Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco del Encuentro en apoyo a nuestra niñez.


Pregunta, (P). Inaudible

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). En el sentido de abrogar el artículo correspondiente de la Ley Orgánica del Poder  Judicial de la Federación.

 

  1.  ¿Mañana lo considerarían ya para ponerlo a disposición del Pleno de la Permanente?

 

MBH. Es un asunto que tenemos que decidir, porque aún no se ha promulgado ni publicado la ley, ¿me explico?

 

Entonces técnicamente para poder iniciar un proceso de derogación de la misma tiene que estar en vigor. Entonces eso lo vamos a resolver más tardecito.

 

P. Oiga, y con respecto a la elección del PAN, ¿cómo la ve?

 

MBH. Pues, creo que fue un éxito del Partido de Acción Nacional y yo felicito al PAN, felicito a Gustavo Madero y felicito a mi amigo Ernesto Cordero que ha tenido un desempeño responsable.

 

Yo espero que sea una causa de consecuencias exitosas en el quehacer político de su partido.

 

P. Y qué le parece por ejemplo que exgobernadores como Luis Armando Reynoso Femat depositen garantía de más de 60 millones de pesos para poder quedar libres de los delitos que cometieron durante su gestión.

 

MBH. Me parece que siempre han estado protegidos desde la penalidad de delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, servidores públicos. Y que debiera revisarse en las leyes penales de los estados esa penalidad para impedir que servidores corruptos, servidores públicos corruptos puedan alcanzar la libertad caucional.

 

  1.  ¿Tendría que ser el peculado un delito grave?

 

MBH.  Tendría que ser un delito, ya lo es varios lugares, eh, ya lo es. Sólo que pues coincidentemente en Aguascalientes no lo es.

 

Y habría que revisar que lo sea en todas las leyes penales de los estados y la federación.

 

P. Y lo que aprobaron en el Congreso de su estado, de poder usar armas de fuego en manifestaciones que sean violentas, ¿qué le parece esa medida?

 

MBH. No conozco esa reforma, ¿en mi estado, en Puebla?

 

P. En Puebla, la acaban de aprobar en una sesión extraordinaria, el Congreso aprobó el uso legítimo de la fuerza, el uso de armas de fuego para utilizarlas en manifestaciones violentas.

 

Igual una medida similar se aprobó en el Congreso de Chiapas, sobre armas no letales, igual para disuadir manifestaciones.

 

MBH. Tendría una opinión más tardes, ¿si?

 

P. Gracias.