ley general aplicable en todo el país, sería la Ley General para la Prevención y Atención del Acoso Escolar, habrá un programa nacional de prevención de la violencia en el que deberán de participar todas y todos los miembros de la comunidad educativa para el diseño de políticas públicas.

La aplicación de un programa que dependa de una red nacional que se encargue de la puesta en marcha de acciones para prevenir la violencia escolar y de la participación de autoridades, maestros, y madres de familia o tutores de la sociedad civil.

Que en cada entidad federativa haya un observatorio responsable de generar información e indicadores sobre la violencia escolar, no medimos este fenómeno y por lo tanto no podemos evaluar su evolución y esto es necesario ya hacerlo.

Que cada escuela de manera obligatoria tenga un programa interno de prevención de la violencia escolar de acuerdo a sus necesidades y su contexto, que haya un protocolo de atención integral.

Que los consejos de convivencia escolar, previstos en la Ley General de Educación, tengan un comité específico de prevención de la violencia escolar y que todos los incidentes deben registrarse, deben documentarse, no para señalar culpables, sino para ir generando información valiosa de cómo ir registrando este fenómeno.

 Definir derechos y obligaciones, la responsabilidades de maestros, de directivos escolares, madres y padres de familia, tutores, autoridades educativas y de la comunidad educativa en general.

 Es un problema en el que todos tenemos derechos, obligaciones y responsabilidades. No podemos voltear solamente a ver a alguien como culpable, sino que es algo que debemos enfrentar entre todos, como dice Mariana generando un frente.

 Derechos de las personas víctimas de violencia a ser escuchados a ser respetados y a contar con protección efectiva por parte de la autoridad, debe haber obligaciones básicas también, por ejemplo que todos deberán capacitarse en el tema del acoso escolar. Los padres y madres de familia o tutores deberán atender las recomendaciones de los expertos, psicólogos, abogados, trabajadores sociales y cuando haya atención especializada deberán darle seguimiento hasta el final.

 También hay sanciones, queremos que también haya sanciones, por ejemplo a los padres de familia o tutores que no atiendan las recomendaciones que está haciendo la escuela, también en el caso de que sea una escuela privada pues deberá, si de manera reiterada hay denuncias de Bullying y no se atienden pues podrían tener alguna sanción como multa o incluso la pérdida del Revoe.

 Son, debe haber algunas consecuencias para que haya compromisos.

 Pero bueno, resumiendo, les vamos a dar también un resumen de la iniciativa, lo que queremos es que dictamine de inmediato, que se ponga dentro de las prioridades de los periodos extraordinarios.

 Decirles que lo hemos trabajado un grupo de senadores de todos los partidos, pues no es un tema personal de alguien, y que la verdad es que no tenemos ningún pretexto para tardarnos más.

 Hay iniciativas de que se quieren hacer foros, pues que bueno que se hagan foros, pero también hay que reconocer que ya existe material suficiente como para generar una iniciativa y no hay porqué tardarnos más.

 Yo coincido que no debemos permitir ni una víctima más, debemos hacer lo que nos corresponde en el legislativo y no ser parte de una indolencia generalizada que deja que se siga deteriorando la convivencia en las escuelas.

 No podemos ser parte de la indolencia que en este momento ya se vuelve una indolencia criminal. Hay que legislar a la brevedad y no hay pretexto para posponerlo.