Puntos de Acuerdo


Puntos de Acuerdo Segundo Periodo Ordinario

(Febrero – Abril 2013)


MARTES, 05 DE FEBRERO DE 2013

PROPOSICIONES


El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presento punto de acuerdo por el que se cita a los Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos a que comparezcan en una reunión de trabajo ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.


FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
PABLO ESCUDERO MORALES DEL PVEM, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN.
ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ DEL PRI A FAVOR.
MARCELA TORRES PEIMBERT DEL PAN.
LA PROPUESTA CON LOS PUNTOS DE ACUERDO DE CONSENSO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


JUEVES, 07 DE FEBRERO DE 2013

PROPOSICIONES


Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República un informe relativo al combate al lavado de dinero en México.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

PROPOSICIONES


De la Sen. Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo para que se realice una investigación exhaustiva respecto a la indebida e irregular aprobación del inciso A) de la fracción III del artículo quinto transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia educativa.


QUEDÓ EN PODER DE LA MESA DIRECTIVA.

PROPOSICIONES


Del Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal, a nombre de las Senadoras y Senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a declarar la última semana de abril como la «Semana Nacional de la Seguridad Social», en conmemoración de la entrada en vigor del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, de fecha 27 de abril de 1955.


CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINO LA SEN. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, PAN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

PROPOSICIONES


De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PESCA.


MARTES, 12 DE FEBRERO DE 2013

PROPOSICIONES


De los Senadores Ángel Benjamín Robles Montoya, Marcela Guerra Castillo, Juan Carlos Romero Hicks, Ana Gabriela Guevara Espinoza y Víctor Hermosillo y Celada, la que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República, con pleno respeto a la soberanía del pueblo y gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, felicita al Congreso de esa nación y al Presidente Barack Obama por el gran paso hacia una reforma migratoria amplia, incluyente y respetuosa de los derechos humanos de los migrantes residentes en esa nación.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.

PROPOSICIONES


Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; así como a la Comisión Nacional Forestal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informar sobre las acciones y medidas a implementar en la reserva de la biósfera «El Triunfo» tras los incendios que ha sufrido.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

PROPOSICIONES


Del Sen. Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación la cancelación de los permisos de siembra de maíz transgénico y la implementación de un programa emergente para fomentar la producción nacional de maíz en nuestro país.


SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y DE DESARROLLO RURAL.


JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

PROPOSICIONES


De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, rectifique en el proceso de nombramiento de los delegados estatales de esa dependencia.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.


MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2013

PROPOSICIONES


Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre los créditos contratados con instituciones de crédito por parte de entidades federativas y municipios.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

PROPOSICIONES


Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre la seguridad de la frontera sur.


SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ASUNTOS FRONTERIZOS, SUR.

PROPOSICIONES


Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a diversas autoridades ejerzan sus facultades para garantizar la seguridad del periódico diario El Siglo de Torreón.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIONES


Del Sen. Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que solicita al Director General de Petróleos Mexicanos y al Director de Pemex Refinación la información completa sobre la asociación y/o coinversión que mantiene la paraestatal con la companía Mexicana de Lubricantes.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA.

PROPOSICIONES


Del Sen. Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que solicita un informe a la Secretaría de Gobernación sobre las medidas que se están instrumentando para prevenir el secuestro y la desaparición de migrantes en tránsito por México.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

PROPOSICIONES


De la Sen. Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita realizar un diagnóstico integral de las condiciones de seguridad del edificio sede del Senado de la República para garantizar de forma permanente las condiciones idóneas de protección civil, así como la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo.


FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

PROPOSICIONES


De los Senadores Armando Ríos Piter y René Juárez Cisneros, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a los presidentes de los partidos políticos firmantes a que el turismo sea incorporado de manera estratégica al Pacto por México.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO.

PROPOSICIONES


Del Sen. Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar los nombramientos de las vicepresidencias de Información Demográfica y Social; y de Información Económica y Financiera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que se encuentran vacantes.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO.

PROPOSICIONES


De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, dé respuesta a planteamientos hechos desde esta Soberanía y al CONEVAL a informar sobre mecanismos específicos de resultados de la Cruzada contra el Hambre.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.


