Pide PRD un análisis puntual y profundo en materia energética


Rabindranath Salazar

Con la aprobación del acuerdo para la dictaminación de las leyes secundarias en materia energética, el PRI y PAN comienzan con el mayoriteo sin privilegiar el debate, aseguró el Senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio.

 

El secretario de la Comisión de Energía lamentó que en un tema tan importante como son los recursos no renovables de la nación, ambos partidos se hayan negado a una discusión mucho más profunda.

 

El legislador por Morelos reiteró la posición del PRD para someter las iniciativas a un análisis puntual ley por ley, artículo por artículo, a fin de darle orden a la discusión, “sobre todo en el tema de la transversalidad”.

 

“El agrupar tantos artículos, tantas leyes diversas, sobre todo tratándose de leyes de orden transversal, pues evidentemente que puede generar la posibilidad de confusión y también un atraso en el análisis respectivo de cada una de estas leyes”, sostuvo.

 

Además, Salazar Solorio criticó el método del calendario aprobado para la dictaminación de las iniciativas que se encuentra en el Senado, pues dijo se reduce el tiempo para el análisis y se evidencia que las opiniones vertidas en los foros que se están llevando a cabo no serán consideradas en la redacción de los dictámenes.

 

Al respecto, el secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Zoé Robledo, consideró deshonroso el calendario de debates, pues empalma un evento que atrae la atención de la mayoría de la población con la discusión de una ley que tiene una clara opinión pública en contra.

 

Al exponer sus motivos para votar en contra del acuerdo para la dictaminación de las leyes secundarias en materia energética, consideró innecesario contar con la presencia de servidores públicos especializados en la materia, pues “dudo mucho que alguno sea tan valiente para llegar aquí a cuestionar la iniciativa del Ejecutivo federal”.

 

Por su parte, el senador Fernando Mayans Canabal insistió en que es necesario más tiempo para hacer un análisis profundo de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

 

Y calificó como una irresponsabilidad el pretender dictaminar en un día o en dos leyes que son trascendentales para el futuro del país, sobre todo cuando ninguno de los integrantes de las comisiones dictaminadoras es experto en el tema del petróleo.

 

“Yo creo, sinceramente, que es falta de seriedad, falta de respeto, que en un día y en dos días, esto es Fast Track, para que se entienda, se puedan aprobar sendas reformas de gran calado”, señaló.

 

Finalmente, pidió explicar al pueblo de México de qué forma estas reformas van a  bajar los precios de la luz, el gas y la electricidad.

 

 

0-0-0