Pide Mario Delgado que Senado dictamine iniciativas para combatir bullying


Mario Delgado
  • Necesaria una reunión con el secretario de Educación para prevenir acoso escolar en el país

 

Ante los recientes casos de bullying en el país, el Senador del PRD, Mario Delgado hizo nuevamente un llamado a los integrantes de la Comisión de Educación para que dictaminen a la brevedad las iniciativas presentadas en la materia y se cuenten con programas de prevención en todas las escuelas.

 

“Es necesario contar con un mandato que establezca programas de prevención, capacitación de maestros, y obligaciones y responsabilidades claras para toda la comunidad escolar”, asentó.

 

Delgado Carrillo mencionó que la continua negación del acoso escolar ha provocado que no existan protocolos de actuación, preparación alguna para enfrentarlo, y responsabilidades claras para autoridades, maestros, padres de familia y alumnos.

 

“De hecho, el acoso escolar ni siquiera se mide sistemáticamente en el país, por lo que resulta difícil tener una evaluación completa que permita dirigir la política pública”, dijo.

 

El Senador por el Distrito Federal denunció que el bullying es la manifestación de la violencia menos comprendida en el país, la cual es consecuencia de la violencia desatada en México a raíz de la guerra contra el narcotráfico durante el gobierno del Presidente Calderón.

 

“Las autoridades educativas se negaron a reconocer este fenómeno para evitar cualquier responsabilidad por su clara vinculación al fenómeno de la violencia desatado en nuestro país por la guerra contra el narcotráfico”, aseguró.

 

Delgado Carrillo sostuvo que el caso registrado en Tamaulipas, donde murió un niño de 12 años por actos de violencia realizados por compañeros de clase, es una muestra de la descomposición en la convivencia y entorno escolar que vive el país.

 

“Está claro que la violencia no la genera la escuela, sino el entorno familiar y social que provoca estas conductas violentas en los niños que son reproducidas en su convivencia escolar”, subrayó el senador del PRD.

 

Lamentó que la reacción de las autoridades en el caso de Tamaulipas evidencie que no existe una estrategia por parte del gobierno ni de las autoridades educativas para enfrentar el problema.

 

Además, consideró que la detención de los maestros y su posible declaración de culpabilidad, sólo aumentará la resistencia del magisterio a trabajar sobre el bullying, para el cual no han recibido preparación alguna.

 

Lo más urgente en el caso de Tamaulipas es trabajar con los niños que estuvieron involucrados, con todos los testigos y con la totalidad del plantel escolar, incluyendo a los padres de familia, de otra manera, estos niños crecerán marcados por la violencia.

 

Finalmente, Mario Delgado pidió una reunión urgente con el Secretario Emilio Chuayfet, quien en febrero pasado se manifestó a favor de que se tenga una ley nacional para apoyar las políticas públicas orientadas a prevenir el acoso escolar.

 

“Es urgente enfrentar este problema, antes de que sea demasiado tarde”, concluyó.

 

0-0-0