JUEVES, 21 DE FEBRERO DE 2013

PROPOSICIONES


Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo a incluir más municipios del estado de Guerrero en la Cruzada Nacional contra el Hambre.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.


JUEVES, 28 DE FEBRERO DE 2013

PROPOSICIONES

PROPOSICIONES


De la Sen. Angélica de la Pena Gómez, la que contiene punto de acuerdo relativo a la sentencia dictada por un tribunal militar de Marruecos en contra de 24 activistas defensores de los derechos humanos de la República Árabe Saharahui Democrática.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ÁFRICA.

PROPOSICIONES


De la Sen. Angélica de la Pena Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar los mecanismos y medidas necesarias para constituir el Instituto Nacional de la Economía Social y Solidaria.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO.


MARTES, 05 DE MARZO DE 2013

PROPOSICIONES


Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a fin de que el Consejo Nacional de Seguridad Pública informe el estado que guardan las empresas encargadas de brindar seguridad privada en el país.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIONES


Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a instrumentar el dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal en los estados afectados por la plaga del hongo de la Roya Naranja.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA.


JUEVES, 07 DE MARZO DE 2013

PROPOSICIONES


Del Sen. Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que solicita información sobre las concesionaras mineras en Oaxaca, particularmente del proyecto San José, situado en San José del Progreso, distrito de Ocotlán de Morelos.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.


MARTES, 12 DE MARZO DE 2013

PROPOSICIONES


De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a emitir a la brevedad el Reglamento correspondiente a la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.


FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y APROBADO.

PROPOSICIONES


De la Sen. Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efectuar las transferencias presupuestales que se requieran y proporcione los fondos necesarios para que se haga obligatoria la provisión gratuita de agua potable en escuelas y espacios públicos.


FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y APROBADO.

PROPOSICIONES


Del Sen. Luís Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades del estado de México atender a las víctimas de violación y homicidio en el municipio de Chimalhuacán.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIONES


Del Sen. Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a dictaminar la minuta de reformas en materia de prohibición de venta de comida chatarra en centros escolares y la generación de políticas de salud para reducir la obesidad infantil, remitida por la Cámara de Senadores.


SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

PROPOSICIONES


De la Sen. Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que solicita a la Junta de Coordinación Política la constitución de una comisión especial para vigilar la transparencia y legalidad del procedimiento de autorización del proyecto denominado Dragón Mart Cancún.


SE TURNÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA EL PRIMER RESOLUTIVO Y A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES EL SEGUNDO, TERCERO, CUARTO Y QUINTO DE ELLOS.

PROPOSICIONES


De la Sen. Layda Sansores San Román, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a analizar y emitir un diagnóstico sobre las policías comunitarias en funcionamiento y las que están en proceso de formación.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.


JUEVES, 14 DE MARZO DE 2013

PROPOSICIONES


Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo para modificar el Acuerdo de ratificación por parte del Senado de la República de los Empleados Superiores de Hacienda, designados por el Ejecutivo Federal.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

PROPOSICIONES


De los senadores Mario Delgado Carrillo, Dolores Padierna Luna y Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a fin de que informe sobre las operaciones crediticias que han realizado las instituciones de crédito con estados y municipios.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

PROPOSICIONES

De los Senadores Benjamín Robles Montoya, Eviel Pérez Magana, Daniel Ávila Ruiz, Francisco García Cabeza de Vaca, Luis Salazar Fernández, Luz María Beristaín Navarrete, Ana Guevara, Adán López Hernández, Fidel Demédicis Hidalgo, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo Aburto, Alejandra Barrales Magdaleno, Angélica de la Pena Gómez, Dolores Padierna Luna, Luis Miguel Barbosa Huerta, Manuel Camacho Solís, Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas Rodríguez, Fernando Mayans Canabal, Raúl Morón Orozco, Isidro Pedraza Chávez, Adolfo Romero Lainas, Rabindranath Salazar Solorio, Luis Sánchez Jiménez, Marcela Torres Peimbert y David Monreal Ávila, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a integrar y reprogramar en los objetivos del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre a todos los municipios de la región sur-sureste del país.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.

