Califica Fernando Mayans de irresponsable pretender dictaminar en dos días cada iniciativa


Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC). Si, gracias.

 

A mi me llama la atención nuevamente la calendarización que las Mesas Directivas de ambas comisiones aprobaron por mayoría, de las Mesas Directivas.
Dado que a pesar de que hemos estado estudiando, leyendo, investigando, preguntando, pues créanme que el paquete es muy amplio y más ustedes que andan de turismo legislativo en Querétaro, Guadalajara estoy convencido que no lo saben definitivamente.

 

Yo veo que los dictámenes, por ejemplo, que la iniciativa de decreto por la que se expide la ley de la industria eléctrica están poniendo un día, y eso que no hay horario, no sabemos si es desde las cero horas hasta las 24 horas que pretenden discutirlo o es nada más una hora o media hora la discusión de ese día 9 de junio.

 

No hay horario, nada más pusieron el calendario, la fecha, y son situaciones muy profundas.

 

A ver senador Vega, aquí en la reunión de trabajo de esta comisión, explíqueme usted cómo va a bajar las tarifas eléctricas, cómo va  a bajar la gasolina, y dígaselo al pueblo de México que nos está viendo, ¿cómo va a bajar la gasolina, las tarifas de energía eléctrica, el gas?

 

La verdad, todavía a pesar de leerlo no cuadra, no hay en ningún lado de que esto sea viable.

 

Y aquí están las Cámaras y aquí está el pueblo de México viendo, al cual yo le pido a este pueblo valiente de nuestro país y más enfocado a los estados petroleros: Tabasco, Campeche que el pueblo debe de estar muy atento, el pueblo debe defender lo que es de todo el país, de la nación.

 

Aquí en esta mesa no somos el pueblo, aquí no está representado el pueblo. Aquí estamos algunos defendiendo al pueblo y otros luchando en contra del pueblo, de quienes los trajeron aquí.

 

Entonces es muy importante que el pueblo que no está viendo y escuchando, y a todos que corran la voz que es momento de estar muy atentos de lo que está pasando en el país, es ahora que debemos de defender a la nación. La patria no se vende se defiende y eso es lo que tenemos que hacer.

 

Tres, Senador Vega, la verdad yo digo, en el ánimo de la mesa de trabajo, yo digo a mi me gustaría que nos explicará aquí a la gente, porque por ningún lado cuadro cómo va a bajar la luz, cómo va a bajar la gasolina, como va a bajar la energía eléctrica, porque le estamos planteando al pueblo de México el mundo maravilloso.

 

Alicia en el país de las maravillas.

 

Ya llevamos 30 años privatizando el país y no ha dado resultado y cada día vamos para atrás como el cangrejo.
Así también, poniéndonos un clavado en lo que es (inaudible) que hay algunos jilgueros de la prensa que dicen que por qué hay un médico en esta comisión, que debiera de haber puros ingenieros petroleros.

 

Bueno, aquí yo no sé, yo no conozco ningún ingeniero petrolero, experto en petróleo,  hidrocarburos, en gas en esta mesa.

 

O en electricidad, yo no conozco ningún experto en electricidad en esta mesa, Hacemos nuestro esfuerzo hasta donde nuestras neuronas nos dan, con mucho cariño por el pueblo de México de nuestro país, pero aquí no veo ni conozco hasta este momento a ningún experto en esta mesa.

 

Y si los jilgueros del gobierno nos están atacando diciendo, por ejemplo en mi caso qué hace un médico, bueno porque tenemos los pantalones de estar aquí y defender al país.

 

Y por el otro lado es valorar, en una primera participación que ojalá y en el ánimo de, en serio no es de (inaudible) a nadie ni  de criticar, en serio pues ya lo estamos buscando, ya lo estamos leyendo el mundo de papeles y se me hace bastante irresponsable que en un día podamos dictaminar una iniciativa como es la energía eléctrica.

 

Y que en dos días nos vayamos en promedio con todas las demás, cuando no somos ni expertos somos en petróleo.

 

Ojalá nos pueda explicar a mí y al pueblo que si va a bajar la luz, cómo va a bajar la luz, cómo va a bajar el gas, cómo va a bajar la electricidad.

 

Y le quiero también preguntar al senador Lavalle, campechano del Partido Acción Nacional, que me pudiera decir, él que ya ha dicho que ha leído la mayor parte. Quiero que me diga por favor senador Lavalle, son datos que me han estado preguntando los campechanos, a un tabasqueño, no sé por qué.

 

Me dicen, senador Lavalle, usted tiene la cifra exacta de cuánto al año le da Campeche en miles de millones de pesos a la federación, ¿tiene usted ese dato?

 

Porque las preguntas si vienen en ese sentido, igual, cómo le vamos a hacer para mejorar los índices de extracción de hidrocarburos, la cuestión fiscal, petrolera o energética del estado de Campeche.

 

Esas son preguntas que lo campechanos se están haciendo y que no hay respuesta. Y el pueblo de Campeche debería saber que el crecimiento de su estado últimamente ha estado muy mal: menos el 2 por ciento, al igual que el estado de tabasco que es donde se concentra la mayor parte de petróleo, del gas y donde sufrimos la contaminación del medio ambiente.

 

Entonces es un tema que, por eso estoy en esta comisión como tabasqueño, recuerdo que el estado de Tabasco fue de los estados que votó en contra, el Congreso estatal, la reforma constitucional.

 

Entonces no es fácil, no es venir aquí y querer mayoritear, porque si de eso si se trata, entonces podrán aprobar lo que quieran, nada más que a ver cómo lo aplican en tierra, ahí está el detalle.

 

Entonces más vale que nos vayamos entendiendo en esta mesa. Yo creo, sinceramente, que es falta de seriedad, falta de respeto, de que en un día y en dos días. Esto es Fast Track, para que se entienda, se puedan aprobar sendas reformas, ¿si? de gran calado y que se requiere de un proceso legislativo que corresponda a su justa dimensión.

 

Por sus respuestas al pueblo que nos está viendo y aquí a esta mesa de trabajo, es una pregunta de mesas de trabajo, que nos expliquen cómo le van a hacer para estar en el país de las maravillas.

0-0-0