Pese a los esfuerzos, latente el estado de indefensión de ciudadanos por violación de sus derechos humanos


Senadores del PRD coincidieron que pese a los esfuerzos que se han hecho en el país para la protección de los derechos humanos, continúa latente el estado de indefensión de los ciudadanos ante la violación de éstos por parte de las autoridades en México.

Lo anterior al participar en la reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, donde reconocieron el trabajo desarrollado por la Comisión.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, destacó aspectos importantes del trabajo y los resultados alcanzados por la CNDH; sin embargo, dijo, aún existen temas que es necesario abordar y atender mejor.

Además, consideró fundamental estrechar las relaciones entre organismos autónomos como la CNDH y el Congreso a través de la modificación de las normas para que los presidentes de los órganos hagan una rendición de cuentas ante las Cámaras.

Por su parte, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros señaló que en los últimos meses la agenda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha tenido un incremento considerable, debido a la reforma constitucional en esta materia, la cual promueve, protege, garantiza y respeta los derechos humanos pero además amplía estos principios a todas las autoridades, tanto locales como federales.

Y en este sentido, hizo un llamado para que la CNDH actúe apegada a derecho y evitar que la defensa de los derechos humanos caiga en la simulación o como paliativo de las instituciones, de las autoridades o gobiernos.

“Si bien es cierto que en nuestro país tenemos problemas para que los ciudadanos conozcan sus derechos, también lo es que muchas autoridades se vean omisas al respetarlas”, dijo.

A nombre de diversas organizaciones sociales como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el senador Alejandro Encinas Rodríguez cuestionó a Raúl Plascencia Villanueva sobre la dilación en la emisión de recomendaciones y desatención en casos particulares.

Planteó algunas quejas de las organizaciones sobre la ineficiencia en las operaciones de la CNDH como faltas de respeto al derecho de las víctimas y malas prácticas por funcionarios de la Comisión.

También señaló que en las recomendaciones de este organismo no se incluyen a todas las autoridades responsables de violaciones de estos derechos y mencionó algunos ejemplos de casos mal atendidos, como el de una fosa en San Fernando donde se hallaron los cuerpos de decenas de migrantes en 2010.

“No hay satisfacción plena en lo que ha sido de las investigaciones sobre el caso de la fosa del San Fernando; no se han deslindado responsabilidades al Estado mexicano, quien debió de salvaguardar la integridad de estos migrantes”, sentenció.

Sobre el mismo tema, Zoé Robledo cuestionó el actuar de la CNDH en este caso donde la PGR cremó los cuerpos de los migrantes asesinados en Tamaulipas antes de su identificación.

Además, el Legislador chiapaneco pidió poner énfasis en el tema de los desplazados internos, ya sea por fenómenos naturales o por la inseguridad que hay en el país, pues consideró que la movilidad humana es una de las situaciones que más reporta violaciones de derechos humanos.

0-0-0