PROPOSICIONES


De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a incluir la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en las acciones de gobierno del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.


MARTES, 02 DE ABRIL DE 2013

PROPOSICIONES


De la Sen. Angélica de la Pena Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a coadyuvar a resolver la problemática que enfrentan habitantes de 22 fraccionamientos en la ciudad de Tijuana.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE VIVIENDA.

PROPOSICIONES


De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a los gobiernos de los estados a fortalecer las acciones de prevención, capacitación y combate de incendios forestales.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

PROPOSICIONES


De la Sen. Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica a intervenir para analizar las presuntas prácticas monopólicas de los hoteles ubicados en Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

PROPOSICIONES


De los Senadores Ángel Benjamín Robles Montoya, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a conformar un grupo de trabajo plural, integrado por los senadores de los 9 estados de la región sur-sureste, dedicado a analizar y promover las modificaciones necesarias al marco regulatorio en materia de desarrollo social para promover la generación de políticas orientadas a resolver las problemáticas más apremiantes de la región.


SE TURNÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.


MIÉRCOLES, 03 DE ABRIL DE 2013

PROPOSICIONES


Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar sobre las acciones a corto y mediano plazo que se piensan implementar con los países de Centroamérica en materia de narcotráfico y migración.


SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y DE GOBERNACIÓN.

PROPOSICIONES


Del Sen. Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a conceder el indulto al ciudadano Alberto Patishtán Gómez.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

PROPOSICIONES


De las Senadoras Luz María Beristáin Navarrete y Silvia Guadalupe Garza Galván, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la SEMARNAT a transformar las edificaciones gubernamentales según su infraestructura lo permita en edificios verdes, así como a la Comisión Federal de Electricidad a actuar en coadyuvancia para la implementación de los paneles fotovoltaicos que se requieran.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

PROPOSICIONES


De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a revisar la relación laboral existente entre las empresas turísticas en Quintana Roo y con sus empleados, así como rendir el informe de la revisión al Senado de la República, con la finalidad de que se regule y se cumpla con los derechos del trabajador según lo dispuesto en la Ley Federal vigente.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

PROPOSICIONES


De la Sen. Angélica de La Pena Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo con relación a la integración del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, así como la integración de la Base Nacional de Información Genética.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.


JUEVES, 04 DE ABRIL DE 2013

PROPOSICIONES


Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo sobre el dano de la explotación minera a la zona arqueológica del cerro del Jumil, Municipio de Temixco, estado de Morelos.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CULTURA.

PROPOSICIONES


De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Fondo Nacional de Fomento al Turismo a donar el lote ubicado en el municipio de Benito Juárez, con la finalidad de crear un centro cultural-deportivo público.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE.

PROPOSICIONES


Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo a establecer, en consonancia con lo estipulado en el punto 2.9 del Pacto por México, una regla clara de distribución de recursos que corresponda a las necesidades de los estados del sur-sureste, acabando con el rezago de los programas sociales en la región y asegurando el pleno cumplimiento de la Ley General de Desarrollo Social.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.


JUEVES, 11 DE ABRIL DE 2013

PROPOSICIONES


De la Sen. Angélica de la Pena Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a adoptar las acciones necesarias para garantizar la seguridad y atención de las y los periodistas desplazados.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIONES


De la Sen. Angélica de la Pena Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo con relación al Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.

PROPOSICIONES


De las Senadoras Dolores Padierna Luna y Angélica de la Pena Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a realizar las acciones necesarias para cumplir a la brevedad con las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

PROPOSICIONES


Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados y a las Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público a otorgar partidas extraordinarias de presupuesto para que el hospital de la madre y el nino indígena guerrerense puedan atender la demanda de servicios clínico-hospitalarios de la zona.


SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS LOS RESOLUTIVOS PRIMERO Y SEGUNDO Y A LA COMISIÓN DE SALUD EL TERCERO DE ELLOS.


