Denuncian Senadores del PRD ante la Función Pública a titular de la Sener


Entrevista realizada a los Senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, Dolores Padierna Luna y Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). …  Integrantes del grupo parlamentario a presentar ante la Función Pública, ante la Secretaría de la Función Pública, una denuncia sobre presuntas irregularidades en las que pudo haber incurrido el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al tener intereses patrimoniales en el ramo de la energía en México de acuerdo a declaraciones patrimoniales que él mismo ha hecho en sus diferentes cargos, para que se determine si él puede seguir siendo el encargado de la Función Pública, perdón, de la Secretaría de Energía y si él ha incurrido en faltas que puedan determinarse como faltas administrativas, faltas políticas, inclusive posibles faltas en materia penal.

 

Entonces yo quiero dejar la palabra a la senadora Dolores Padierna, al abogado, pero también al redondeo político que tu hagas Dolores, pero primero al abogado Jesús González Uxmal, para que dé una semblanza exacta de contenido de esta denuncia.

 

Por favor abogado.

 

Jesús González Uxmal, (JGU).  Efectivamente es una instancia formal ante la Secretaría de la Función Pública , que es el órgano competente ustedes recuerdan que se llamó de la Contraloría de la Federación, para conocer de lo que es la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, en cuya infracción incurrió el señor Coldwell al aceptar un cargo al que debió deberse escusado por conflicto de interés.

 

Porque él, en efecto, domina en la isla de Cozumel todo el comercio de gasolinas y combustibles, para uso terrestre y para uso marítimo, esto le impedía, conforme a la Ley de Responsabilidades, el asumir ese cargo en orden a manejar la energía en todo el país.

 

Y en segundo lugar, esta Secretaría de la Función Pública tiene no sólo la potestad de sancionar con la inhabilitación a este servidor Público, sino encontrar algún elemento para determinar un delito de ejercicio y abuso de autoridad en el cargo, también procesarlo y darle cuenta al Ministerio Público para procesarlo judicialmente.

 

Estas son facultades de la Secretaría de la Función Pública y de no cumplir con ellas, efectivamente el propio hoy encargado de la Secretaría de Función Pública, puede ser sujeto a un juicio político en el Congreso de la Unión.

 

De modo que no es un tópico, no es soñar el que tenga que aplicar la ley. Está obligado o de otra manera él también él será sometido a procedimiento en un juicio político.

 

  1.  Abogado, ante la posición del gobierno federal, que ya señaló que no hay conflicto de interés porque toda esa participación accionaria es previa a que haya sido designado Secretario de Energía.

 

¿Esa respuesta y esa postura que hacen, de todas maneras consideran viable que se vaya adelante con esta denuncia?

 

JGU. Sí la replica la Secretaría de la Función Pública, tenemos un recurso, irnos al amparo contra esa resolución, entonces será el Poder Judicial federal el que resuelva y de ser flagrante y burla la maniobra de la Secretaría de la Función Pública de eximir indebidamente al señor Coldwell de una responsabilidad en la administración pública, entonces podremos someter al señor Coldwell a un juicio político ante el Congreso de la Unión y por ser, entonces, competente en esa caso ya el Congreso.

 

MBH.  Adelante Dolores.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL).  Por último yo comentaría que estamos inmersos en el debate o por iniciar un debate trascendental para la vida de las y los mexicanos, que son las Leyes Secundarias en materia de Reforma Energética en las cuales se le ha dado facultades excesivas, centralistas, un poder enorme a la Secretaría de Energía, que va a intervenir prácticamente en todo el proceso de nuestras dos principales industrias en México.

 

Prácticamente se abroga todas las funciones que antes tenía Pemex, va a autorizar todo el proceso de transformación de los hidrocarburos, en los cuales se inscribe el conflicto de interés, porque las gasolinas provienen de un proceso de transformación del petróleo crudo y él va a ser juez y parte en todo este proceso.

 

Además de autorizar contratos, autorizar franquicias, autoriza una serie de, pues, concesiones, permisos, subrayo concesiones porque en la Ley de Hidrocarburos y en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos vienen planteadas tal cual, y va a tener muy grande. Se convierte en Juez y parte, puede influir su función pública, como servidor público, como Secretario de Estado en conflicto de interés, dado que su familia, él mismo poseen empresas contratistas de Pemex, siendo él a su vez, presidente del Consejo de Administración de Pemex.

 

El PRD no queremos dejar pasar una vez más que se viole la ley, se incurra en conflicto de interés, se preste al influyentismos y nadie diga nada.

