Oceanografía, talón de Aquiles del gobierno federal: senador Miguel Barbosa


Miguel Barbosa
  • La impunidad cobija a quienes se han beneficiado de contratos millonarios, afirma
  • Senado no puede ser omiso ante posibles actos de corrupción que dañan el patrimonio nacional

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el caso de la empresa Oceanografía es “el talón de Aquiles” del gobierno federal en sus pretensiones de privatizar Pemex, y es también la incapacidad gubernamental para combatir la corrupción e impunidad que cobija a personajes que se han beneficiado de contratos millonarios otorgados con absoluta discrecionalidad.

Conforme los días avanzan, parece más distante el momento en que las autoridades resuelvan este escándalo, y aunque el dueño de esta empresa, Amado Yáñez, fue capturado por las autoridades, podrá salir bajo fianza, como si los delitos que se le imputan no fueran graves, señaló.

“Este caso representa el procesamiento de un delito que permite que los responsables consigan su libertad, que no se reparen los daños al patrimonio público y que al fin de cuentas no reciban las sanciones que les corresponden; hay total impunidad”, sostuvo el senador del PRD.

Con la reforma en materia energética que propone el gobierno federal, este escándalo parecerá “un juego de niños” respecto a los posibles abusos y actos de corrupción que podrían generarse con la nueva modalidad de contratos y licencias, dijo.

Estamos en la antesala de que el gobierno imponga un paquete de reformas en materia energética que tienen como alma la “contratización”, en condiciones de absoluta discrecionalidad.

Lo anterior quiere decir que, a través de una amplia modalidad de estos instrumentos mercantiles y el otorgamiento de licencias, el gobierno compartirá la renta petrolera con el capital privado nacional e internacional, para supuestamente crear más empleos y bajar el precio de las gasolinas, explicó.

El coordinador parlamentario hizo un llamado a la Comisión Especial que se integró en el Senado para investigar el caso de dicha empresa, a dar los resultados que se esperan de ésta, pues hasta el momento ha sido “a todas luces insuficiente”.

“Resulta indispensable que se mejore el método de trabajo. El Grupo Parlamentario del PRD demandará que esta Comisión redoble esfuerzos y entregue a la brevedad resultados. El Senado no puede ser complaciente u omiso ante estos posibles actos de corrupción que dañan gravemente el patrimonio nacional”, señaló.

0-0-0