MARTES, 16 DE ABRIL DE 2013

PROPOSICIONES


De los Senadores Luz María Beristáin Navarrete y Fernando Yunes Márquez, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar un estudio concreto en coadyuvancia con la UNAM, IPN y otras instituciones académicas de investigación, a la empresa Cemento Moctezuma Apazapan ubicada en Apazapan, Veracruz.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2013

PROPOSICIONES


Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía presentar un informe sobre la situación fiscal de las empresas del sector minero.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

PROPOSICIONES


De la Sen. Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que solicita a la Junta de Coordinación Política la constitución de una comisión especial para conmemorar el bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán.


SE TURNÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.


MARTES, 23 DE ABRIL DE 2013

PROPOSICIONES

PROPOSICIONES


Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que en las reglas de operación del programa de desarrollo humano Oportunidades se integren las modificaciones relativas a introducir un mecanismo de aclaración adecuado y accesible a las necesidades de los beneficiarios que sean excluidos sin previa notificación.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.

PROPOSICIONES


Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al estado de Guerrero a otorgar el reconocimiento con validez oficial a la Universidad de los Pueblos del Sur.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

PROPOSICIONES


Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a informar acerca de la situación del analfabetismo en México.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

PROPOSICIONES


Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores y al Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo Internacional a enviar un informe respecto a la situación del Registro Nacional de la Cooperación Internacional y el Sistema de Información de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

PROPOSICIONES


De los Senadores Carlos Mendoza Davis, Francisco García Cabeza de Vaca, Ernesto Ruffo Appel, Gabriela Cuevas Barrón, Víctor Hermosillo Celada, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Héctor Larios Córdova, Raúl Gracia Guzmán, Javier Corral Jurado, Luis Fernando Salazar Fernández, Silvia Guadalupe Garza Galván, Jorge Luis Lavalle Maury, Roberto Gil Zuarth, Maki Esther Ortiz Dominguez, Hilda Flores Escalera, Ernesto Gándara Camou, Ricardo Barroso Agramont, Isaías González Cuevas, Marco Antonio Blásquez Salinas, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Raúl Aaron Pozos Lanz, Roberto Albores Gleason, Humberto Domingo Mayans Canabal, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, Marcela Guerra Castillo, Carlos Romero Deschamps, Manuel Cavazos Lerma, Graciela Ortíz González, Félix González Canto, María Cristina Díaz Salazar, Oscar Román Rosas González, Patricio Martínez García, Braulio Manuel Fernández Aguirre, Luz María Beristaín Navarrete, Fernando Enrique Mayans Canabal Zoe Alejandro Robledo Aburto, Adan Augusto López Hernández, Mónica Tzasna Arriola Gordillo, Luis Armando Melgar Bravo, Juan Gerardo Flores Ramírez y Layda Elena Sansores San Román, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a recabar y considerar dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 propuestas sobre las políticas de fomento al desarrollo y competitividad económica para la región fronteriza y la franja fronteriza norte y a mantener el régimen de desgravación arancelaria aplicable a las empresas de la frontera.


SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE ASUNTOS FRONTERIZOS, NORTE Y DE ASUNTOS FRONTERIZOS, SUR.

PROPOSICIONES


De la Sen. Alejandra Barrales Magdaleno, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a atender, lo más pronto posible, la problemática del abastecimiento y consumo agua en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, a partir de la consideración en el programa federal «Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre» de un apartado especial aplicando el 1 % del total nacional de sus recursos.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

PROPOSICIONES


Del Sen. Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se establecen las políticas públicas mediante las cuales deberá conducirse el programa gubernamental denominado «Cruzada Nacional contra el Hambre».


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.

PROPOSICIONES


De los Senadores Armando Ríos Piter y René Juárez Cisneros, la que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República convoca al movimiento magisterial de los estados de Guerrero y Oaxaca y a las autoridades competentes en materia educativa, al establecimiento de mesas de diálogo en el Congreso de la Unión para el diseno de la ley reglamentaria de la reciente reforma constitucional.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

PROPOSICIONES


Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua un informe sobre la ejecución del proyecto Túnel Emisor Oriente.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS.

PROPOSICIONES


De las Senadoras María del Pilar Ortega Martínez, Adriana Dávila Fernández, Angélica de la Pena Gómez, Sonia Mendoza Díaz y Lucero Saldana Pérez, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas a tipificar el delito de feminicidio, acorde a lo establecido en los instrumentos y estándares internacionales existentes en la materia o, en su caso, realizar las adecuaciones correspondientes a los tipos penales vigentes.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.