 

El PRD no se va a prestar a este tipo de infracciones a la ley.

Pero también queremos que el debate se dé con gente que no tenga conflicto de interés y que las decisiones que tome el Estado sean ajenas al interés privado, al interés particular, que en este caso del Secretario Pedro Joaquín Coldwell se configura plenamente el conflicto de interés.

 

MBH. MBH. Recuerdan ustedes en la época del lopezportillismo cuando Hank González era nombrado en un cargo, que se separaba de la representación accionaria que tenía en sus múltiples empresas, bueno, debió haberlo hecho Pedro Joaquín Coldwell cuando fue nombrado secretario de Energía, él debió haberse separado, esto no depende que él sea propietario, accionista hace 20 años o que no le dedique más que 10 minutos a la semana a sus empresas o ni 10 minutos como alguien dijo.

 

Se trata de que tiene intereses en el ramo energético y que es la autoridad en esta materia para el gabinete del gobierno federal, así es que hay un claro conflicto de intereses y por eso acudimos acá en aras de que se aplique la legalidad en el país.

 

  1.  El gobierno está apostándole a que no pase nada una vez más.

 

  1.  Tendremos las acciones legales como las ha expuesto el abogado contra la resolución que pudiera dictar la Secretaría de la Función Pública, acudir al amparo, tenemos la denuncia de juicio político, tenemos muchas acciones, así es que si el gobierno quiere solamente hacer una distracción de un hecho tan importante, pues, no vamos nosotros a estar anuentes a que esto ocurra.

 

  1.  Pero que posibilidad tienen de que esto tenga una respuesta rápida porque en las secundarias pues ya se prevén para el mundial, coincidentemente y a lo mejor no les da tiempo.

 

  1.  Bueno, no depende… el término para establecer la responsabilidad en su caso de Pedro Joaquín Coldwell no es el tiempo de la aprobación de las leyes secundarias, esto tiene que ver con los tiempos del procedimiento que aquí se utilice y puede ser inclusive después de aprobadas las leyes secundarias.

 

Aquí para los intereses que dominan al país lo importante es que se abra la inversión privada, nacional y extranjera, no los hombres, así es que yo creo que si va a haber una respuesta del gobierno para no atentar contra lo que ellos llaman la madre de todas sus reformas, de sus reformas.

 

  1.  En el caso del juicio del desafuero tendrán alguna alianza establecida con alguna otra fuerza…

 

  1.  No, no, no, nosotros somos una alianza de la izquierda en México y estamos seguros que partidos y parlamentarios de la izquierda, acompañarán en su caso, yo no estoy anunciando un juicio político, para que no se diga mañana juicio político  contra… no, no, vamos siendo serios, son las acciones que tenemos nosotros y que vamos a ir aplicando, utilizando en cada momento.

 

  1.  Inaudible.

 

  1.  Sin duda que es una acción que está ahí presente ante una conducta que configure una responsabilidad política.

 

  1.  Coordinador, en ese sentido ¿qué opinión te merece el calendario que ayer las mesas directivas de Energía y Estudios Legislativos, Primera acordaron?

 

  1.  Pues, ellos quieren aprovecha el evento del mundial para mantener a un pueblo distraído, a un pueblo no atento, un pueblo que esté pensando otra cosa, esa es la intención.

 

O sea cuando nosotros hicimos el planteamiento que se difiriera el debate para después del mundial, ellos lo quisieron trivializar por su naturaleza trivial, la de ellos, de decir no, les ponemos pantallas a los senadores para que lo vean y no se lo pierdan, ellos quieren aprovechar de manera perverso eso.

 

Yo todavía espero la reflexión del gobierno federal, no de Penchyna, por favor, del gobierno federal que es quien manda para ellos, para que se pueda establecer el debate, el que sea con el resultado que sea después del mundial, por favor, qué se va a acabar el mundo, se va a acabar México o los inversionistas que ya tienen amarradas las cosas acá en el país, van a irse, no ellos ya tienen invertido, ya tienen amarrado, ya tienen todo, que no les eche a perder este asunto alguien, bueno, ese alguien inclusive ni siquiera está al mando, es un instrumento, le están diciendo qué hacer a un bravucón.

 

Pero nosotros vamos a continuar con nuestros argumentos.

 

  1.  Oye pero el PAN dice que las reformas son públicas y que se pueden consultar y que no se puede obligar a la gente a ver lo que no quiere ver.

 

  1.  Bueno, la gente es la gente y siempre hay que respetarla y creo que es un partido que siempre ha estado pensando así, él representa a intereses y no a la gente, por eso opina así.

 

 

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