Pide PRD esclarecer asesinato de presidente municipal de Michoacán


  • Necesario crear Fiscalía para aclarar asesinato de 62 ediles en el país

 

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez informó que presentará una excitativa para que la Comisión de Justicia dictamine el punto de acuerdo presentado por el PRD, por el que se le solicita a la Procuraduría General de la República atraer la investigación y esclarecer el asesinato del presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán.

 

En conferencia de presa, el legislador por el Estado de México señaló que es necesaria la creación de una Fiscalía Especial para aclarar el asesinato de 62 ediles en el país.

 

Recordó que el alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza,  estableció un campamento y una huelga de hambre a fuera del Senado de la República en demanda de la solución de problemas municipales.

 

“No solamente fue una causa de defensa legítima de su municipio, sino de la forma en la que lamentablemente se manejan los recursos hacia los municipios del país”, reconoció

 

Señaló que desde entonces se denunciaron amenazas a su persona y no se dieron ni se dan garantías al desarrollo y desempeño de las funciones de los presidentes municipales.

 

Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta señaló que no se ve que las instituciones de procuración de justicia de Michoacán tengan imparcialidad, capacidad e integración para poder investigar y resolver este caso, por lo que solicitan a la PGR atraerlo.

 

Además, agregó, pedimos la creación de una Fiscalía Especial que atienda e investigue el asesinato de 64 alcaldes, en menos de un año, en todo el territorio nacional.

 

“Es un asunto que preocupa, la seguridad pública es un asunto en el que se envuelve nuestra sociedad en todo el país, no solamente en Michoacán, pero estamos hablando de un caso concreto”, apuntó.

 

El coordinador de los Senadores del PRD reconoció que la estrategia de seguridad en Michoacán ha evolucionado favorablemente la situación en esa entidad, pero aún existe el reto de tener un estado reestablecido en la relación autoridad- sociedad, antes de iniciar el proceso electoral del siguiente año.

 

“Sin duda que estaba rebasada la autoridad en sus tres niveles: federal, estatal y municipal, y hoy hay una recuperación, se están reconstruyendo las instituciones en Michoacán, y este punto de acuerdo de origen tiene ese propósito”, mencionó.

 

Natasha López, hija de Ygnacio López Mendoza, informó que a seis meses del asesinato de su padre no se tienen avances sobre la investigación, y tanto familiares como la Asociación de Autoridades Locales de México, AALMAC, siguen insistiendo en la aplicación de la justicia a los autores intelectuales y materiales de este crimen.

 

Señaló que tanto la AALMAC como familiares de Ygnacio López, consideran urgente una política del Poder Legislativo para atender las carencias para resolver las necesidades urgentes que tienen las comunidades más pobres del país y la inseguridad que se vive en éstas.

 

En la conferencia participaron las senadoras Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña, el coordinador Miguel Barbosa Huerta, los senadores Manuel Camacho Solís, Armando Ríos Piter; así como Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán, dirigentes del PRD; representantes de la Asociación de Autoridades Locales de México, y familiares del alcalde asesinado.

 

 

0-0-0