De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a suscribir el Convenio No. 162 de la Organización Internacional del Trabajo; a derogar la norma oficial mexicana NOM-125-SSA1-1994; a incluir el asbesto -crisotilo- dentro de la lista de sustancias tóxicas.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.

PROPOSICIONES


De los Senadores Mario Delgado Carrillo, Dolores Padierna Luna y Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social informe sobre los criterios para la selección de las delegaciones políticas del Distrito Federal en la Cruzada contra el Hambre.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.

PROPOSICIONES


De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Tlaxcala a erradicar todo tipo de agresión en contra de los medios de comunicación, de los periodistas y demás personas que en ellos laboran.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

PROPOSICIONES


De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República se manifiesta a favor de que se elimine a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo y solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga llegar la petición al Presidente de los Estados Unidos de América.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

PROPOSICIONES


Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Banco de México y a diversas dependencias del Gobierno Federal a informar sobre las industrias que incurren en prácticas monopólicas en México, sobre los efectos para la economía, así como las quejas y denuncias sobre la calidad y prestación de distintos servicios.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

PROPOSICIONES


De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Tlaxcala a atender y dar solución a la problemática que viven ex trabajadores de la empresa SANDAK.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

PROPOSICIONES


De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Tlaxcala a establecer un fondo de apoyo a los familiares de las víctimas de la explosión en el municipio de Nativitas, Tlaxcala.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL.

PROPOSICIONES


De la Sen. María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a iniciar la instauración de procedimientos de responsabilidad y acciones de investigación en contra de mandos de la AFI que participaron en el caso de Florence Cassez.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

PROPOSICIONES


Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y al Banco de México un informe sobre las comisiones que las instituciones financieras han cobrado en operaciones de crédito con entidades federativas y municipios.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

PROPOSICIONES


De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Tlaxcala, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Tlaxcala, a proceder en términos de ley a revisar, investigar y solucionar, según corresponda, el problema consistente en el cese de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tlaxcala.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIONES


Del Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo en relación a los cobros excesivos y la suspensión en el suministro de energía eléctrica.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA.

PROPOSICIONES


De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a explicar a los mexicanos y a esta soberanía la estrategia integral de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y transparentar y aclarar los criterios para la selección de los municipios considerados en la misma.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.

PROPOSICIONES


Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a tomar medidas respecto de los recortes presupuestales que entraron en vigor a partir del 1 de marzo de 2013 en los Estados Unidos de Norteamérica, informando a la brevedad sobre las acciones acordadas.


SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

PROPOSICIONES


Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a establecer un acuerdo parlamentario para definir las reglas relativas a la tramitación de la iniciativa ciudadana Internet Para Todos y al desahogo del proceso legislativo, asegurando la presencia de los representantes de los ciudadanos en las reuniones de comisiones.


SE TURNÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.


LUNES, 29 DE ABRIL DE 2013

PROPOSICIONES CON TURNO DIRECTO


Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a informar sobre el cumplimiento del artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, relativo al etiquetado de organismos genéticamente modificados o productos que lo contengan.


 

PROPOSICIONES CON TURNO DIRECTO


Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a revisar estricta y minuciosamente la situación que guardan las zonas afectadas del estado de Oaxaca a causa del descenso de temperaturas por las intensas lluvias de los últimos días del mes de abril.


 

PROPOSICIONES CON TURNO DIRECTO


De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República rechaza categóricamente las expresiones denigrantes vertidas el día 17 de abril de 2013 por el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry.


 

PPROPOSICIONES CON TURNO DIRECTO


De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores a crear la comisión especial de seguimiento al uso de recursos públicos destinados a programas sociales federales durante los procesos electorales y a las denuncias que por su uso indebido se presenten; y exhorta al titular del Ejecutivo Federal a instituir el observatorio ciudadano para el seguimiento y evaluación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.


 

PROPOSICIONES CON TURNO DIRECTO


De los Senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo en torno a la grave afectación social y al medio ambiente, consecuencia de la construcción del proyecto denominado «Marina Turística, Puerto Majahua».